Saltar al contenido
Encofrados.org

Encofrados

Encofrados: Es el término utilizado para el proceso de creación de un molde temporal en el que se vierte y forma hormigón. El encofrado tradicional se fabrica con madera,pero también se puede construir a partir de acero, plásticos reforzados con fibra de vidrio y otros materiales.

Encofrado es un proceso necesario en la etapa de armado de la construcción; se utiliza durante el vertido del concreto para ayudar a mantener la forma líquida del concreto en su lugar mientras fragua, existen muchos tipos de diseño de encofrado, puede ser encofrado de madera contrachapada o encofrados metálicos, que son utilizados como encofrados temporales o permanentes.

Pero puede ser mejor utilizar el encofrado deslizante para algunos proyectos grandes. La elección del mejor diseño de encofrado comienza con la determinación del tipo de proyecto que emprenderá. Los proyectos muy grandes pueden requerir un carpintero de encofrado que pueda hacer la mejor evaluación en cuanto al mejor proceso de vertido. Los proyectos pequeños en casa generalmente se pueden hacer con formas de madera contrachapada.

Índice

    Encofrados: Introducción

    Mientras que el encofrado es un término amplio que se utiliza en relación con el proceso de conformado utilizando una amplia variedad de materiales, el cierre es un término que se utiliza a menudo para referirse al proceso de uso de madera contrachapada para formar el molde.

    El obturador es quizás el tipo de encofrado más popular y normalmente se construye en el lugar utilizando madera y madera contrachapada. Un grado especial de madera contrachapada es necesario para el obturador,y debe ser resistente al agua.

    Es fácil de producir, aunque puede llevar mucho tiempo para estructurasmás grandes. Se utiliza cuando los costes de mano de obra son inferiores al costo de producir encofrado reutilizable a partir de materiales como el acero o el plástico.

    También tiene la ventaja de estar en una cantidad significativa de hormigón se puede verter a la vez.

    El obturador de tablones simple se puede utilizar para la construcción de un camino o soporte duro. Los tablones deben recortarse para que estén nivelados con la superficie superior de la losa,permitiendo lograr un acabado de hormigón ordenado.

    Especificaciones

    Al seleccionar encofrado,el tipo de hormigón y la temperatura del vertido son consideraciones importantes, ya que ambos afectan la presión ejercida.

    Los lados del encofrado deben ser capaces de resistir la presión hidrostática del hormigón húmedo que disminuirá a cero en cuestión de horas dependiendo de la velocidad de ajuste y curado.

    La base de encofrado o soffit debe ser capaz de resistir la carga muerta inicial del hormigón húmedo y la carga muerta del hormigónconjunto seco.

    Una vez que el hormigón ha ganado suficiente fuerza, el encofrado puede ser golpeado (eliminado). Se recomienda un valor mínimo de 5 N/mm2 en todos los casos al realizar un encofrado vertical llamativo para no dañar el hormigón permanente en el proceso.

    La mano de obra e inspección de alta calidad son necesarias para garantizar un alto nivel y la apariencia de la estructura de hormigónresultante.

    Tanto el cierre como el encofrado en sus diversas formas estarán respaldados por falseamientos. Esto se refiere a postes, estabilizadores u otras unidades que mantienen el obturador o encofrado en su lugar a medida que el hormigón se seca.

    Encofrados de Elementos Estructurales

    Además de clasificarse por material, los encofrados también se pueden clasificar según los elementos de construcción soportados:

    • El Encofrado de pared
    • Encofrados de vigas
    • Los Encofrados para la Cimentación
    • Encofrado de columnas

    Todos los tipos de encofrado están diseñados de acuerdo con la estructura que soportan, y los planes de construcción correspondientes especifican los materiales y el espesor requerido.

    Es importante tener en cuenta que la construcción de encofrado lleva tiempo, y puede representar entre el 20 y el 25% de los costos estructurales. Para mitigar el costo del encofrado, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

    Los planes de construcción deben reutilizar elementos de construcción y geometrías tanto como sea posible para permitir la reutilización de encofrados.
    Al trabajar con encofrado de madera, debe cortarse en trozos lo suficientemente grandes como para ser reutilizados.

    Las estructuras de hormigón varían en diseño y propósito. Al igual que en la mayoría de las decisiones del proyecto, ninguna opción es mejor que el resto para todas las aplicaciones; el encofrado más adecuado para su proyecto varía dependiendo del diseño del edificio.

    Encofrado de vigas

    El encofrado para vigas adopta la forma de un cuadro de tres lados que es compatible y apoyado en la posición correcta y al niveldeseado. El tiempo de eliminación para el encofrado variará con la temperatura del aire, la humedad y la consiguiente tasa de curado.

    Los tiempos de golpe típicos son los siguientes (utilizando una temperatura del aire de 7-16 ºC):

    • Laterales de la Viga: 9-12 horas.
    • Puntales de la Viga: 8-14 días.
    • Apoyos de la Viga: 15-21 días.

    Encofrado de Túnel

    ¿Qué es el Encofrado de Túnel?

    El encofrado de túnel es un sistema de encofrado que permite al contratista armar paredes y losas en una operación en un ciclo diario. Combina la velocidad, la calidad y la precisión con la flexibilidad y la economía de la construcción in situ.

    La duración de la construcción se reduce significativamente con este sistema rápido en comparación con los métodos convencionales. Sistema de encofrado para Túnel aporta velocidad, calidad y precisión a la construcción de concreto y proporciona grandes ahorros en trabajos de acabado.

    La alta tecnología para la producción de encofrados de acero hacen que los encofardos de los túneles sean fuertes y duraderas. El sistema crea estructuras de carga eficientes que se conocen como las estructuras más resistentes a los terremotos.

    El resultado es una estructura reforzada, cuyas superficies son de calidad lo suficientemente alta como para requerir solo un acabado mínimo para la decoración directa, mientras que las paredes de los extremos y las fachadas se completan fácilmente con unidades aisladas térmicamente que se pueden revestir según sea necesario.

    El sistema crea una estructura de carga eficiente para su uso en una amplia variedad de aplicaciones. Es particularmente eficaz en proyectos adaptados a la construcción celular repetitiva, como bloques residenciales, hoteles, alojamiento para estudiantes, cuarteles y prisiones.

    Encofrado de columnas

    Esto consiste en un molde vertical de la forma y el tamaño deseados de la columna que se va a verter. Como medio para mantener el espesor del material de encofrado al mínimo, las abrazaderas horizontales de acero o madera (o yugos) se utilizan en centros iguales para el llenado por lotes y en diferentes centros para el llenado que se completa en un vertido.

    La cabeza del encofrado de columna se puede utilizar para proporcionar soporte para el encofradode viga, pero si bien esto da una buena restricción lateral superior puede hacer que el encofrado sea complejo.

    Como alternativa, la columna se puede convertir en la parte inferior de las vigas. Más adelante, un collar de encofrado se puede sujetar alrededor de la columna de fundición para completar la fundición y apoyar el encofradode viga entrante.

    Tipos de Encofrados

    Este listado listado podrás encontrar los principales  tipos de encofrados. Haz clic en el nombre del encofrado o en su fotografía para más información.

    Encofrado de Plástico

    El encofrado de plástico reutilizable se utiliza generalmente para verter rápidamente hormigón. El encofrado se ensambla a partir de paneles entrelazados o de un sistema modular y se utiliza para estructuras de hormigónrelativamente simples.

    No es tan versátil como el encofrado de madera debido a los requisitos de prefabricación y es el más adecuado para estructuras repetitivas decostoperdido, como esquemas de vivienda masiva.

    El encofrado estructural stay-in-place generalmente se ensambla en el lugar utilizando plástico prefabricado reforzado con fibra. Se utiliza para columnas de hormigón y muelles y permanece en su lugar,actuando como refuerzo axial y cizallador permanente para el miembro estructural.

    También proporciona resistencia a los daños ambientales tanto para el hormigón como para las barras de refuerzo.

    Los sistemas patentados se utilizan para soportar encofrados verticales mientras se cura el hormigón, que consiste en una serie de tubos y lazos.

    Encofrado de Madera

    El encofrado de madera fue uno de los primeros tipos utilizados en la industria de la construcción. Se ensambla en el lugar y es el tipo más flexible, aportando las siguientes ventajas:

    • Fácil de producir y quitar
    • Ligero, especialmente en comparación con el encofrado metálico
    • Viable, permitiendo cualquier forma, tamaño y altura
    • Económico en pequeños proyectos
    • Permite el uso de madera local
    • Encofrado de Madera de Losa Aligerada

    Sin embargo, antes de utilizar la madera su condición debe ser revisada cuidadosamente, asegurándose de que está libre de termitas. El encofrado de madera también tiene dos limitaciones que deben tenerse en cuenta:

    Tiene una corta vida útil y consume mucho tiempo en grandes proyectos.
    En general, se recomienda el encofrado de madera cuando los costos de mano de obra son bajos, o cuando las secciones complejas de hormigón requieren encofrado flexible.
    Encofrado de Madera Contrachapada

    La madera contrachapada se utiliza a menudo junto con la madera. Es un material de madera fabricado, que está disponible en diferentes tamaños y espesores. En aplicaciones de encofrado, se utiliza principalmente para revestimientos de revestimientos, cubiertas y formas.

    El encofrado de madera contrachapada tiene propiedades similares a las del encofrado de madera, incluyendo resistencia, durabilidad y ser ligero.

    Encofrado permanente

    Este encofrado está diseñado para permanecer fijo después de que el hormigón se haya establecido, actuando como refuerzo axial y cizallado. Este encofrado está hecho in situ a partir de formas de plástico prefabricadas y reforzadas con fibra.

    Se utiliza principalmente en muelles y columnas, y también proporciona resistencia contra la corrosión y otros tipos de daños ambientales.

    Otro tipo de encofrado de estancia en el lugar se llama coffor, que se puede utilizar en cualquier tipo de edificio:

    Se compone de dos rejillas de filtrado, reforzadas por rigidizadores y conectadas con conectores articulados.

    Gracias a su construcción, se puede transportar fácilmente desde una fábrica hasta el punto de uso.

    Encofrado Aislado Permanente

    Este es uno de los sistemas de encofrado más avanzados, ofreciendo aislamientopermanente. También puede incluir propiedades térmicas, acústicas, resistentes al fuego y resistencia a los roedores.

    Encofrados PermanentesLas formas de hormigón aislante (ICF) son el tipo más común de encofrado aislado permanente, donde las estructuras de hormigón están aisladas con placas de poliestireno que permanecen en su lugar después de que el hormigón se haya curado.

    El encofrado aislado permanente ofrece eficiencia energética y sostenibilidad, contribuyendo a un menor impacto ambiental del sector de la construcción.

     

    Settings