Saltar al contenido
Encofrados.org

Tipos de Encofrados y usos Recomendados

Tipos de Encofrados y usos Recomendados: A lo largo de la historia, ha habido muchos tipos diferentes de materiales utilizados para construir estructuras como casas y puentes. En los primeros tiempos, la madera se utilizaba ampliamente dado que los árboles eran abundantes y las estructuras podían construirse rápida y fácilmente con madera.

Más recientemente, el acero se ha convertido en un material popular debido a su resistencia y durabilidad y es uno de los materiales de construcción más utilizados en la construcción hoy en día.

Tipos de Encofrados y usos Recomendados

A pesar de esto, un material de construcción que se ha utilizado durante miles de años y todavía se utiliza ampliamente hoy en día es el hormigón. Mientras que el uso de hormigón en la construcción no se convirtió en la corriente principal hasta mediados de los 19th siglo, el hormigón sigue siendo favorecido como material de construcción debido a sus muchas propiedades ventajosas.

La razón por la que el hormigón sigue siendo uno de los materiales de construcción más populares es porque es seguro, duradero, sostenible y económico. Un ingrediente esencial utilizado en la construcción de hormigón es el encofrado,que son moldes temporales o permanentes en los que se vierte hormigón hasta que el hormigón es autosuficiente.

Hay muchos tipos de encofrado utilizados en la construcción de hormigón, y hoy vamos a explorar cada una de estas obras para darle una mejor indicación de sus ventajas y usos previstos.

Índice

    Tipos de Encofrados y usos Recomendados

    Encofrado de madera tradicional

    Tipos de Encofrados y usos Recomendados: Uno de los primeros tipos de encofrado es el encofrado de madera tradicional que generalmente está hecho de madera o madera contrachapada. Este tipo de encofrado se construye normalmente in situ y, aunque es fácil de producir, tiene una vida útil corta y consume mucho tiempo, especialmente para estructuras grandes.

    Hoy en día, el encofrado de madera todavía se utiliza cuando los costos de mano de obra son bajos, o donde hay secciones complicadas que requieren encofrado muy flexible.

    Tipos de Encofrados y usos Recomendados

    Sistema de encofrado diseñado

    Este tipo de encofrado está construido a partir de módulos prefabricados con un marco típicamente hecho de acero o aluminio. En comparación con el encofrado de madera tradicional, el sistema de encofrado diseñado se puede construir mucho más rápido (utilizando pasadores y clips) y tiene costos más bajos ya que se puede reutilizar miles de veces.

    Encofrado de plástico reutilizable

    Como su nombre indica, este tipo de encofrado está hecho de plástico ligero y robusto que crean sistemas de encofrado y encofrado modulares. Este tipo de encofrado es una excelente opción para proyectos de construcción pequeños pero repetitivos, como viviendas de bajo costo.

    El encofrado de plástico reutilizable tiene muchas aplicaciones en la industria de la construcción. Teniendo en cuenta que los paneles están hechos de plástico, no requieren agentes de eliminación de encofrados y simplemente se limpian con agua.

    Encofrado aislado permanente

    Uno de los sistemas de encofrado más avanzados consiste en encofrado que está permanentemente aislado para proporcionar propiedades térmicas, acústicas, resistentes al fuego y resistentes a los roedores adicionales. Uno de los tipos más comunes es el aislamiento de formas de hormigón donde las estructuras de hormigón están aisladas con espuma de poliestireno que permanece en su lugar después de que el hormigón se ha curado. Este tipo de encofrado es eficiente energéticamente, sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

    Encofrado Permenante

    Generalmente ensamblado in situ y hecho de formas de plástico prefabricado reforzado con fibra, este tipo de encofrado generalmente se forma en tubos huecos y se utiliza para construir columnas y muelles. Como su nombre indica, este encofrado permanece en su lugar una vez que el hormigón se ha establecido y actúa como refuerzo axial y cizallamiento que evita daños ambientales como la corrosión y los ciclos de congelación-deshielo.

    Encofrado Flexible

    Tipos de Encofrados y usos Recomendados: Este sistema utiliza láminas de tela ligeras pero de alta resistencia diseñadas para complementar la fluidez del hormigón mediante la creación de formas de construcción altamente optimizadas y arquitectónicamente interesantes. A diferencia del rígido encofrado descrito anteriormente, este encofrado flexible utiliza considerablemente menos hormigón, lo que facilita un ahorro considerable de energía.

    En la construcción moderna, las estructuras de hormigón varían considerablemente y están diseñadas para adaptarse a diferentes propósitos. Dependiendo del tipo de estructura que se está construyendo, cualquiera de los encofrados antes mencionados se puede utilizar para construir una estructura asequible, duradera y sostenible que proporcione muchas ventajas sobre otros tipos de materiales de construcción.

    Settings