Saltar al contenido
Encofrados.org

Encofrados | ¿Qué son y para qué sirven?

Encofrados

Encofrados: El encofrado es el molde que se utiliza en la construcción para dar la forma estructural deseada mediante el vertido de hormigón en el molde. En pocas palabras, el encofrado es un molde para moldear elementos de hormigón en diferentes formas y tamaños. Hay muchos tipos diferentes de encofrados disponibles en el mercado

Encofrado por su nombre significa «El molde», lo que significa que es la carcasa en la que se vierte el material de fundición, generalmente hormigón, para obtener la forma estructural deseada.

En la industria de la construcción, el encofrado es similar a un molde para moldear elementos de hormigón en diferentes formas y tamaños utilizando diferentes tipos de materiales como madera, acero, aluminio, plástico, etc. El encofrado es un término sinónimo que se usa para encofrar. El encofrado debe tener la resistencia suficiente para soportar la carga muerta y la carga viva que se le presenten durante la operación de vaciado y después de eso hasta que el concreto se endurezca y obtenga un porcentaje de la resistencia de diseño.

Contenido

Encofrados

Al pasar el tiempo los sistemas constructivos han ido avanzando, creándose nuevas y mejores tecnologías que ahorran tiempo, dinero y dan un acabo final optimo, en cuanto a sistemas de encofrados estos han evolucionado notoriamente, sin embargo existe el tipo de encofrado de madera el cual es uno de los más utilizados y más conocidos dentro de las obras de construcción civil, y a pesar de que no sea un método que requiera de la más alta tecnología, es uno de los más aplicados y conocidos, que finalmente darán el mismo fin estructural que es el de contener la armadura y el concreto durante el proceso de fraguado, esto se logra gracias a las propiedades mecánicas del concreto ya que este permite crear una gran cantidad de elementos de distintas formas todos ellos con fines estructurales o arquitectónicos. Cabe mencionar que para la fabricación de un encofrado se requiere contar con la madera adecuada para esta aplicación y darle un correcto soporte.

Los encofrados son realmente moldes que se llevan a cabo con tablas o chapas de metal, rellenando un armazón previamente preparado con chapas y hormigón. Una vez que ha terminado el tiempo de fraguado, se desmonta el armazón y queda un bloque compacto Las técnicas del encofrado permiten dar diversas formas al hormigón, como escalones, suelos, pilares, vigas, entre otros.

¿Qué son y para qué sirven?

Encofrado es un término sinónimo de encofrado. En muchos países, la gente usa la palabra encofrado en lugar de encofrado. Los encofrados son realmente moldes que se llevan a cabo con tablas o chapas de metal,rellenando un armazón previamente preparado con chapas y hormigón.Una vez que ha terminado el tiempo de fraguado, se desmonta el armazón y queda un bloquecompacto Las técnicas del encofrado permiten dar diversas formas al hormigón, comoescalones, suelos, pilares, vigas, entre otros.

Función de los Encofrados

Un encofrado tiene como objetivo contener la armadura y el concreto durante el proceso de fraguado, es por ello que es necesario describir su función y los requisitos que este debería cumplir, así como también los tipos de cargas que actúan en los encofrados dentro de los diferentes elementos estructurales.

Estamos convencidos de que hoy en día el mundo está regido por reglas y normas, los mismos que indican que estamos avanzando hacia un desarrollo fortuito, es por ello que nosotros como futuros profesionales en la carrera de Ingeniería Civil debemos responderle a tal  competitividad con gran responsabilidad, puesto que es necesario establecer y llevar a cabo prácticas de estudio apegados a nuestra carrera profesional, a su vez estas deberán ayudar a contribuir el saber del conocimiento de esta.

Qué son los Encofrados

Se denomina así al conjunto de elementos que sirven para contener la masa de concreto hasta su endurecimiento, son llamados también moldes, formas, etc. Pueden ser elaborados de diversos materiales, como son madera contra placada, metálicos y de plástico, en nuestro
medio los más usados son los dos primeros, los de plástico no se desarrollan en el Perú, por el alto costo

La madera contra placada para el encofrado de bóvedas y concreto cara vista; el plástico en moldes para losas nervadas; encofrados metálicos para losas aligeradas y sólidas; la madera rustica para formas de columnas, vigas y estructuras de concreto. En algunos casos el terreno también puede servir de encofrado con las debidas precauciones.

Sistema de Encofrados

Un sistema de conformado de muros de concreto es una forma reutilizable (un molde grande) que permite a un fabricante crear secciones de una pared de concreto.  Las columnas conectan las secciones para formar una pared continua

El encofrado se utiliza como un molde donde el hormigón húmedo se transfiere temporalmente. El sistema temporal funciona como un soporte provisional para la estructura. Este método es útil para la eliminación y reducción de las habilidades convencionales basadas en el sitio, como el encofrado de madera, la mampostería y el enlucido.

Los sistemas de encofrado empleados para la ejecución de estructuras de edificación deben cumplir estrictamente con las instrucciones y especificaciones técnicas incluidas en los manuales de instrucciones así como de los procedimientos de montaje, uso y desmontaje facilitados por los fabricantes/suministradores de estos equipos de trabajo.

Cabe destacar, en relación a las condiciones de seguridad de estos equipos de trabajo, el riesgo de caída a distinto nivel que generan durante las operaciones de montaje y su período de utilización, y que han provocado numerosos accidentes graves o mortales. Los sistemas de encofrado horizontal para la ejecución de estructuras de edificación están conformados por una serie de componentes fundamentales: puntales telescópicos regulables de acero o aluminio, vigas metálicas longitudinales (sopandas), vigas metálicas transversales, vigas de madera, tableros madera, paneles de encofrado. Se trata de componentes que, unidos de forma eficaz entre sí forman, además de una estructura provisional que da sustentación y moldeo al hormigón, una plataforma estable para los trabajadores que tienen que realizar las operaciones de instalación, fijación y aplomado definitivo de los tableros de madera o paneles de encofrado.

Requisitos de un Buen Encofrado

  • Debe ser capaz de soportar todo tipo de muertos y vivos.
  • Es prácticamente bueno que tenga carácter a prueba de agua, para que no absorba agua del concreto.
  • Todo el encofrado debe estar rígidamente construido y apuntalado, de modo que no haya deformación en la forma y conserve su forma original.
  • La deflexión y la contracción deben ser mínimas.
  • Las juntas deben estar lo suficientemente ajustadas para minimizar la fuga de lechada de cemento.
  • El encofrado debe construirse con diferentes dovelas. Para que al retirar el encofrado no se dañe el hormigón
  • El material del encofrado debe ser barato, fácilmente disponible y debe ser apto para su reutilización.
  • El encofrado debe colocarse con precisión en la línea deseada y los niveles deben tener una superficie plana.
  • Debe ser lo más ligero posible. Para que sea fácil de transferir y erigir.
  • El material del encofrado no debe deformarse ni distorsionarse cuando se expone a la intemperie.

Veamos Algunos de los tipos de Encofrados.

Encofrados Vertical

  • En pilares: de cartón desechable (pilares redondos), metálicos (elementos ensamblados), o de plástico (articulados).
  • En muros: de madera o de metálicos.

Encofrado Horizontal

De planta completa (forjados reticulares) o parcial (vigas unidireccionales prefabricadas).

  • Encofrado perdido: La superficie se encofra totalmente y se soportará el encofrado con puntales.
  • Encofrado recuperable: El encofrado se realiza con cubetas plásticas recuperables. Se utiliza básicamente en forjados reticulares.

Tipos de Encofrados

Encofrado de Madera

Para el encofrado de madera, se usan en nuestro medio, tablas en espesores de 1”, 11/2” y 2”, con anchos de 4”, 6”, 8”, 10” y 12”. La madera más empleada es el tornillo, madera nacional. Aunque los encofrados son hechos rústicamente sus dimensiones deben responder exactamente a las medidas de las dimensiones proyectadas. Para el encofrado se debe tener en cuenta el aumento de volumen de la madera por la absorción de la humedad y la disminución del volumen del concreto al fraguar, se debe aumenta un par de milímetro en el momento del encofrado de vigas y columnas para obtener estructuras de la dimensiones requeridas.
En general, la madera de los encofrados no será cepillada, solo se hará en casos especiales según lo desee la obra. La madera usada para encofrado tendrá 10 usos.

Encofrado Metálico

El encofrado de acero ahora se está volviendo popular debido a su larga vida útil y sus múltiples reutilizaciones. El encofrado de acero es costoso pero se puede utilizar para una gran cantidad de proyectos. Los encofrados de acero dan acabados muy suaves a la superficie de hormigón. Es adecuado para estructuras circulares o curvas como tanques, columnas, chimeneas, túneles y muros de contención.

Antes del uso de las formaletas metálicas en muros la forma más común que seutilizaba era el uso del ladrillo macizo; en la actualidad se puede seguir viendo este tipo deconstrucciones, pero en proyectos particulares y en menor proporción se utiliza en las obras,donde se tiene la facilidad de trabajar con este sistema manoportable y donde no es rentablela adquisición del mismo, es decir no se justifica una inversión tan grande para algorelativamente pequeño.

Por eso hay que resaltar que este sistema de encofrados para muros, placas y columnas se utilizan en grandes y mega proyectos de construcción. Con el correr del tiempo, la tecnología y el proceso de industrialización fueronganando terreno con el trabajo artesanal y los encofrados no escapan a esta realidad. 

La necesidad por un lado de conseguir materiales que fuesen más económicos,resistentes y en ciertos casos más livianos que la madera; por otro lado, está la necesidad de proteger los bosques, hizo que aparecieran en el mercado una serie de sistemas deencofrados, realizados con distintos materiales como: metal, plástico, fibra, etc., que fuerondesplazando poco a poco a los encofrados de madera. Por otro lado, los costos pasan a controlar la ejecución de proyectos, por lo que unamayor velocidad en la construcción marcará la diferencia entre las distintas soluciones.

Estohace que se comience a innovar en tecnologías y la marca, por lo tanto, la creación de losmoldajes trepantes, autotrepantes y deslizantes para la construcción de estructuras verticales.El encofrado metálico posee como función primordial dar al concreto la forma proyectada, proveer su estabilidad como concreto fresco, asegurar la protección y la correctacolocación de las armaduras. También tiene como función proteger al concreto de golpes,así como de la influencia de las temperaturas externas y reducir la perdida de agua, ya quees el ingrediente más fluido de los tres elementos que lo componen (cemento, gravilla y agua).

Ventajas del Encofrado Metálico
  • Menores tiempos de ejecución de la obra.
  • No requiere mano de obra especializada
  • Calidad de acabados y precisión en la obra.
  • Ahorro indirecto por menor consumo de tiempo, mano de obra y acabados que puede alcanzar un 70%.
  • Sistema versátil que se adapta a diferentes diseños.
  • Se emplean en todo tipo de obras (edificaciones y obras civiles)
  • Equipo muy durable (más de 300 usos) que se traduce en un valor muy bajo del metro cuadrado por uso.
  • Obra segura, limpia y ordenada
  • Mayor seguridad en el vaciado, puesto que permite trabajar con mayores luces y cargas de concreto
Consideraciones  a tomar
  • Su ejecución será realizada por obreros especialistas y altamente especializados.
  • Deberán tener una forma y dimensiones adecuadas para resistir el peso del concreto armado de las estructuras, del personal, la acción del viento y cualquier otro peso accidental.
  • Deberán juntarse firmemente las uniones de tablas, a fin de evitar el empobrecimiento del concreto.
  • Deberán de ser de fácil desarme, a fin de permitir desencofrados parciales y sucesivos de la estructura.
  • No se permitirá el engrasado interior de los encofrados de estructuras que deban quedar después a la vista o que deban ser enlucidas, estucadas o pintadas ulteriormente.
  • El encofrado de muros aislados, de tanques para agua, de pilotes, de silos, etc.; siempre deberá ser doble; esto formado por un tablonado exterior y otro interior

Encofrado de madera Contrachapada

El contrachapado es un material de madera fabricado artificialmente disponible en diferentes espesores y tamaños que se utiliza en el encofrado de elementos de hormigón. Es lo suficientemente fuerte, duradero y ligero. La principal ventaja de estas formas de formas de madera es que obtenemos una superficie de cemento suave con esta forma.

Encofrados de Elementos Estructurales

Constituyen una parte importante del costo total de la estructura, aproximadamente.

Columnas

El encofrado de columnas es uno de los trabajos que con más frecuencia tiene que realizar el encofrador por lo cual es indispensable que tenga idea de la actuación de las fuerzas que el molde está destinado a soportar. En el momento de encofrado no solo influye la altura de la columna, sino también su sección transversal. Por eso podemos clasificar las columnas de acuerdo a su sección en: Columnas ligeras, medias y pesadas, lo que nos da la información suficiente para realizar el encofrado.

En la parte inferior del molde debe ejecutarse un agujero de limpieza para sacar basura, virutas y otros elementos extraños que caen en el interior durante el trabajo.

Encofrados

Debe evitarse el mover la armadura porque esto produce grietas por vibración en el concreto ya vaciado, en la parte inferior.

Vigas

El ancho y la altura de las vigas, degenera fundamentalmente de las dimensiones de las tablas que con más facilidad se encuentran en el mercado, por ejemplo, las escuadrías comerciales más corrientemente empleadas son: 10, 15, 20, 25 y 30 cm. De ancho por 25 cm. De grueso. El fondo de un encofrado de viga quedara siempre comprendido entre los dos tableros laterales, nunca debajo de los mismos.
El fondo de cualquier molde de viga se formara siempre con tabla de encofrar, ordinaria y nunca con tablones.

Encofrados

El embarrotado de un fondo de viga será siempre muy ligero, pues la resistencia queda a cargo de los cabezales de apoyo y de los puntales. Estos se colocaran con separaciones lo suficientemente pequeñas para impedir la flexión de las tablas de fondo. El encofrado de la viga se apoyara por completo en el del pilar que la sustenta, de modo que, tanto en los tableros laterales como en el de fondo.

Los tableros del encofrado de la losa de techo quedaran adosados a la cara interior de los tableros laterales de la viga. Los encofrados de las vigas secundarias y viguetas penetraran por completo en el molde de la viga maestra.

Para más Información. Visita Nuestras Vistas y Publicaciones

Settings