Control de calidad de los Encofrados

Control de calidad de los Encofrados: Los encofrados pueden ser de naturaleza permanente o temporal que mantienen y soportan el concreto viscoso o húmedo en su lugar a medida que se seca.

Normalmente, para paredes, columnas y zapatas se utilizan paneles de acero y fenólicos o contrachapados. Estos encofrados están soportados por andamios y arriostramientos que están estrictamente calculados para soportar el peso que lleva.

Pueden ocurrir lesiones graves si la calidad del encofrado se ve comprometida. Aparte de las amenazas a la seguridad, estas también pueden ser motivo de problemas de calidad más adelante.

Por lo tanto!, los encofrados deben verificarse estrictamente antes del hormigonado.

Si se utiliza en un edificio de gran altura, especialmente en la construcción de losas. Será inspeccionado por el inspector de encofrados antes de que pueda verter hormigón en la losa y siempre que el inspector de encofrados emita un «certificado de inspección».

También será inspeccionado por el Inspector municipal para asegurarse de que la losa esté lista para recibir concreto.

Control de calidad de los Encofrados

  • La superficie del encofrado debe ser plana y recta, las juntas deben estar apretadas, la diferencia de altura de las juntas no debe ser más de 2 mm y la planitud no debe ser más de 3 mm.
  • El encofrado debe ser revisado y aceptado antes de verter concreto.
  • El encofrado y el soporte deben tener suficiente resistencia, rigidez y estabilidad.
  • Al instalar y verter hormigón en formas de concreto, se debe observar y mantener el encofrado y sus soportes.
  • Cuando se produzca una situación anormal, se manejará a tiempo de acuerdo con el plan técnico de construcción.
  • Al instalar el encofrado superior de la estructura armada en el lugar y su soporte, el piso inferior debe tener la capacidad de carga para transportar la carga superior o erigir el soporte. Las columnas de los soportes superior e inferior deben estar alineadas y las almohadillas deben colocarse.
  • La unión de los paneles de encofrado no debe ser de fibra. Antes del concreto poco profundo, el molde de madera debe humedecerse con aguas poco profundas.
  • La superficie de contacto entre el encofrado y el hormigón debe ser lisa y pintada con un desmoldante, pero no un agente desmoldeante que afecte a las propiedades estructurales o dificulte la construcción de las obras decorativas.
  • El encofrado y el soporte deben tener la resistencia, rigidez, estabilidad y precisión suficientes para garantizar las dimensiones geométricas y la elevación de los componentes. La superficie del encofrado es plana y las costuras son apretadas.

Problemas de Control de Calidad de los Encofrados

Hay varios problemas de calidad de los encofrados conocidos por la industria de la construcción. Algunos de ellos son los siguientes.

Superficies verticales no rectas

Esto suele suceder con estructuras verticales como columnas. Las fallas en andamios y arriostramientos causarían superficies curvas o no rectas. Si hay clavos o materiales sobresalientes en los encofrados, debe martillarse con cuidado para evitar huecos o salida de concreto ondulado. Aunque esto no se puede observar de inmediato, espere hasta que comiencen los trabajos de pintura.

Los encofrados sin mantenimiento causan descamación y superficie desigual

  • Esto es cierto para los muros de contención o muros en los que los encofrados utilizados tienen superficies limpias. Después de la eliminación de los encofrados sin mantenimiento, se puede observar descamación en la estructura.
  • La suciedad, el polvo y las brocas de concreto sucio disminuyen la calidad del concreto fundido. Por lo tanto, es realmente importante limpiar el encofrado antes de usarlo.
  • Para hacer esto, para los nuevos encofrados, las superficies de las formas se tratan con un aceite mineral no manchante u otro lubricante aprobado por el ingeniero de calidad.
  • Cualquier exceso de lubricante debe eliminarse satisfactoriamente antes de colocar el concreto. Si se hace correctamente, la superficie del hormigón fundido debe ser tan lisa como la hoja de papel.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio