Saltar al contenido
Encofrados.org

Madera para Encofrado

MADERA PARA ENCOFRADOS

Madera para Encofrado: La madera es uno de los materiales más utilizados en la construcción. Esto ha sido posible desde la antigüedad, gracias a la disponibilidad de la madera, así como por sus características y por ser considerado un material natural. Hoy en día, los usos a los que son destinados la madera han aumentado considerablemente y a pesar de que en las construcciones se emplean multitud de materiales, la madera sigue siendo la materia prima elegida por prescriptores y clientes.

El término general madera se refiere tanto a la «madera de dimensión» como a la «madera». Dimensión madera significa una pieza de madera de 38 a 102 mm inclusive en menor dimensión. Madera significa una pieza de madera de 114 mm o más en menor dimensión.

Casi todos los encofrados, independientemente de su tipo, utilizan algo de madera. Aunque las especies, grados y tamaños de madera varían con cada proveedor, el diseño del encofrado siempre se puede hacer para adaptarse al material disponible. Cualquier madera que sea graduada, recta y estructuralmente sólida se puede utilizar en la construcción de encofrados.

Madera para Encofrado: La madera se designa por sus dimensiones nominales que son los tamaños de la sección transversal antes del acabado. La madera que sale a la superficie en una máquina cepilladora para lograr la suavidad de la superficie y la uniformidad del tamaño se llama madera vestida. La dimensión terminada de la sección transversal de madera será menor que su dimensión nominal, y es la dimensión terminada la que se utilizará en el diseño. Las dimensiones terminadas a veces se denominan tamaños «superficiales», «vestidos» o «netos».

Índice

    Madera para Encofrado

    ¿Qué es la madera para encofrar?

    Un encofrado es un elemento auxiliar que se utiliza en la construcción para moldear, soportar y generalmente darle forma al hormigón hasta que este endurece. Es otras palabras, la madera se utiliza de forma temporal una vez que ha fraguado el hormigón y se puede volver a reutilizar.

    Queremos recalcar, que, aunque a veces se nombre mal y se denomine encofrado al conjunto de la construcción, es únicamente el molde. La madera es un material muy versátil que permite ser utilizado en casi cualquier uso. Sin embargo, la madera más demandada para este uso es la madera aserrada, en forma de taba o tablón; madera en rollo y tableros de madera.

    Además, la madera es un material que se adapta muy bien, tiene una excelente relación ligereza – resistencia y ofrece la posibilidad de conseguir diferentes acabados según la madera o el recubrimiento que se utilice.

    Y es que, la madera es un material ideal para ser utilizado en encofrados. Sus características intrínsecas como su resistencia frente al peso, su rigidez para que no se deforme a la hora de la sujeción del hormigón, que no sea adherente para poder a extraer el molde una vez realizado el encofrado y que ejerza de estanco para que el hormigón permanezca en el molde, son algunas de las ventajas que permiten que la madera sea destinada a este fin.

    Madera para encofrados y comercialización en el Perú

    Clasificación y usos de la madera

    Desde el punto de vista técnico las maderas se clasifican en

    • Blandas – Poca densidad, son más claras Ej..pino
    • Semiblandas – más densas y más oscuras que las Blandas Ejemplo cedro
    • Duras – Generalmente son oscuras. Se utilizan para elementos estructurales, encofrados Ejemplo Eucalipto, tornillo

    Las maderas usadas en nuestro medio, para la construcción son:

    Tornillo

    Su nombre científico es cedrelinga cateniformis. Es una especie de fácil aserrío y tiene buena maniobrabilidad con toda clase de herramientas manuales y maquinas, asimismo su duramen es resistente al ataque de hongos e insectos. En construcción se puede utilizar en estructuras, carpintería , ebanistería y puntales.

    Madera para Encofrado

    Cachimbo

    Su nombre científico es lecythidaceae. Es una nueva especie de madera que reemplaza al tradicional tornillo, pues ambas presentan las mismas características y utilidades. Antes se usaba el tornillo, porque era la madera líder en construcción, pero hoy en día, esta escasa y cara.

    Madera para Encofrado

    Esta madera conocida como tornillo hembra-que tiene las características del tornillo-es capaz de generar un ahorro económico de mas de 30%, se puede utilizar en estructuras (vigas, viguetas, pies derechos, columnas y tijerales), encofrados, tabiquerías, muebles, puertas, armarios, artesanías entre otros.

    Triplay

    Es un producto maderable que se usa para encofrados. Son unos paneles que miden 1.22m(4’) de ancho por 2.44m(8’) de alto y tienen diversos espesores que van desde 4 mm-18 mm. Dentro de sus principales ventajas destacan: perfecta estabilidad estructural en todo el tablero, superficies lijadas y homogéneas; laminas totalmente secas y tableros inmunizados contra la acción de todo tipo de insectos y hongos.

    Eucalipto

    Esta formado por fibras torcidas y espiraladas que impidan su elaboración con cierra o cepillo, por lo que utiliza como madera en rollo, en postes, estibaciones, traviesas de ferrocarril y viga. Su densidad varia de 0,76 a 1,1. Sumergible, no se pudre, por el aceite natural que contiene y es inatacable a los insectos.

    Pino

    Mas allá de la estética el pino tratado es un elemento estructural, es un material totalmente reciclable al servicio de la industria de la construcción. Las tablas de pino tratado son elementos arquitectónicos ideales para revestimientos exteriores.

    Madera para Encofrado

    Comercializacion de la Madera para Encofrado

    La madera se comercializa por volumen siendo la cubicación cuantificada en metros cúbicos (m3) o pies tablares. Esto equivale a  una pieza cuadrada de 12 pulgadas  de lado (1 pie) y una pulgada de espesor.

    Un pie tablar (pt) = 1” espesor (25.4 mm)

                                         1‘de ancho (304.8 mm)

                                         1’ de largo (304.8 mm)

    Settings