Desencofrado de Elementos Estructurales

Desencofrado de Elementos Estructurales

Desencofrado de Elementos Estructurales: El encofrado son moldes temporales en los que se vierte el concreto y se compacta para moldear el concreto de acuerdo con el diseño.

El encofrado se erige en la posición correcta para moldear elementos estructurales de hormigón. El encofrado se mantiene en su posición hasta que el hormigón se endurece y empieza a ganar fuerza.

Se mantiene en su posición hasta que el concreto se endurece y comienza a ganar resistencia. La eliminación del encofrado se recomienda sólo cuando el hormigón ha ganado resistencia para soportar su peso muerto sin la ayuda adicional de encofrado o cualquier apoyo.

Antes de desencofrar se deben tomar algunas medidas precaución  durante la eliminación de encofrados o puntales, siempre es necesario conocer el momento correcto de la eliminación del encofrado.

Los encofrados debe retirarse después de que los elementos estructurales de concreto que se apoyan dentro del encofrado alcancen la resistencia deseada. Aquí hemos proporcionado una breve información sobre el momento correcto de desmontaje del encofrado y las precauciones que deben tomarse.

Desencofrado de Elementos Estructurales

Tiempo correcto de eliminación del Encofrado

El tiempo desde el cual el concreto se coloca en el encofrado hasta el momento en que se elimina el encofrado se llama como período de apoyo. Este período de tiempo variará, en función de diferentes factores como:

  • Tipo y grado de concreto
  • Aditivos utilizados en mezcla de concreto
  • Los diseños de encofrado
  • Temperatura
  • El tipo de elemento estructural (Columnas/vigas/losas)
  • Calidad del material
  • Condiciones de curado

Desencofrado de Elementos Estructurales

Desencofrado de Elementos Estructurales: El proceso de eliminación del encofrado ocurre después de que el concreto se moldea y se adquiere una resistencia suficiente, se llama desmoldeo del encofrado.

Esto dará lugar a tensiones en el elemento estructural, ya que debido a la pérdida de apoyos ya sea en los lados o por debajo debido a la pérdida de soporte, ahora se convierte en la responsabilidad de la estructura para apoyarse a sí mismo.

Un elemento de concreto correctamente endurecido será capaz de resistir estas tensiones externas durante la eliminación del encofrado. El encofrado se deja durante un período más largo con el fin de ayudar al procedimiento de curado de elementos concretos.

Desencofrado de Elementos Estructurales*Para los cementos de alta resistencia, estos valores se reducen a la mitad.

Las condiciones mencionadas anteriormente son aplicables a las circunstancias normales; La temperatura normal no inferior a 15 grados centígrados y el cemento utilizado es cemento portland ordinario.

Para temperaturas más bajas y otros tipos de cemento, el tiempo recomendado se puede cambiar adecuadamente. En tales casos, se debe seguir estrictamente las instrucciones del ingeniero estructural.

Desencofrado de Elementos Estructurales

Requisitos y precauciones de eliminación de encofrados

Desencofrado de Elementos Estructurales: La eliminación de los encofrados debe llevarse a cabo de manera que se transfiera al concreto un golpe mínimo o una vibración. La golpe del deseencofrado no debe causar ningún daño a la estructura.

Algunas precauciones tomadas durante la eliminación del encofrado son:

  • Comience siempre a eliminar el encofrado cuando el elemento haya alcanzado el tiempo de descofrado, que viene determinado por los resultados de la prueba realizadas en el laboratorio. Para estructuras pequeñas y ordinarias normales cuando las pruebas no son posibles, siga las instrucciones en los planos o instrucciones del ingeniero estructural.
  • Los puntales de encofrado para techos no se retiran hasta que se asegura que puede soportar su propio peso y las tensiones actuando externamente.
  • Los ingenieros de calidad deben inspeccionar el sitio antes de comenzar el proceso de remoción del encofrado.

  • Los trabajadores deben tener un acceso seguro antes de retirar el encofrado.
  • Se deben tener en cuenta los daños por congelación-descongelación y la formación de grietas en el hormigón debido a cualquier tipo de contracción térmica durante la remoción del encofrado.
  • Si existe este riesgo, el tiempo de remoción del encofrado puede retrasarse. El desmontaje de los encofrados en el momento oportuno se puede realizar si hubiésemos planificado y aislado la estructura para que no se vean sometidos a tales daños. Esto se encuentra principalmente en el concreto en climas fríos.
  • Las piezas de encofrado y las unidades relacionadas deben disponerse de tal manera que la extracción sea fácil. Esto ayudará a reducir el daño al concreto.
  • El procedimiento de desmontaje del encofrado debe ser supervisado adecuadamente por un ingeniero. El concreto de buena calidad estará libre de panales y grietas. Si existe algún defecto, se pueden realizar trabajos de reparación inmediatos.

¿Qué pasaría si el encofrado se retira antes de tiempo?

(a) Remoción temprana de soportes laterales:

En el caso de columnas y vigas, si retira el encofrado inmediatamente, los lados pueden abultarse si el concreto no se ha endurecido. Los lados pueden salirse de la línea o aplomarse.

Nuevamente, debido a la pérdida de lados, la evaporación del agua comenzará de inmediato y uno debe comenzar a curar de inmediato.

(b) Retiro anticipado de apoyos:

La estructura puede desviarse o incluso colapsar si no ha ganado suficiente resistencia. Por favor, tenga en cuenta que si se producen deflexiones en esos momentos, permanecerán permanentemente y serán difíciles de reparar. Por tanto, ten cuidado.

Lista de verificación de seguridad para encofrados.

Los siguientes son los requisitos de la lista de verificación de seguridad del encofrado:

01. El encofrado está diseñado para el elemento estructural considerado. El plano de trabajo del mismo debe estar disponible en el sitio.

02. La resistencia de los elementos que se utilizan como encofrado debe ser suficiente para soportar la carga estructural así como la carga que se impone.

03. Al diseñar el encofrado, se deben considerar todas las cargas, incluidas las cargas que surgen durante el proceso de encofrado

04. La velocidad de vertido, la altura de vertido del concreto, la secuencia, las temperaturas y el programa de vertido del concreto deben considerarse durante el diseño del encofrado.

05. El diseño del encofrado debe tener en cuenta la capacidad portante del suelo.

06. En los planos se debe incluir la dimensión detallada de la abertura de compactación, las limpiezas.

07. Los puntales defectuosos deben retirarse.

 

2 comentarios en “Desencofrado de Elementos Estructurales”

  1. Muy bueno el post, pero pregunta, los puntales o apoyos en una viga de carga que se retiran de primero son los del centro hacia los extremos o de los extremos hacia el centro de la viga. ??
    Gracias

    1. Los puntales o apoyos en una viga de carga se retiran de primero de los extremos hacia el centro de la viga. Esto se debe a que la viga es más resistente en el centro que en los extremos. Al retirar los puntales de los extremos primero, se permite que la viga se flexione gradualmente hacia el centro. Esto ayuda a que la viga se distribuya de manera uniforme la carga y evite que se rompa.

      Aquí hay una explicación más detallada:

      Cuando se retira un puntal de un extremo de una viga, la viga se flexiona hacia el centro. Esto se debe a que la carga que estaba siendo soportada por el puntal ahora debe ser soportada por la viga. La viga se flexiona para redistribuir la carga.

      A medida que se retiran más puntales, la viga se flexiona más. Esto ayuda a que la viga se distribuya de manera uniforme la carga. Si se retiraran los puntales de primero del centro hacia los extremos, la viga se flexionaría demasiado rápido y podría romperse.

      Por lo tanto, la práctica estándar es retirar los puntales de los extremos hacia el centro de la viga. Esto ayuda a que la viga se flexione gradualmente y evite que se rompa.

      Aquí hay algunas recomendaciones para retirar puntales de una viga de carga:

      Retire los puntales de los extremos primero.
      Retire los puntales uno a la vez.
      Espere a que la viga se flexione antes de retirar el siguiente puntal.
      Si la viga se flexiona demasiado, detenga el proceso y espere a que la viga se estabilice.
      Espero que esta respuesta sea útil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio