Saltar al contenido
Encofrados.org

Encofrado Metálico Deslizante y Metálico Trepante

Encofrado Metálico Deslizante y Metálico Trepante: En los últimos años, los métodos y tecnologías de encofrado han aumentado enormemente, y estos métodos y técnicas están dejando atrás gradualmente el encofrado de madera tradicional.

Un ejemplo evidente del aumento del método de encofrado son todas las variantes de encofrado metálico que tenemos (encofrado metálico trepante, encofrado metálico deslizante).

Índice

    Encofrado Metálico Deslizante y Metálico Trepante

    El encofrado es un molde que contiene hormigón, Generalmente armado, es una estructura implementada en el lugar. debiera ser:

    • Resistente a las cargas
    • Indeformables a las presiones del concreto
    • Evitar pérdidas apreciables de lechadas o mortero

    El encofrado es una obra formada en metal o madera que forma moldes que se coloca el hormigón y que se desencofra cuando ha fraguado el material. Estas son estructuras reales aunque es temporal, debe diseñarse , calcularse y puede soportar sobrecargas y presiones, Compresión e impacto.

    Encofrado Deslizantes Voladizo

    El hecho de ser una estructura temporal los obliga a convertirse armado y desencofrados varias veces en un proceso de una obra de ingeniería.

    Las distintas piezas que forman la estructura del concofrado debe ser muy cuidadoso y el control en obra muy estricto, de lo contrario habra desperdicio de material.

    Infiriendo directamente en el costo de construcción; naturalmente, debido a materiales producidos por uso constante y / o corte forzado, no Sin embargo, este desperdicio no debe exceder el 15%, El material utilizado por primera vez (plantilla de madera).

    Otro aspecto involucrado La plantilla es el costo de construcción:

    • Rendimiento de mano de Obra
    • Vida útil de las piezas o equipo que forma el encofrado

    Hoy en día, la fuerza laboral ha aumentado y la madera ya no está fácilmente disponible.

    Otros factores es sumamente importante que tengamos que estar atentos a que actualmente estamos atravesando una preocupante deforestación.

    Esto ha derivado en medidas para protegerlos, ser uno de ellos, evitar un uso excesivo de los mismos y desperdicios en encofrados de madera.

    Encofrado de metal; es una solución aceptable. Tendencias arquitectónicas modernas:

    • Bajo Costo
    • Economiza tiempos

    Costo de Encofrados Metálicos

    Baja costos de la vida útil del equipo y ahorre tiempo rendimiento de la mano de obra, fácil de armar y desencofrar las diferentes partes que componen el confrado.

    La función principal del encofrado de metal es dar la forma específica proyectada, proveer su estabilidad como hormigón fresco para garantizar protección y la correcta colocación de las armaduras.

    También tiene funciones Proteja el hormigón del impacto, de la influencia de temperaturas externas y la  temperatura exterior reduce la pérdida de agua porque es el componente más fluido de estos tres elementos que lo componen (cemento, piedra y agua).

    Sistemas Constructivos del Encofrado Metálico Deslizante

    La construcción del encofrado se realiza utilizando materiales que se encuentran fácilmente en nuestro entorno.

    A lo largo de los años, estos encofrados se han ido perfeccionando para completar mejor la construcción (y así ahorrar costes, tiempo y dinero, por ejemplo en Tarajeo).

    En los primeros años de prosperidad de la industria de la construcción, la madera era el material más utilizado, y luego se fue modernizando poco a poco.

    Hasta hoy, hemos encontrado encofrados de madera, encofrados metálicos y materiales reutilizables como plástico y fibra de vidrio.

    La construcción de varios componentes (columnas, muros, vigas, techos, etc.) de la estructura de hormigón armado requiere de un encofrado, permiten obtener los encofrados  y tamaño indicados en el plano correspondiente. Sin embargo, estos encofrados no deben considerarse como simples moldes.

    Se deben considerar tres condiciones básicas en el diseño y construcción del encofrado:

    • Seguridad
    • Presición
    • Economía

    Entre estos tres requisitos, el más importante es la seguridad, porque la mayoría de los accidentes en el sitio son causados ​​por fallas en la plantilla.

    La razón principal es que la falla ocurre sin considerar la carga real en la plantilla y la forma en que actúa sobre los encofrados y de manera similar como actúan sobre los mismos, debido al mal estado de la madera utilizada o la sección transversal o la escuadra insuficientes, y desde luego existen por supuesto procedimientos de construcción inadecuados.

    Cargas que actúan en los Encofrados

    Los cargas son:

    • Peso del concreto
    • Cargas de construcción
    • Peso propio de los encofrados
    • Cargas diversas
    • Presión del concreto fresco
    • Velocidad de colocación
    • Vibración
    • Temperatura
    • Deflexiones

    Peso del Concreto

    El encofrado debe considerarse como una estructura, de hecho, mientras el hormigón no alcance la resistencia mínima requerida para el desencofrado, el encofrado debe ser lo suficientemente resistente para soportar el peso del hormigón. Esto sucede en el encofrado de techos y vigas.

    Bueno, el hormigón es un material bastante pesado. Un metro cúbico de hormigón pesa 2.400 kilogramos, que es una cantidad considerable. Por ejemplo, una losa de hormigón de 0,15 m de espesor y un metro cuadrado pesa 360 kg, lo que equivale a más de 8 sacos de cemento.

    Obtenga el peso de un volumen dado de hormigón Multiplica el volumen por un peso específico. Como se mencionó anteriormente, el hormigón es de 2.400 kg / m 3.

    Entonces, por ejemplo, un metro lineal con una viga de 0.25 m x 0,80 m de peso 0,25 x 0,80 x 1,00 x 2400 = 480 kg por metro lineal.

    Peso de losas macizas de concreto armado
    Espesordelalosa(m) Peso de un m2 de losa (Kg)
    0.10 240
    0.12 288
    0.15 360
    0.20 480
    0.25 600

     

    Peso de techos aligerados
    (Incluye peso de los ladrillos huecos)
    Espesor del techo (m) Peso de un m2 de techo (Kg)
    0.17 280
    0.20 300
    0.25 350
    0.30 420

     

    Cargas de Construcción

    Además del peso del hormigón, el encofrado también debe soportar la carga de construcción; éstos corresponden al peso de los trabajadores que llenan el techo y al peso del equipo utilizado en el aire.

    Para establecer una carga con las propiedades anteriores, generalmente se usa como carga equivalente una carga que se distribuye de manera uniforme de manera equivalente en el área de la plantilla.

    Para encofrados convencionales y el vaciado con equipamiento normal, se suele utilizar el valor de 200 kg / m2, magnitud que debe sumarse al peso del hormigón.

    Peso propio del Encofrado

    En el encofrado de madera, su propio peso tiene poco que ver con el peso del hormigón y la carga de la  construcción.

    En cuanto a los encofrados metálicos, por ejemplo, encofrados de techos con viguetas metálicas extensibles, hay que considerar su peso añadido. El peso propio del encofrado del techo con viguetas metálicas es de aproximadamente 50 kilogramos por metro cuadrado de techo.

    Cargas Diversas

    Otras cargas que también se deben prever y controlar, especialmente en el llenado del techo, se deben a la misma naturaleza del trabajo. En este sentido, debe evitarse la concentración excesiva de hormigón en un área relativamente pequeña del encofrado del techo.

    La carga transmitida por este proceso incorrecto puede exceder la capacidad de carga esperada de los montantes o pilares ubicados debajo de estas áreas, o eventualmente hacer que los puntales se levanten.

     

    Settings