Encofrados metalicos en la construcción

Encofrados de Metal

Encofrados de Metal: Los encofrados a modo de moldes que permiten dar la forma y medida a las estructuras de concreto. Pueden ser de madera, metálico, de acero, de plástico, de fibra de vidrio, de cartón plastificado, mixto, etc.

Encofrados de Metal Ventajas y Desventajas

El acero también se puede utilizar como material de encofrado. Es muy costoso pero se puede usar más veces que otros. Proporcionan un excelente acabado a las superficies de hormigón. Para restricciones masivas como presas, puentes, etc., el acero del trabajo es muy fuerte y seguro.

Encofrados Metálicos

Ventajas

  • Las formas de acero son duraderas y más fuertes.
  • Proporciona un acabado superficial uniforme y liso a la estructura.
  • Gran reutilización.
  • Fácil de fijar el encofrado y también fácil de desmontar.

Desventajas

  • El costo es mucho mayor.
  • Es pesado y requiere equipo de elevación para encofrados de grandes estructuras.
  • La corrosión ocurrirá cuando hay un contacto frecuente con el agua.
  • El tamaño y la forma de los formularios disponibles son limitados.

Aluminio como Material de Encofrado

El encofrado de aluminio se utiliza a menudo para encofrados prefabricados. Se está volviendo más popular debido a su peso ligero y buena resistencia. Requiere menos soportes y ataduras.

Aluminio como Material de Encofrado

Ventajas

  • Fácil de arreglar y fácil de desmontar.
  • Se puede manipular fácilmente debido a su peso ligero.
  • Se puede reutilizar muchas veces.
  • Los muros y losas de estructuras se pueden moldear simultáneamente.
  • Las estructuras monolíticas libres de fisuras se pueden construir con encofrado de aluminio.

Desventajas

  • Cuando la carga alcanza su límite máximo, las secciones más ligeras pueden deformarse.
  • Las modificaciones arquitectónicas no son posibles cuando se utiliza encofrado de aluminio.

Encofrados Metálicos

  • El costo inicial del encofrado metálico es mayor que el del encofrado de madera, pero el número de reutilizaciones del encofrado metálico es mayor que el de la madera.
  • en encofrados metálicos de largo plazo puede resultar económico.
  • En trabajos de construcción pesada, el encofrado metálico puede requerir un mecanismo de elevación para manipular los paneles o puntales del encofrado.
  • El encofrado de chapa de acero también tiene el problema de oxidarse. Para evitar la oxidación, en cada uso las superficies deben aceitarse con un agente desmoldeante adecuado.
  • en el uso de encofrados metálicos, las láminas de metal se preparan como paneles de tamaños estándar. Esto trae las dificultades de erigir dimensiones irregulares de encofrado.
  • El acero o el aluminio o el magnesio son los metales más utilizados.

RECOMENDACIONES PARA UN BUEN ENCOFRADO

Para obtener un buen acabado de la estructura de hormigón, es imprescindible que los materiales empleados para encofrar estén totalmente rectos, limpios y en buen estado de conservación. Si contienen restos de hormigón de un uso anterior, pueden dejar marcas en la nueva estructura. También los restos de plástico del embalaje o el óxido de los alambres utilizados para atar el armado pueden dejar manchas indeseadas.

Encofrado de muro

A fin de que el hormigón no se adhiera a los encofrados metálicos, se suelen impregnar la cara interior de éstos con líquidos desencofrantes. Estos productos son compatibles con todos los materiales del encofrado, no obstante, es conveniente seguir las recomendaciones del fabricante. En el caso de encofrados de madera, es suficiente con mojarlos para que no absorban el agua del hormigón y se adhieran demasiado.

Otra clave para conseguir un encofrado de calidad es no retirar los moldes demasiado pronto. Hay que dejar secar bien el hormigón hasta que fragüe completamente.

Una vez retirados las chapas o tableros de encofrar, es importante limpiarlos bien para su próximo uso. Es suficiente con agua a presión para retirar todos los restos. En el caso de madera, se puede aplicar aceites para preservarla mejor.

8 comentarios en “Encofrados de Metal”

    1. Gracias: Apreciamos tu interés en comentar y realizar tu consulta. Actualmente, nos enfocamos en brindar información todo referente a encofrados y no contamos con el servicio de venta de encofrados. Sin embargo, estaremos encantados de asistirte en cualquier otra consulta o necesidad relacionada. Nos disculpamos, por no poderte asistir en tu pedido. Pero podemos sugerirte visitar estas webs:

      ulmaconstruction.com.pe
      Peri.com
      Alsina.com

  1. JULIA PUMA CHUQUICHAMPI

    BUENAS TARDES

    QUISIERA CONSULTAR SOBRE LAS ESPECIFICACINES TECNICAS Y COSTO SOBRE EL ENCOFRADO Y DESENCOFRADO METALICO DE PAVIMENTOS RIGIDOS.

    TAMBIEN SI TENDRIA ENCOFRADOS METALICOS PARA CUNETAS DE TIPO RECTANGULAR , TRAPEZOIDAL Y TRIANGUALR .

    GRACIAS !!!

    1. Estimada visitante de la página web,

      Gracias por tu consulta sobre las especificaciones técnicas y costos relacionados con el encofrado y desencofrado metálico de pavimentos rígidos, así como sobre la disponibilidad de encofrados metálicos para cunetas de diferentes formas.

      En cuanto al encofrado y desencofrado metálico de pavimentos rígidos, es importante considerar varias especificaciones técnicas. Para comenzar, se utilizan generalmente placas metálicas, que pueden ser de acero o aluminio, con refuerzos internos adecuados para soportar la carga del concreto. Estos encofrados metálicos deben ser resistentes y capaces de mantener la forma y dimensiones deseadas del pavimento durante el fraguado del concreto. Los paneles se unen entre sí mediante sistemas de conexión que permiten ajustar la alineación y nivelación del encofrado.

      En cuanto a los costos, estos pueden variar dependiendo de varios factores, como la cantidad y tamaño de los paneles de encofrado necesarios, la duración del proyecto, la ubicación geográfica y otros aspectos relacionados. Te recomendaría solicitar presupuestos a diferentes proveedores de encofrados metálicos para obtener una estimación más precisa y acorde a tus necesidades específicas.

      En cuanto a los encofrados metálicos para cunetas de tipo rectangular, trapezoidal y triangular, es posible encontrar opciones en el mercado que se adapten a estas formas. Estos encofrados permiten crear cunetas de concreto con las dimensiones y geometrías deseadas, brindando una solución eficiente y duradera.

      Es importante destacar que, en general, el uso de encofrados metálicos ofrece ventajas como la reutilización en múltiples proyectos, mayor resistencia y estabilidad durante el fraguado, y una mayor eficiencia en comparación con otros métodos de encofrado.

      Te recomendaría contactar a proveedores especializados en encofrados metálicos para obtener asesoramiento detallado y personalizado, así como para solicitar información técnica específica y cotizaciones adaptadas a tu proyecto.

      Espero que esta información te sea útil. Si tienes más preguntas, no dudes en hacerlas. ¡Estoy aquí para ayudarte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio