Medidas de Seguridad en el Encofrado y Desencofrado

Medidas de Seguridad en el Encofrado y Desencofrado: El Encofrado es un elemento esencial de la construcción. El encofrado se utiliza para dar forma y soportar estructuras de Concreto hasta que el Concreto alcanza la resistencia necesaria para soportar su propio peso.

Además de los cimientos y las paredes, el encofrado se utiliza para crear prácticamente todos los componentes de un edificio, incluidos: paredes centrales, columnas, escaleras, vigas, losas suspendidas, chimeneas y más.

Medidas de Seguridad en el Encofrado y Desencofrado

Los moldes de encofrado se construyen típicamente de madera, acero, aluminio y / u otro material prefabricado:

El Encofrado convencional.

A menudo se construye en el sitio utilizando madera y madera contrachapada o tableros de partículas resistentes a la humedad.

La Madera contrachapada

Es el material más común utilizado para el panel de revestimiento de Concreto. Se corta fácilmente a la forma, y se puede reutilizar muchas veces si se mantiene adecuadamente.

Aunque es fácil y económico de producir, este método de encofrado requiere mucho tiempo para proyectos comerciales más grandes y el revestimiento de madera contrachapada tiene una vida útil relativamente corta.

El Encofrado de acero

Es más fuerte, más duradero y tiene una vida útil más larga que la madera. A diferencia de la madera contrachapada, el acero no absorbe la humedad del concreto, por lo que no se encoge ni se deforma. Las formas de acero también se pueden instalar y desmontar con mayor facilidad y velocidad. Se utilizan con frecuencia para grandes proyectos y se consideran más adecuados para estructuras circulares o curvas.

El Aluminio

Se utiliza a menudo en encofrados prefabricados que se arman en el sitio. El aluminio es fuerte y ligero, por lo que se puede ensamblar de forma rápida y precisa. El encofrado de aluminio también es fácil de limpiar después de la extracción, lo que permite ciclos de construcción más rápidos, facilidad de manejo y uso repetido sin perder calidad.

Los plásticos reforzados con vidrio (PRFV) y los plásticos formados al vacío

Se utilizan cuando se requieren formas complicadas de concreto, como pisos de gofres. Aunque los plásticos formados al vacío siempre necesitarán soporte, el PRFV se puede fabricar con componentes estructurales integrales que lo hacen autoportante. Al igual que el acero, el encofrado de plástico se puede reutilizar muchas veces, siempre y cuando se tenga cuidado de no limpiar la superficie.

Los Sistema de Encofrados Modulares

Los sistemas de encofrado de hoy en día son en su mayoría modulares, diseñados para la velocidad, la eficiencia y una mayor precisión. Los módulos prefabricados minimizan los residuos de construcción e incluyen características mejoradas de salud y seguridad.

Tambien! Puedes ver algunas publicaciones sobre encofrados Modulares AQUI! 

 Las dos principales ventajas de los sistemas de encofrado prefabricados, en comparación con el encofrado de madera tradicional, son:

  • La velocidad de construcción y
  • Los menores costos del ciclo de vida.

Se necesita una mano de obra calificada mínima en el sitio para erigir y desencofrar los encofrados prefabricados, y el encofrado modular de acero o aluminio es casi indestructible, capaz de usarse cientos de veces dependiendo del cuidado y la aplicación.

Mejores Practicas en el Encofrado

¿Como se realiza el Encofrado?

El encofrado es uno de los elementos más importantes para determinar el éxito de un proyecto en cuanrto a velocidad, calidad, costo y en seguridad.
El encofrado puede representar hasta el 35-40% del costo total de la construcción de concreto, que incluye material de encofrado, mano de obra de fabricación, montaje y eliminación.

Independientemente del material, el encofrado debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Lo suficientemente fuerte como para soportar el peso del concreto durante el vertido y la vibración, así como cualquier otra carga incidental, incluidos los trabajadores y el equipo.

  • Construido rígidamente y eficientemente apoyado y arriostrado tanto horizontal como verticalmente para conservar la forma.
  • Juntas suficientemente apretadas para evitar fugas.
  • Se ajustará con precisión a la línea deseada, y los niveles deben tener superficie plana.
  • Manejado de forma segura y sencilla utilizando el equipo disponible.

  • Suficientemente estable en todas las condiciones climáticas: no debe deformarse ni distorsionarse cuando se expone a los elementos.

  • Descanse sobre una base o base firme y segura.

 

Encofrados de Madera

Fallas en el encofrado y su Prevención

La falla del encofrado durante la construcción de concreto generalmente ocurre cuando se vierte el concreto. Algún evento inesperado hace que una parte del encofrado falle, sobrecargando o desalineando así toda la estructura del encofrado hasta que finalmente colapsa.

Uno o más de los siguientes pueden causar fallas en el encofrado:

Falta de inspección/atención durante la colocación y construcción de encofrados.

Muchas fallas ocurren debido a la falta de inspección, o el inspector / tripulación no tiene experiencia o no está calificado.

Diseño inadecuado.

La mayoría de las fallas debidas a defectos de diseño están relacionadas con las fuerzas laterales y la estabilidad de la estructura temporal.

La falta de un sistema de arriostramiento para hacer frente a las fuerzas laterales, como el viento y las cargas de construcción, hace que el sistema de encofrado colapse cuando se aplica una carga excesiva.

Además, a medida que se reutiliza el encofrado, se reduce su capacidad para mantener una carga a lo largo del tiempo. Desafortunadamente, el diseñador de encofrados a menudo omite el factor de seguridad y calcula la carga utilizando datos de capacidad originales.

El diseño del encofrado debe ser aprobado por un ingeniero con licencia antes de la instalación.

Componentes defectuosos.

Algunos casos de falla del sistema de encofrado han sido el resultado del mantenimiento inadecuado de los componentes del encofrado, que luego se vuelven defectuosos después de ser reutilizados varias veces.

La capacidad de estos componentes de encofrado se ha reducido debido a la corrosión y los daños, pero rara vez se tiene en cuenta durante el montaje.

Conexiones incorrectas.

Los componentes del encofrado a veces no están conectados adecuadamente para permitir un desmontaje más fácil y rápido. Pero la falta de conexión adecuada puede resultar en colapsos progresivos.

Los pernos, clavos o empalmes insuficientes, la mala calidad de la soldadura y las cuñas defectuosas pueden comprometer fácilmente la integridad del encofrado. Increíblemente, a veces no hay conexión en absoluto entre dos componentes.

Eliminación prematura.

La eliminación inoportuna del encofrado antes del curado adecuado del concreto generalmente ocurre porque los trabajadores tienen prisa por reutilizar el formulario rápidamente debido a los estrictos requisitos de programación o las presiones presupuestarias.

Apuntalamiento inadecuado.

El apuntalamiento inadecuado es una causa importante de falla en el encofrado, donde las cargas de impacto de los escombros de concreto y otros efectos desencadenan el colapso de las orillas verticales durante el hormigonado.

Además, se debe instalar un apuntalamiento para proporcionar un camino de carga continuo desde el encofrado hasta la cimentación u otro componente estructural capaz de soportar el encofrado y el Concreto nuevo.

Base insuficiente.

Muchos cimientos de encofrado no transfieren la carga al suelo o se colocan en un subsuelo débil. Estos cimientos a menudo se construyen a partir de placas de alféizar, almohadillas de concreto y pilotes, lo que puede causar el asentamiento diferencial del encofrado y la sobrecarga de las orillas, lo que en última instancia resulta en el colapso.

Además! , la capacidad de cimentación insuficiente puede reducir la capacidad de carga del encofrado.

Para protegerse contra la falla del encofrado y la posibilidad de lesiones de los trabajadores, las siguientes medidas preventivas deben abordarse en las tres etapas críticas del encofrado:

Seguridad en el Encofrado y Desencofrado

Etapa de Montaje de Encofrado

  • Asegúrese de que el encofrado esté diseñado por una persona competente y calificada con experiencia en el diseño del tipo de encofrado que se está utilizando y que el diseño pueda soportar las cargas dinámicas y estáticas esperadas.
  • Si el encofrado instalado no cumple con el diseño original, modifique el encofrado para que cumpla con el diseño o confirme que el diseñador inspecciona el encofrado y verifica que el diseño revisado del encofrado no comprometa la integridad estructural.
  • Si se utilizan sistemas de encofrado patentados, asegúrese de que se ensamblen de acuerdo con las recomendaciones de los fabricantes.
  • Para diseños de encofrados personalizados, ya sea combinando diferentes sistemas de encofrado o utilizando sistemas patentados fuera de las recomendaciones de los fabricantes, verifique que el diseño esté completado por un ingeniero de diseño de encofrados experimentado.
  • Inspeccione los componentes de encofrado antes de su uso, reemplazando o reparando los componentes defectuosos antes de su uso.
  • Antes de que se vierta el Concreto (y otros oficios accedan al sitio de trabajo), el encofrado erigido debe ser inspeccionado por una persona calificada para verificar que se haya erigido de acuerdo con el diseño del encofrado. La persona debe documentar la inspección y firmar el encofrado como listo para su uso.

Etapa de vertido del Encofrado

  • Asegúrese de que se ha verificado la integridad estructural del encofrado antes de comenzar el vertido de Concreto.
  • Cree una zona límite adecuada para evitar que los trabajadores accedan al área debajo del encofrado durante el vertido de concreto y mantenga la zona hasta que el concreto alcance la resistencia adecuada.
  • Controle el encofrado durante el vertido de Concreto para identificar cualquier signo temprano de falla. Deben prohibirse las zonas de acceso bajo el encofrado a menos que se haya realizado una evaluación de riesgos para determinar que es seguro hacerlo.
  • Asegúrese de que el encofrado no esté sobrecargado durante la operación de vertido de Concreto.

Etapa de Desencofrado

  • El tiempo mínimo de curado especificado en el diseño del encofrado debe alcanzarse antes de la retirada del encofrado o de la recepción de la certificación adecuada después de las pruebas de muestras de Concreto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio