Encofrados en la Construcción

Encofrados en la Construcción: Al llevarse a cabo una construcción se vuelve necesaria la utilización de los encofrados para mantener la forma de los elementos que conforman cada una de las partes de la obra.
En la Actualdad, dependiendo de la magnitud e importancia de la obra se pueden utilizar varios tipos de encofrados, pero el material que sigue siendo más común y el más utilizado, es la madera.

El Encofrado en la Costrucción

El encofrado es uno de los aspectos más importantes de la construcción, porque es un sistema de piezas conectadas, moldes temporales o permanentes que moldearán mortero, hormigón u otros materiales en estado plástico o fresco.

Proporciona la función de dar al hormigón la forma deseada, proporciona la misma estabilidad que el hormigón fresco y asegura la protección y correcta colocación de las barras de acero. Entre otras funciones, también puede proteger el hormigón del aire soplado, la temperatura externa y la pérdida de humedad.

ENCOFRADOS EN LA CONSTRUCCIÓN: FUNCIÓN DE LOS ENCOFRADOS, REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR

Encofrados en la Construcción: La construcción de los distintos componentes de la estructura de concreto armado – columnas, muros, vigas, techos, etc.- requiere de encofrados, al igual que moldes, y debe obtener las formas y dimensiones indicadas en el plano correspondiente.

Sin embargo, estas formas no deben considerarse como simples moldes. En realidad son estructuras, por lo que se ven afectadas por diversas alegaciones y acciones, que suelen llegar a un grado grave. Se deben considerar tres condiciones básicas en el diseño y construcción del encofrado:

  • Seguridad
  • Precisión en las medidas
  • Economía

Entre estos tres requisitos, el más importante es la seguridad, porque la mayoría de los accidentes en el sitio son causados ​​por fallas en la plantilla. La razón principal es que la falla ocurre sin considerar la carga real en la plantilla y la forma en que actúa sobre la plantilla.

De manera similar, debido al mal estado de la madera utilizada o a una sección transversal o cuadratura insuficientes, los procedimientos de construcción son por supuesto insuficientes. La calidad del encofrado también está relacionada con la precisión de la medición, la alineación y el acabado de la tubería y la superficie del concreto.

Finalmente, se deben considerar las ventajas del proyecto de encofrado en la estructura de costos de construcción. El buen juicio al seleccionar materiales, planificar su reutilización y preservación puede reducir significativamente los costos de construcción.

Según las características del trabajo de plantillas, además de las plantillas especiales, también se pueden dividir en dos tipos principales:

  • Encofrado horizontal para vigas, forjados y estructuras de forjados
  • Encofrado vertical para estructuras de muros, pilares, pilares, etc.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL ENCOFRADO DE LA MADERA

Encofrados en la Construcción

A. Ventajas

  • El encofrado tradicional (de madera) es barato y el costo de inversión es bajo en comparación con otros materiales.
  • Permite la producción de casi cualquier forma con detalles estructurales específicos, pero no es tan fácil como una plantilla de plástico.
    es fácil de montar.
  • Peso ligero, baja resistencia.
  • Debido a que es un material liviano, tiene considerables capacidades de tracción y compresión.
  • Fácil de trabajar, maleabilidad y textura
  • El material es fácil de encontrar en el mercado debido a su material.

B. Desventajas

  • No se use demasiado el armado con clavos y tornillos, ya que esto debilitará la resistencia de la madera. Para lograr el mejor efecto de protección, la madera debe pintarse regularmente para evitar el deterioro debido a la influencia del clima.
  • Para proyectos de gran magintud, como edificios altos, la fabricación de estructuras de madera se vuelve complicada y costosa.
  • Si sufren algún daño, también deben ser reparados. Al desmoldar la tira, es decir, al retirar la plantilla, tenga cuidado de utilizar un martillo de metal para evitar dañar la madera o los ganchos.
  • Antes de montar el encofrado de madera, se debe evaluar la dirección de carga de la losa, se debe transmitir el nivel en la pared y se deben colocar las tablas de madera seleccionadas para evitar que los ladrillos se hundan.

CARGAS QUE ACTÚAN EN LOS ENCOFRADOS

TIPOS DE CARGAS

  • PESO DEL CONCRETO

Encofrados en la Construcción: Se señaló que los encofrados deberían tratarse como estructuras. De hecho, mientras el concreto no alcance la resistencia mínima requerida para poder desconfrar, el encofrado debe ser lo suficientemente fuerte para soportar el peso del concreto. Esto sucede en el encofrado de techos y vigas.

Bueno, el concreto es un material bastante pesado. Un metro cúbico de hormigón pesa 2.400 kilogramos, que es una cantidad considerable. Por ejemplo, una losa de hormigón de 0,15 m de espesor pesa 360 kg, lo que equivale a más de 8 sacos de cemento.

El peso de un cierto volumen de hormigón se obtiene multiplicando el volumen por el peso específico del hormigón, que es 2.400 kg / m3 como se mencionó anteriormente. Entonces, por ejemplo,(Encofrados en la Construcción)  el peso de un metro lineal con una viga de 0.25 x 0.80 m es 0.25 x 0.80 x 1.00 x 2.400 = 480 kg.

Tabla N°1 Peso de losas macizas de concreto armado

Espesor de la losa Peso de un m2 de losa
(m) (kg)
0.10 240
0.12 288
0.15 360
0.20 480
0.25 600
Tabla N°2 Peso de techos aligerados
(Incluye peso de los ladrillos huecos)
Espesor del techo Peso de un m2 de techo
(m) (kg)
0.17 280
0.20 300
0.25 350
0.30 420
  • CARGA DE CONSTRUCCIÓN

Además del peso del hormigón, el encofrado también debe soportar la carga del edificio. Estos pesos corresponden al peso de los trabajadores que llenan el techo y al peso del equipo utilizado para vaciar el techo. Para establecer una carga con las propiedades anteriores, suele ser equivalente adoptar una carga distribuida uniformemente por toda el área de la plantilla.

Para encofrados convencionales y colados con equipos convencionales se suele adoptar un valor de 200 kg / m2, que se debe sumar al peso del hormigón. Cuando se prevea vaciar con equipo mecánico móvil, el valor indicado deberá incrementarse en un 50% con precaución, es decir, en este caso, el tamaño equivalente a la carga del edificio será de 300 kg / m2.

En este sentido, utilizando equipos de fundición tradicionales, la carga por metro cuadrado sobre el encofrado de cubierta ligera de 0,20 m es: 300 + 200 = 500 kg, que es media tonelada.

  • EL PESO DEL ENCOFRADO

En el encofrado de madera, su propio peso tiene poco que ver con el peso del hormigón y la carga del edificio. Para encofrados metálicos, por ejemplo, encofrados de techo con vigas metálicas expandibles, se debe considerar el peso adicional.

El peso propio del encofrado de techo con vigas metálicas es de aproximadamente 50 kilogramos por metro cuadrado de techo. El peso exacto debe determinarse en función de la información proporcionada por el proveedor de dichas plantillas.

  • OTRAS CARGAS

Otras cargas que también se deben prever y controlar, especialmente en el llenado del techo, se deben a la misma naturaleza del trabajo.
En este sentido, debe evitarse la concentración excesiva de hormigón en un área relativamente pequeña del encofrado del techo.

Este procedimiento incorrecto puede transmitir cargas que exceden la capacidad de carga esperada de las columnas o pilares ubicados debajo de estas áreas, o eventualmente hacer que los pilares adyacentes a ellos se levanten.

Asimismo, otros gastos también constituyen riesgos potenciales. Algunos de ellos son generados por el arranque y parada de los motores de la máquina, especialmente si están conectados a la plantilla de alguna forma. Incluso es necesario prever el efecto del viento proporcionando un soporte adecuado al encofrado, principalmente donde el viento puede alcanzar fuerzas considerables.

  • PRESION DEL CONCRETO FRESCO

Cuando se coloca en el encofrado, el hormigón tiene la consistencia de bloques de plástico. Con el tiempo, se endurece y eventualmente se convierte en un material sólido. Durante este período, desde la colocación hasta el endurecimiento, el hormigón ejercerá una presión considerable sobre las losas del encofrado de muros y columnas.

Si el hormigón fresco es un líquido ideal y permanece en este estado durante el proceso de vertido, la presión en cualquier punto del encofrado se derivará del producto de la densidad del hormigón y la altura del hormigón por encima de ese punto.

Encofrado de Plástico

La elección de encofrado adecuada depende de diferentes factores. Cada artículo afectará directa o indirectamente el costo de uso:

  • Reutilización del encofrado
  • El acabado superficial requerido
  • Mano de obra necesaria (costo laboral)
  • Si hay personal calificado y herramientas de elevación instaladas
  • La versatilidad del encofrado
  • Fondos disponibles.

De hecho, un sistema de encofrado de construcción eficaz puede resolver muchos problemas en el sitio y es una excelente manera de ahorrar costos. Existe una variedad de encofrados de hormigón, que pueden proporcionar:

  • Reutilización hasta 100 veces
  • La suavidad interna de la plantilla asegura una apariencia agradable y un acabado superficial perfecto
  • Reducir la mano de obra.
  • Debido a la ligereza de la plantilla, la instalación se vuelve rápida y sencilla.
  • Con una gran versatilidad y una amplia gama de combinaciones, puede satisfacer cualquier tipo de demanda.

Scroll al inicio