Cómo evitar que el Encofrado de Concreto Falle: El encofrado de Concreto es un componente vital para la construcción de cualquier edificio comercial teniendo en cuenta que crea los cimientos de la estructura. Si la base de la estructura es débil, puede haber una variedad de problemas, desde daños estructurales hasta colapso. Uno de los procesos más críticos en la creación de bases sólidas y duraderas es el diseño y uso correctos del encofrado. De hecho, el éxito de cualquier proyecto de construcción depende en gran medida de los encofrados, que representan aproximadamente entre el 35 y el 40% de los costes totales de construcción de hormigón.
El encofrado es esencialmente moldes temporales o permanentes en los que se vierte hormigón hasta que la estructura ha ganado suficiente fuerza para mantenerse. Mientras que el encofrado se utiliza para crear los cimientos, el encofrado también se utiliza para crear casi todos los aspectos de la estructura, incluyendo columnas, escaleras, paredes, vigas y losas suspendidas sólo por nombrar algunos. El encofrado de hormigón generalmente se construye a partir de módulos de acero, aluminio, madera o prefabricados, como plásticos reforzados con vidrio (GRP).
Cómo evitar que el Encofrado de Concreto Falle
En la construcción actual, la mayor parte del encofrado utilizado es modular para aumentar la velocidad, la precisión y la eficiencia. Las dos principales ventajas de utilizar encofrado prefabricado en comparación con el encofrado de madera tradicional es el aumento de la velocidad y menores costos. La necesidad de mano de obra calificada se reduce drásticamente al erigir y desmontar encofrado prefabricado, y el encofrado de acero y aluminio puede reutilizarse cientos de veces.
Requisitos de encofrado
El éxito de cualquier proyecto de construcción en términos de calidad, velocidad, costos y seguridad de los trabajadores requiere encofrado para cumplir con los siguientes requisitos:
- Capaz de soportar el peso del hormigón durante el vertido y la vibración junto con cualquier otra carga como trabajadores o equipos.
- Apoyó y preparó eficazmente tanto vertical como horizontalmente para garantizar que su forma se conserve.
- Evita cualquier fuga a través de articulaciones adecuadamente apretadas.
- Permite desnudarse sin dañar ningún hormigón.
- Estable en cualquier tipo de clima – no debe distorsionar o deformar cuando se expone a los elementos.
- Capaz de ser manejado de forma segura utilizando el equipo disponible.
- Tiene una base o base segura.
Causas más comunes de fracaso del encofrado
Cómo evitar que el Encofrado de Concreto Falle: El fracaso del encofrado puede deberse a una serie de razones, sin embargo, la mayoría de los problemas ocurren cuando se vierte el hormigón. A continuación se enumeran algunas de las causas más comunes de error de encofrado.
- Diseño defectuoso – La mayoría de las fallas resultantes del diseño defectuoso se relacionan con la estabilidad de la estructura donde el encofrado colapsa debido a cargas excesivas. Además, cada vez que se reutiliza el encofrado se reduce su capacidad de carga y este factor es difícil de medir para los ingenieros.
- Inspecciones inadecuadas – La falta de inspecciones o inspecciones realizadas por personal inexperto o no calificado resulta en muchas fallas en el trabajo de formulario.
- Componentes defectuosos : cuando el mantenimiento adecuado no se lleva a cabo en componentes de encofrado, pueden volverse fácilmente defectuosos después de varios usos. Los pernos, clavos o empalmes insuficientes, la mala calidad de la soldadura y las cuñas defectuosas pueden comprometer la integridad del encofrado.
- Eliminación prematura: una razón común para el error de encofrado es cuando se eliminan los encofrados antes de que el hormigón se haya curado correctamente debido a los requisitos de programación o presupuesto.
- Bases inadecuadas– Cuando los cimientos de encofrado se colocan en suelos débiles o cuando los cimientos no transfieren la carga al suelo, los encofrados tienden a colapsar, ya que tiene una reducción en la capacidad de carga.
Medidas preventivas
A fin de evitar que los encofrado fallen y causen lesiones, deben aplicarse las siguientes medidas preventivas.
Antes de que se vierta el Concreto
- El diseño del encofrado debe ser completado por una persona calificada con experiencia en el tipo de encofrado que se está utilizando.
- Las cargas dinámicas y estáticas esperadas deben ser fácilmente compatibles.
- Si el encofrado no cumple con el diseño original, se deben realizar modificaciones con el diseñador inspeccionando el encofrado para comprobar su integridad estructural.
- Monte siempre sistemas de encofrado de acuerdo con las directrices del fabricante.
- Inspeccione todos los componentes del encofrado antes de usar y reemplazar o reparar cualquier componente defectuoso.
- Una persona calificada debe verificar que el encofrado se ha erigido correctamente antes de que se vierte cualquier concreto (y antes de que otros oficios accedan a la obra).
Durante el vertido de Concreto
- Debe crearse una zona límite para prohibir a los trabajadores acceder a las zonas bajo el control mientras se vierte el hormigón, y hasta que el hormigón haya adquirido suficiente fuerza para autosuficiencia
- Durante las primeras etapas del vertido de hormigón, monitoree el encofrado para establecer cualquier signo de falla. Si los trabajadores requieren acceso a la zona bajo el encofrado, se debe realizar una evaluación del riesgo para garantizar su seguridad para hacerlo.
- Durante el vertido de hormigón, asegúrese de que el encofrado nunca esté sobrecargado.
Etapa de Desencofrado
- Asegúrese de que el hormigón reciba suficiente tiempo de curado (como se especifica en el diseño del encofrado) antes de desnudarse.
- Los encofrados concretos representan muchos peligros para los trabajadores de las obras comerciales y los contratistas deben garantizar que se hayan seguido todas las medidas de salud y seguridad para garantizar su seguridad.