Paneles Fenólicos para Encofrados: Los paneles fenólicos se encuentran actualmente en una trayectoria de crecimiento dentro del mercado. Industrias como la construcción, la educación, el transporte, el laboratorio y la defensa están recurriendo a los paneles laminados de alta presión por su sostenibilidad, durabilidad y alta calidad. Para tomar la decisión correcta para su proyecto, debe comprender qué son los paneles fenólicos y por qué son necesarios.
Paneles Fenólicos para Encofrados
¿Qué son los paneles fenólicos?
Los paneles fenólicos (también llamados paneles de alta presión o HPL) son paneles arquitectónicos de alta resistencia compuestos por capas de material de núcleo natural y resinas termoendurecibles, fabricados a alta presión y temperatura.
Diseñados específicamente para una mayor durabilidad con una libertad de diseño ilimitada, los sistemas de paneles de pared fenólicos brindan opciones versátiles y sostenibles para arquitectos y diseñadores de todo el mundo.
¿Cómo se fabrican los paneles fenólicos?
1. Papel Kraft
Este papel central especialmente seleccionado con parámetros precisos de color, peso y resistencia al desgarro proviene de materias primas de proveedores certificados de acuerdo con los estándares del Forest Stewardship Council (FSC) o PEFC™ . La base de su resistencia proviene de las fibras largas dentro del papel kraft que permiten que la resina impregne el papel en el paso dos.
2. Resina fenólica
Los papeles centrales están impregnados con dos de los tipos de resina más importantes en la creación de paneles HPL; melamina y fenol. Estas resinas permiten que las capas se unan entre sí a largo plazo con fuerza de unión. La base de la mayoría de los laminados de alta presión es una resina fenólica. La resina fenólica se puede mezclar con aditivos retardantes de llama que mantienen flexible el núcleo del panel. Esto es fundamental cuando se trata de la resistencia a la flexión de los paneles de revestimiento fenólico.
3. Capas
Después de la impregnación de los papeles centrales con resina fenólica, se secan, se cortan y se colocan sobre placas de acero. El grosor del panel especificado determina el número de capas de papel central necesarias.
4. Presión + Calor
Después de apilar, el panel se presiona entre dos placas de prensa calentadas. El termoendurecido con presión simétrica y calor constante garantiza una adecuada unión de las capas de papel impregnadas de resina y crea uniones irreversibles que contribuyen a la durabilidad del panel fenólico.
¿Cuáles son los beneficios de los paneles fenólicos?
El principal beneficio de la compatibilidad con múltiples materiales es la versatilidad del diseño. No importa el pensamiento creativo y la motivación hacia la combinación de materiales, puede expandir la estética visual en lugar de limitarse.
Flexibilidad de diseño
se han estado creando laminados de alta presión durante más de un siglo como uno de los fabricantes líderes en la industria a nivel mundial.
Versatilidad
En un ambiente de clima húmedo, son una buena opción arquitectónica para fachadas y revestimientos impermeables. También son una buena opción para aplicaciones en interiores donde están expuestos a altos niveles de humedad, como en los baños. Los paneles también son ideales cuando están en contacto permanente con solventes o productos químicos, como encimeras de laboratorio u otras superficies de laboratorio.
¿Otra buena razón para usarlos en un entorno de laboratorio? Los paneles también son antimicrobianos.
Sostenibilidad
Los paneles fenólicos no contienen compuestos orgánicos halógenos (ni cloro, flúor, bromo, etc.), que se encuentran en los gases de efecto invernadero, ni el PVC. No contienen amianto ni agentes protectores de la madera (fungicidas, pesticidas, etc.), y están libres de azufre, mercurio y cadmio.
Debido a que no son porosos, los paneles fenólicos HPL son resistentes a la humedad y muy adecuados para cualquier aplicación en la que estén en contacto con agua o vapor.
Longevidad y durabilidad
La no porosidad de los paneles fenólicos los hace además resistentes a los grafitis, muy fáciles de limpiar y resistentes a los rayos UV, evitando que los paneles pierdan color. Son adecuados en condiciones climáticas extremas y pueden tolerar un rango de temperatura de -112F a +356F.
Facilidad de instalación
La resistencia reforzada de los paneles fenólicos los hace muy fáciles de fabricar y de instalar, mediante el uso de diferentes tipos de fijación. También los hace resistentes a arañazos e impactos.
¿Para qué tipo de aplicaciones debe usar paneles fenólicos?
Los paneles fenólicos HPL duraderos y de alta calidad son adecuados para varias aplicaciones interiores y exteriores.
Exterior
Los paneles son una excelente opción para fachadas ventiladas , donde ayudan a crear una envolvente duradera y de bajo consumo para el edificio con un diseño estéticamente agradable. Los paneles fenólicos también se pueden usar para sofitos, balcones, letreros, pisos de terrazas, muebles y muchas otras aplicaciones exteriores.
Interior
Para uso en interiores, son una excelente opción para revestimiento de paredes, baños, casilleros, superficies de trabajo de laboratorio, muebles y otras aplicaciones de interiores.
Al satisfacer una gama tan amplia de necesidades de aplicación, los paneles fenólicos están ganando terreno en diversas industrias, como educación, atención médica, residencial y de uso mixto, oficinas, transporte, laboratorio, gobierno y muchas más. Los muchos beneficios son claros .
Laboratorio