Saltar al contenido
Encofrados.org

Desmoldante para Encofrado en la Construcción

Desmoldante para Encofrado: Un agente desmoldante (también conocido como revestimiento antiadherente o revestimiento antiadherente) es una sustancia química que evita que otros materiales se adhieran a las superficies. Puede ayudar con el desmoldeo, el desmoldeo, el desprendimiento de plástico, el desprendimiento de adhesivos y el desprendimiento de llantas y bandas.

Del tipo de desmoldantes que se utilicen en el desencofrado durante el proceso de construcción de viviendas depende la calidad del acabado de un concreto  a la vista y la adherencia  de los acabados finales al concreto.

Índice

    Desmoldante para Encofrado en la Construcción

    Los desmoldantes pueden ser utilizados en un encofrado convencional de madera, de acero o hierro nuevos (sin residuos de desmoldantes anteriores). Su uso se recomienda en la construcción de viviendas, edificios y en general, en la industria de la construcción moderna.

    En cuanto a la preparación de la superficie en donde se va a aplicar el producto, como recomendación hay que asegurarse que el molde o encofrado se encuentre debidamente limpio y seco, libre de polvo, aceite, grasa y otros contaminantes; especialmente de residuos de concreto viejo.

    Desmoldante para Encofrado

    El desmoldante es un producto que viene listo para usarse, de manera que no hay necesidad de agregarle agua ni otro compuesto, como tip, se recomienda evitar los empozamientos por exceso de material, así como dejar secar el desmoldante sobre el encofrado antes de vaciar el concreto. Además, en caso de lluvia excesiva, se aconseja aplicar una mano adicional del desmoldante.

    Así también, cuando se aplica sobre madera nueva, se recomienda sellar previamente la superficie, aplicando dos o tres manos del producto desmoldante hasta lograr la saturación del poro. Posteriormente, al retirar el molde, se debe de guardar en condiciones seguras bajo techo, a la sombra para lograr incrementar la vida útil del encofrado. Desmoldante para Encofrado.

    Actúan como una barrera vital entre la superficie de moldeo y el sustrato, lo que permite que la parte curada se separe del molde. Sin tal barrera, el sustrato se fusionaría con la superficie del molde, lo que resultaría en una limpieza laboriosa y una disminución significativa en la eficiencia de fabricación.

    Incluso cuando se usa un agente de liberación, variables como la aplicación desigual o la selección incorrecta pueden tener un impacto significativo en la calidad y consistencia del producto terminado

    Por ello es importante una adecuada selección del desmoldante que va a utilizarse en cada proyecto, especialmente si es de vivienda, donde la estética de las fachadas puede ser determinante en la comercialización y la duración.

    Uso y aplicacion del Desmoldante

    El desmoldante o desencofrante es un producto químico empleado para evitar que el concreto o el mortero  queden adheridos a la formaleta al retirarla. Su calidad también contribuye al mantenimiento de la superficie de la formaleta, prolongando la vida útil del material del molde. Algunas de las ventajas que este producto ofrece son: Desmoldante para Encofrado

    • Hace del desencofrado una operación rápida y eficaz.
    • Es un producto ecológico y no tóxico.
    • No mancha el concreto.
    • Prolonga la vida de la formaleta y disminuye el desgaste de la madera.
    • No ataca las partes metálicas o de caucho utilizadas en ciertas formaletas.
    • Es económico por su gran rendimiento.
    • Ahorra tiempo y mano de obra posterior en la limpieza de las formaletas.

    Los desmoldantes cumplen sus efectos a través de procesos físicos y químicos. Los agentes desmoldantes que cumplen procesos físicos, por ejemplo los aceites minerales puros, reducen la tensión interfaz entre el concreto y las superficies revestidas de la formaleta. Con una película separadora evitan el contacto entre la formaleta y el concreto. La acción aislante de estos agentes desmoldantes se ve limitada por la baja resistencia  de la película a los efectos de temperatura y abrasión.

    Alfalto

    Los desmoldantes de asfalto son soluciones químicas desarrolladas y fabricadas como alternativas al diesel y solventes ampliamente utilizados para equipos de limpieza relacionados con la producción y colocación de mezcla asfáltica en caliente (HMAC) en propiedades gubernamentales y comerciales.

    Los agentes de desmoldeo de asfalto están destinados a eliminar los materiales de decapado peligrosos que entran en contacto con productos bituminosos y despojan el asfalto (agente aglutinante) de los agregados, lo que genera baches, desmoronamiento y otras fallas negativas del pavimento.

    Concreto

    Los agentes de liberación de encofrado se utilizan en la industria de la construcción de hormigón para evitar que el hormigón recién depositado se adhiera a la superficie de encofrado, que suele ser madera contrachapada, madera contrachapada en capas, acero o aluminio.

    Hay dos tipos de agentes de liberación disponibles en esta aplicación: barrera y reactivos. Al generar una película o barrera física entre la superficie de formación y el concreto, los agentes de liberación de barrera evitan la adhesión. Desmoldante para Encofrado

    Los desmoldantes reactivos son químicamente activos y actúan mediante una interacción química entre el desmoldeante y las cales libres en el hormigón fresco. Se forma una película jabonosa que impide la adherencia.

    Debido a que es un proceso químicamente reactivo, queda poco o ningún residuo o producto sin reaccionar en la superficie de encofrado o el concreto, lo que da como resultado un procedimiento más limpio.

    Aceites

    Los desmoldantes de aceites minerales puros tienden a dejar residuos en el concreto. Su efecto separador es leve y se basa en procesos físicos. Están indicados solo en tareas simples de desencofrado con pocas exigencias en cuanto a la calidad del acabado de la superficie de concreto. Algunos desmoldantes de aceite mineral incorporan aditivos para mitigar las deficiencias del aceite puro combinando procesos físicos y químicos para alcanzar un buen efecto separador.

    Emulsiones

    Las emulsiones son de dos tipos: de agua  en aceite y de aceite en agua. Estas últimas son considerablemente más estables. Las emulsiones de aceite en agua se suministran como concentrados de aceite a los que añade determinado volumen  de agua in situ. El efecto separador depende del índice de concentración. Al agregar agua a cada uno de los desencofrantes más comunes del mercado, se observa que en ninguno de los casos es fácil removerlos con agua, puesto que el líquido resbala sobre la película.

    Settings