El presente articulo tiene por objeto difundir la metodología de trabajo y recursos a usar, para asegurar una idónea ejecución de la partida encofrado y desencofrado.
Este tiene relación con las partidas de encofrado y desencofrado para las diversas construcciones que se necesiten hacer, explica cuales son los pasos que se deberán continuar para realizar exitosamente estas partidas.
Actividades y Definiciones a realizar en el Encofrado y Desencofrado
- Habilitación: Es la habituación o adecuación de la madera para que desempeñe una funcionalidad de molde para las construcciones de concreto.
- Encofrado: Es la composición provisional de madera o metálica, las cuales se colocan cerca de las armaduras de acero, realizando la manera de la composición que se vaciará.
- Fraguado del Concreto: Puede definirse como la era que demora el concreto en endurecer, el cual se considera en unas 10 horas, aun cuando cambia dependiendo del factor, la humedad, temperatura ambiente, etcétera.
- Desmoldante: Es un producto que posibilita retirar de forma fácil el encofrado de madera o metálico, evitando la adhesión del concreto a los módulos, obteniendo un concreto caravista de óptimas condiciones.
- Desencofrado: Desarmar los moldes de madera o metálicos que fueron creados para una composición.
- Líder de cuadrilla: Es el responsable de una partida específica y de la cuadrilla que la haga.
- Cuadrilla: Conjunto de individuos que podría ser compuestos por operarios, oficiales y peones o en su defecto una mezcla elaborada a criterio del Ingeniero Residente o Maestro de Obra.
- Los operario: Los albañiles, carpinteros, tierreros, pintores, electricistas, gasfiteros, plomeros, choferes, mecánicos y demás trabajadores que tengan alguna especialidad.
- Oficiales: Son los asistentes de los operarios, no poseen una especialidad.
- Peones: Son trabajadores no calificados, hacen tareas distintas.
- EPP: Equipo de Defensa Personal.
- PDR: Prevencionista de Peligros.
Encofrados en las Obras de Construcción Civil
Antes de hacer los trabajos de Encofrado y Desencofrado de construcciones el PDR tendrá que brindar una conversación informativa a toda la cuadrilla que participará en esa actividad, indicando de esta forma a los operarios, oficiales y peones sobre los riesgos y peligros que se corren al hacer estos trabajos, y de las medidas preventivas a tener en cuenta, al finalizar la plática toda la cuadrilla procederá a colmar los Formatos requeridos de acuerdo con la partida que se se encuentre llevando a cabo.
Para esta partida tendremos diferentes construcciones a laborar, entre ellas columnas, placas, losas, vigas y demás. El Ingeniero de campo tendrá que indicar la cuadrilla de trabajadores a hacer esa labor, esto se realizará dependiendo del área a encofrar.
La partida de Encofrado para cualquier factor se comenzará habilitando las planchas de madera o con el alquiler de las planchas metálicas, dependiendo del tipo de encofrado que necesite el plan. Con alusión al encofrado metálico dicho el Ingeniero de Calidad tendrá que comprobar el buen estado de este al instante de su ingreso a obra.
Encofrado madera: Se tendrá que tener en cuenta que la madera a utilizarse deberá estar seca para lograr ser habilitada, después tendrá que ser modulada según las medidas requeridas en el plano del plan.
Encofrado metálico: La modulación de las planchas metálicas y los equipamientos a usar dependerán del abastecedor con el que se trabaje en cada obra, la modulación para cualquier factor así sea columna, viga, losa, etcétera. va a estar indicada en los planos que el distribuidor entregará al Ingeniero Residente, quien va a ser el que entregue los mismos al Ingeniero de campo para hacer esa partida.
El Ingeniero de Campo indicará a la cuadrilla asignada ejercer desmoldante a cada una de las planchas que se usarán para el encofrado, esta actividad se realizará Previamente y luego de cada uso, de esta modalidad se evitarán males en la composición a vaciarse.
Encofrado de Elementos Verticales (Columnas, placas, etc.)
- Con las planchas para encofrado habilitadas o seleccionadas, el Ingeniero de Campo indicará al topógrafo que se defina los ejes hasta los cuales se tendrá que encofrar, para que de esta modalidad el Ingeniero de Calidad logre ofrecer su asentimiento he empezar la partida.
- Aprobada la localización de ejes el Maestro de Obra indicará al Líder de cuadrilla empezar con la colocación de los andamios, los cuales a veces van a poder armarse fuera del área de trabajo para después ser transportados con grúa hasta donde se necesite. (Ver Figura 1)
- En seguida el Maestro de Obra indicará al Líder de cuadrilla situar la modulación del encofrado, la cual va a poder armarse de modo separado a modo de “L” (ver Figura 2), luego esta va a ser transportada hasta el sitio que ocupará gracias a una grúa, verificando el Líder de cuadrilla una y otra vez el aplomo de dichas planchas, para evadir cualquier problema anterior al vaciado. Se puede valorar en la Figura 2 la modulación del encofrado de columna.
- Si al juntar las planchas metálicas o de madera, hubiese alguna apertura exagerada, los operarios deberán dejar el encofrado enteramente hermético colocando fenólico o triplay dependiendo del caso, esto tendrá que cumplirse para evadir que la presión que ejerza el concreto al desarrollarse el vaciado realice que el encofrado ceda y se genere el escurrimiento del mismo, logrando hacer que el componente se deforme.
- Cuando ya este colocada toda la modulación el Ingeniero de Calidad procederá a hacer la verificación del alineamiento y la verticalidad de los recursos con la utilización de la plomada, para que de esta modalidad dé su observado bueno y se logre comenzar con el vaciado, en caso de disponer de un área de supervisión se tendrá que coordinar con el Ingeniero delegado para que la aceptación se dé por las dos piezas, esa verificación además tendrá que ser elaborada al finalizar la partida de vaciado de concreto.
- Después el Ingeniero de Campo indicará al Líder de cuadrilla desencofrar el factor una vez que el concreto haya fraguado, considerando que el concreto tendrá que conseguir la resistencia solicitada en los planos de obra.
Encofrado de elementos horizontales (vigas, losas aligeradas, losas macizas)
Encofrado de Vigas
Con las planchas para encofrado habilitadas y seleccionadas, el Ingeniero de Campo indicará al topógrafo que difina los niveles, ejes y contra flechas a considerarse en el plan, posteriormente el Ingeniero de Calidad va a poder ofrecer su aceptación he comenzar la partida.
Una vez aprobados los niveles y ejes el Maestro de Obra indicará al Líder de cuadrilla comenzar con el armado de los andamios y la colocación de puntales de acuerdo con la localización indicada y tomando como alusión los planos entregados por el abastecedor. Se puede ver la utilización de puntales verticales para encofrado de vigas de concreto en la Figura 3.
Posteriormente a los puntales, el Ingeniero de campo indicará al Líder de cuadrilla situar los fondos de viga con las planchas que tengan aplicado el desmoldante que corresponde, después el Maestro de Obra indicará al topógrafo nivelar los fondos colocados tomando en cuenta las contra flechas indicadas en los planos de obra para que el Ingeniero de Calidad logre revisarlos. En la Figura 4 se observa el detalle de fondos de viga para encofrado de vigas de concreto.
Encofrados en las Obras de Construcción Civil; Al tener los fondos de viga el Maestro de Obra indicará al Líder de cuadrilla de acero, poner la composición de la viga sobre comentado fondo; cuando se haya finalizado con esa actividad nuevamente la cuadrilla de encofrados ingresará para situar los laterales de la modulación tomado presente que en las uniones donde se presente una apertura exagerada los operarios deberán dejar el encofrado del todo hermético colocándosele triplay, esto tendrá que cumplirse como se sugiere para eludir que la presión que ejerza el concreto al desarrollarse el vaciado realice que el encofrado ceda y se haga el escurrimiento del mismo, logrando hacer que el componente se deforme. Ver Figura 5.
Al final el Ingeniero de Campo indicará al Líder de Cuadrilla, quien después ordenará a los operarios, oficiales y peones hacer el desencofrado de la composición vaciada considerando que el concreto tendrá que haber alcanzado la resistencia solicitada o indicada en las Especificaciones técnicas del plan, comentado desencofrado no se tendrá que hacer al 100% debido a que la cuadrilla dejará puntales en las regiones indicadas por el Ingeniero Residente en coordinación previa con el Ingeniero de Campo, estos puntales evitarán que el componente estructural se deflecte; después y una vez que el concreto de comentado factor haya alcanzado la resistencia f’c (kg/cm2) solicitada, la cuadrilla realizará el retiro de estos puntales.
Encofrado de Losas Macizas
Encofrados en las Obras de Construcción Civil: Con las planchas para encofrado habilitadas y seleccionadas, el Ingeniero de Campo indicará al topógrafo que se defina los niveles, ejes y contra flechas a considerarse en el plan, posteriormente el Ingeniero de Calidad va a poder ofrecer su aceptación he comenzar la partida.
Una vez aprobados los niveles y ejes el Maestro de Obra indicará al Líder de cuadrilla empezar con el armado de los andamios y colocación de puntales tomando como alusión los planos entregados por el distribuidor. Mirar Figuras 6 y 7 para visualización del proceso constructivo.
Al tenerse los andamios y puntales colocados, el Ingeniero de Campo indicará al Líder de cuadrilla poner las vigas que se señalen en los planos de modulación, las cuales van a servir como apoyo para las planchas de fenólico o triplay que se colocarán al final (ver Figura 7).
Al final el Ingeniero de Campo indicará al Maestro de Obra y al Líder de cuadrilla poner las planchas de triplay con desmoldante, verificando que las uniones entre planchas deberán estar del todo herméticas, de no ser la situación se colocará triplay según el tamaño que se necesite, esto tendrá que cumplirse como se sugiere para eludir que la presión que ejerza el concreto al desarrollarse el vaciado realice que el encofrado ceda y se haga el escurrimiento del mismo, logrando hacer que el factor se deforme (Ver Figura 8). El Ingeniero de Calidad tendrá que revisar que las contra flechas en los centros de los paños hayan sido tomados presente al instante de nivelar la losa.
Para lograr hacer el Desencofrado de losas el Ingeniero de Campo tendrá que indicar al Maestro de Obra y al Líder de cuadrilla, que el concreto tendrá que conseguir la resistencia solicitada, solo en caso que haya una indicación en las Especificaciones Técnicas del plan o planos de obra se van a poder retirar las planchas antecedente de que el concreto haya alcanzado el 100% de su resistencia, de darse esta situación el Ingeniero de Campo indicará a la cuadrilla retirar solo ciertos de los puntales colocados.