Materiales para Encofrado de Madera: Antiguamente en el Perú se utilizaba Oregón (Duglas Fair), pero por su costo y por ser importado dejo de usarse. Actualmente la especie maderera más usada es el tornillo (Cedrelinga catenaeformis) que tienen propiedades físicas-mecánicas- aparentes, aunque se comercializa en longitudes que se ofertaba el Pino Oregón.
Materiales para Encofrado de Madera
Para el encofrado con madera aserrada, se utilizan tablas de espesores de 1 «a 4″, con anchos de 4″, 6». 8″, 10″ y 12″ y pies derechos o puntales en secciones de 2″x3″, 3″x3″, 3″x4″, y 6″x4″ generalmente, todos con largos variables en todos los casos.
Según el Estudio de mercado nacional de madera y productos de madera para el sector de la construcción, elaborado por la empresa social holandesa SNV y el Centro de Innovación Tecnológica de la Madera (CITE madera) realizado en el 2009, la demanda de madera aserrada por parte del sector construcción equivale al 45% del mercado nacional de madera. Materiales para Encofrado de Madera.
El documento señala que el mercado doméstico de madera aserrada no tiene una demanda sofisticada y eso explica que aún no exista una conciencia clara de la importancia de la normalización y el establecimiento de estándares en su comercialización. Incluso, añade, a las empresas de construcción les resulta difícil establecer los requerimientos que deberían implementarse en los productos maderables orientados a su sector.
El documento explica también que la demanda de las empresas constructoras no es lo suficientemente sofisticada como para exigir el uso de madera certificada. Esto más bien es una condición ideal que se plantea que debería tener el material y que debería exigirse a los proveedores, pero consideran que establecerla como una exigencia puede llevar a incrementar los costos de la obra y por lo tanto reducir mucho más el uso de la madera en construcción.
Según el cuadro N° 01, el tornillo es la madera más utilizada en el sector construcción. Le sigue la Caoba y el Cedro a nivel de preferencia. Más lejos figura el Roble, el Pino, el Ishpingo y la Cumala. Según se precisa, el Tomillo es utilizado básicamente como material durante el proceso de construcción (encofrados). Las empresas afirman que la madera puede ser usada en tres obras diferentes antes de ser eliminada. En cambio, la Caoba o el Cedro son utilizados como parte del acabado de la obra, en puertas, marcos de ventana, zócalos, etc.
A continuación, se muestra un extracto
Segun la entrevista que se obtuvo con un gerente de obras de una importante empresa: La madera que se usa para encofrado en el Perú es el tonillo generalmente, también se utiliza bastante la copaiba que es de Tarapoto, en menores casos se usa el roble, también se utiliza el diablo fuerte.
En el Perú hasta hoy no se ha realizado estudios de las constantes elásticas del triplay que se utiliza; además no hay relación entre el triplay que se usa en EEUU y el Perú, para empezar todas las maderas que se usan en EEUU son coníferas y en el Perú son todas latifoliadas, son maderas tropicales, en segundo lugar, no hay control de calidad del triplay en el Perú ni de la laminación de la madera, ni del pegamento que se usa para su fabricación.
En la década de los ochenta en el Perú se importaba triplay de Brasil, pues este triplay se podía emplear como encofrado hasta veinte veces en cambio al triplay de fabricación nacional solo cinco veces.
El triplay de Lupuna es un triplay de mala calidad a veces es utilizada por empresas pequeñas de construcción, generalmente las compañías constructoras grandes no lo utilizan pues es mala calidad y da un mal acabado. Nuestra empresa en todas las obras que realizamos empleamos el triplay de copaiba y nos proporciona la Empresa Triplay Amazónico.
En el Perú nadie diseña sus encofrados, yo no conozco ningún ingeniero que haga un diseño de encofrado, por el simple hecho que en las especificaciones técnicas tanto para edificaciones como para carreteras no se exige. Yo pienso que el contratista debe presentar a la supervisión de la obra para su aprobación el diseño de sus encofrados.
El contratista debe estar obligado a verificar la resistencia de sus materiales, triplay y madera, las características físicas y mecánicas para el encofrado y para ello se debe tener los equipos de laboratorio en el Perú.
Por consiguiente, se puede implementar en el laboratorio de la FIC UNI los equipos necesarios para realizar ensayos al triplay; para ello es necesaria la participación de la Universidad, el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Transportes para que esto tenga efecto…. «, Ing. Manuel Saavedra Chang, Gerente de Proyectos de Obras de ICCGSA, Lima.
Normas Asociadas al Uso de la Madera.
RNE y NTP
En nuestro reglamento nacional de edificaciones hay un capítulo dedicado exclusivamente dedicado a la madera E-OIO; que nos muestra el agrupamiento de la madera para uso estructural.
Sin embargo, no menciona información acerca de un agrupamiento de la madera enfocado para el uso de encofrados, tampoco tienen información acerca de tableros contrachapados. Recién en el apartado E-060, en su capítulo 6 [ver Ref. (1)], se menciona los requisitos y consideraciones para el diseño de los encofrados como son:
- Velocidad y procedimiento de colocación del concreto.
- Cargas de construcción, verticales horizontales, y de impacto.
- Requisitos de los encofrados especiales empleados en la construcción de cáscaras, cúpulas, concreto arquitectónico o elementos similares.
Además, para el desencofrado nos menciona que este se debe realizar de tal manera que no se afecte negativamente la seguridad o condiciones de servicio de la estructura. El concreto expuesto por el desencofrado debe tener suficiente resistencia para no ser dañado por las operaciones de desencofrado.
Como se puede apreciar es muy vaga la información también proporcionada en este apartado por tal no puede ser considerado como guía para el uso de encofrados.
Respecto a las Normas Tecinas Peruanas se pudo encontrar información acerca de la madera contrachapada que se detalla a continuación:
En la Norma Técnica Peruana NTP 251.039 [ver Ref. (5)], se pudo encontrar las dimensiones de los tableros comerciales en el Perú. Sus medidas son:
Materiales para Encofrado de Madera: Conclusiones y Recomendaciones
Conclusiones
La especie mayormente utilizada en el país es el Tornillo, también se utiliza la Moena Amarilla y diversas variedades de Roble. Las características físicas y mecánicas del Tornillo, permiten que esta madera sea utilizada en promedio de 6 — 10 veces.
Toda la madera utilizada proviene de bosques naturales tropicales. En el caso del mercado de Lima, viene de la selva central y de la zona de Ucayali. También se utiliza madera rolliza de Eucalipto proveniente de la Sierra. Materiales para Encofrado de Madera!
La producción de madera en nuestro país presenta claras deficiencias respecto a la estandarización de dimensiones y a la calidad de la madera. Los comercializadores compran la madera en lotes de piezas buenas y malas.
Por otro lado, los consumidores están acostumbrados a comprar la madera sin estar agrupada ni clasificada en los depósitos o aserraderos.
En nuestro país al igual que en otros países en latinoamericana no existe una norma que clasifique a la madera para ser utilizada como encofrado, simplemente lo que encontramos en nuestro Reglamento Nacional de Edificaciones es una clasificación basada en sus propiedades mecánicas, con fines estructurales hechas a partir de la Junta del Acuerdo de Cartagena.
En nuestro país es poca o casi nula la industrialización de los encofrados de madera. No existen empresas especializadas que oferten sistemas industrializados en encofrados de madera aserrada o madera contrachapada, simplemente lo que existe son empresas madereras que venden madera con medidas estándar para ser usadas como encofrados. Esta carencia representa un obstáculo que probablemente sea resuelto por la propia oferta y demanda del mercado.
Recomendaciones
Identificar las nuevas especies forestales, que sustituyan al Tornillo por su costo y demasiada explotación; por especies más abundantes y de similares propiedades físico- mecánicas, como en el caso del Cachimbo, el Lagarto de la zona de Pucallpa y el Nogal Amarillo proveniente de la Selva Central.
Se debe desarrollar en nuestro país una regla de clasificación visual por defectos con sus respectivas tolerancias, para madera usada en encofrados; está debe estar destinada a soportar esfuerzos temporales, pero que requieren de un proceso de análisis y diseño estructural.
Se debe establecer un grupo estructural de maderas para encofrados tomando como base el agrupamiento que se realiza en la Norma E. 0.10, que establece los valores de densidad, módulos de elasticidad y esfuerzos admisibles para los grupos A, B Y C. Materiales para Encofrado de Madera.