Encofrado de Columnas de Concreto Armado: Según el tipo de estructura que se va a emplear en la edificación, las columnas van cumplir funciones diferentes. En una vivienda, hecha de Albañilería Confinada, las columnas funcionan de la amarrare con los muros de ladrillo.
ENCOFRADO DE COLUMNAS
Una vez que el muro este levantado, se arman el encofrados para las columnas. Éstos servirán como molde durante el vertido del concreto, dando la forma y las dimensiones que se indique en los planos.
Los encofrados son estructuras qe estan sujetas a diversos tipos de cargas que pueden tener magnitudes grandes a considerar.
Las condiciones básicas a tener en cuenta en la construcción de encofrados:
- La Seguridad
- Precisión en las medidas del Encofrado
- El Costo
De las tres condciciones, el más importante es la seguridad. Amenudo, suceden accidentes en la obra ocasionados por la falla del encofrado y son producidos fundamnetalmente por no considerar la magnitud real de las cargas, empleado de la madera en condiciones muy malas, por algunas secciones insuficientes y por realizar procedimientos constructivos inadecuados.
La calidad del encofrado también va relacionado con la precisión de sus medidas, con los alineamientos y del aplomado, y tambien con el acabado de las superficies de concreto.
Luego, se debe tener en cuenta el papel de los encofrados en el costo final de la construcción de las viviendas. La adecuada selección de madera, uso adecuado de la esta y su conservación en la obra, contribuyen notoriamente a la reducción de los costos del proyecto.
1. Instalación del Encofrado de Columnas
En primer lugar que se tiene que hacer es verificar la existencia en cantidad y calidad de todos los materiales a usar, como tablas, barrotes, puntales, etc.
Las maderas y tablas que se van a utilizar para los encofrados deben estar en buen estado, limpia de desperdicios y serán rechazaran si estan arqueados o deformados que pueden perjudicar la forma final del elemento estructural a vaciar.
Los lados de los encofrado de las columnas estarán constituídos por tablas de 1” ó de 1 1/2” de espesor y anchos variables, de acuerdo a las dimensiones de las columnas (en general se son de 8” de ancho).
Los encofradores se inician con habilitar la madera, es decir, se cortarán y juntarán de pieza en pieza, se tiene verificar su alineamiento y buen estado de la madera (ver figura ).
2. Instalaciones Empotradas y Recubrimientos
Si en los planos se especifican la ubicación de puntos eléctricos que van empotrados en las columnas, por ejemplo las cajas rectangulares para los interruptores y tuberías. estos accesorios tienen que estar fijados de manera adecuada al encofrado o al acero de refuerzo. Así garantizar su estabilidad durante el vaciado de concreto.
De igual manera, previamente a colocar los encofrados, se tiene que verificar que los fierros en las columnas tengan adheridos los dados de concreto de 2 cm de espesor, que estos evitarán que se queden pegados al encofrado. De esta manera, se garantiza que el acero de estas columnas tengan el recubrimiento adecuado que permita que a futuro no se oxide (ver figura 2.
3. Armado del Encofrado
Para poder armar los encofrados, primero replantear el trazo de las columnas con los correspondientes ejes y dimensiones.
Los tableros que son para encofrar la columna tienen que estar unidos por barrotes a cada 50 cm como máximo. Para esto se tiene que utilizar listones de 2” x 4”, 3” x 3” ó de 3” x 4”, en largos que depende de la dimensión de las columnas y del sistema de sujeción de barrotes que se va adoptar.
Observe que en la parte inferior, las separaciones son más reducidas, ya que la presión que el concreto fresco ejerce es mucho mayor a la de los tramos superiores.
Se tiene que instalar una plomada a un punto fijo, para la verificación de la verticalidad del encofrado durante el proceso de vaciado.
Para amarrar los tablas, itilizamos templadores de alambre negro N°8. No tiene que quedar espacios vacíos entre el muro y el encofrado por donde pueda discurrir el concreto durante el vaciado. Para sellar las juntas entre tablas, se puede usar las bolsas de cemento humedecidas previamente.
4. Colocación de Puntales
Despues, el encofrado tiene que estar asegurado contra el piso por unos puntales que pueden ser de 3” x 3”, 2” x 4” ó 3” x 4”, apoyados en los maderas fijados en el suelo o en las losas de los entrepisos. Asímismo de asegurar el aplomado de los encofrados, les confieren arriostramiento.
Al culminar el encofrado, es importante verificar que haya esté totalmente vertical. Se realiza con la plomada, y cuando el encofrado este en una esquina, se tiene que verificar que sus caras estén perpendiculares esto se realiza con una escuadra.