Encofrados Fenólico: Una de las principales características del encofrado de concreto usando tableros fenólicos es que se les pueden dar múltiples usos y por consecuencia, al usarlos varias veces, se verán reducidos los costos de construcción.
El Encofrado Fenólico está pensado y diseñado para hacer fácil el encofrado de muro y pilares en su obra. Compuesto por un bastidor metálico y una madera tratada con colas fenólicas y totalmente sellado nos da una robusted de hasta 70 kn/m2. Con la unión de varios paneles mediante una Llave Alineadora (accesorio) podemos hacer muros de grandes dimensiones. Posee infinidad de posibles combinaciones entre sí, ya que podemos escalonarlo.
Otra característica importante es que estos tableros tienen un recubrimiento con capa fenólica, esto les ayuda a resistir más la alcalinidad del concreto, además el recubrimiento evita que la veta de la madera se traspase al terminado final dando como resultado un acabado mate o un terminado tipo “acero”, dependiendo del tablero que se use.
Paneles Fenolicos Para Encofrados
Vamos a explicar tres motivos de por qué usar los fenólicos y ya no la madera acaso si bien es cierto lo fenólico es un poco más costoso, pero tiene muchas ventajas a comparación de la madera hoy te va a explicar tres ventajas las tres más importantes
Mejor Sellado del Encofrado
Es que se sella bien en el encofrado, entre fenólico y fenólico no existe una separación por donde la lechada que es el elemento más importante del concreto y que le da la resistencia no se escapa no se pierde.
Entonces vamos a tener una mejor calidad de la estructura al momento de desencofrar. Encofrados Fenólicos
Mejor Estructura.
Es su estructura como la vemos la madera si bien es cierto es rígida, pero con el tiempo tiende a patear se tiende a doblarse lo cual lo hace menos factible al momento de aserramiento.
A diferencia del fenólico que está compuesta por bastidores y por barrotes que le dan la resistencia al encofrado para que ésta no pueda ceder, no puede ceder cuando se ingresa el concreto. Sabemos que cuando ingresa mayor cantidad de concreto la presión interna es mucho más fuerte eso va a querer que este encofrado quiere abrirse, como sabemos la estructura del fenólico es mucho más resistente.
Porosidad del Material
el tercer punto y el más importante es la porosidad del material la diferencia de la madera, el fenólico es casi nada porosa y esto va a permitir que el concreto pueda absorber el agua que tiene dentro para que pueda alcanzar la resistencia adecuada. Encofrados Fenólicos
Recomendaciones:
No quiero decir con esto, de que no usemos la madera y podemos usarla, pero hay que saber en qué momento cambiar nuestra manera hay que darnos cuenta cuando ella está completamente pan de hada o tiene muchas rajaduras que va a permitir que la lechada del concreto escape ni se aumente debemos cambiarlas
También depende de la estructura si la estructura de concreto que vamos a encontrar es muy grande es preferible usar un fenólico que como vemos es más resistente para aguantar la presión del concreto.
De igual forma el enfado de fenólico también tiene ciertas carencias hay otros tipos encontrados que son más resistentes como los encofrados metálicos que vamos a tocar en un próximo tema con esto quiero cerrar este post no se olviden de Seguirnos y compartir este contenido con las personas.
Ventajas de los Encofrados Fenólicos
- La principal ventaja competitiva de los tableros fenólicos frente a otro tipo de tableros es la cantidad de reúsos que pueden llegar a tener en una construcción. Encofrados Fenólicos
- Otra ventaja es el tipo de acabado que pueden dejar en el concreto, en el caso del HDO terminado “acero” y en el caso del MDO terminado mate. Dando la opción de no tener que invertir en darle otro tipo de acabado a la construcción.
- La transferencia mínima de la veta de la madera en el concreto representa un gran beneficio para los proyectos donde no se les quiere dar otro tipo de terminado final, esto los hace ideales para usarse en aplicaciones difíciles donde ya no se dará otro acabado.
- El costo-beneficio que generan estos tableros es otra gran ventaja; aunque pueden llegar a tener un precio un poco más elevado que los contrachapados normales y sin recubrimiento, el costo se compensa con el número de usos que pueden dar, esto se refleja en costos al final de la obra.
- Los tableros con recubrimiento fenólico son más duraderos en comparación con el contrachapado regular porque tienen un recubrimiento de resina que les ayuda a tener mayor duración y más resistencia a factores climáticos.
- Alta relación resistencia/peso, estabilidad dimensional y resistencia al bastidor.
- Pueden usarse con herramientas comunes para trabajar la madera.