Saltar al contenido
Encofrados.org

¿Qué es el encofrado fenólico?

Qué es el encofrado fenólico : Sin entrar en grandes consideraciones técnicas, denominamos panel fenólico o panel fenólico compacto (también conocidos como tableros fenólicos) a las placas formadas por un núcleo fabricado con resina y fibras de celulosa termo endurecibles de alta densidad. Sobre este núcleo compacto se utilizan diferentes materiales de varios acabados. Estos incluyen laminados, paneles de madera, etc.

Este recubrimiento especial confiere a los paneles fenólicos una protección especial frente a la humedad. Es por ello que los tableros fenólicos se suelen utilizar para la fabricación de muebles y otros objetos de madera destinados a ambientes especialmente húmedos como baños, aseos y vestuarios.

Índice

    ¿Qué es el encofrado fenólico?

    El Encofrado Fenólico de nuestra fabricación está pensado y diseñado para hacer fácil el encofrado de muro y pilares en su obra.  Compuesto por un bastidor metálico y una madera tratada con colas fenólicas y totalmente sellado nos da una robusted de hasta 70 kn/m2.
    Con la unión de varios paneles mediante una Llave Alineadora (accesorio) podemos hacer muros de grandes dimensiones. Posee infinidad de posibles combinaciones entre sí, ya que podemos escalonarlos. Con una variada gama de complementos y accesorios éste encofrado es de gran utilidad y da servicio a su obra «AYUDANDOLE A CONSTRUIR» F: Maquiobras.com Qué es el encofrado fenólico

    Cuando camina por cualquier sitio de construcción, es probable que se encuentre con algunos paneles de madera compuestos por láminas que se han pegado y recubierto con una película negra con la marca del fabricante comúnmente impresa por todas partes. Estos se llaman tableros fenólicos, que generalmente se usan como parte del sistema de encofrado para vigas, losas, paredes de RC, columnas y, a veces, como una mesa improvisada en un sitio de oficina.

    Los tableros fenólicos están formados por láminas de madera que se pegan entre sí con fenol-formaldehído, de ahí el nombre. Se coloca una película protectora en las caras superior e inferior. Luego se aplica un sellado adicional en cada lado para mayor protección contra la humedad. El número de capas depende del espesor nominal del tablero, que está disponible en ¾ o ½.

    Los encofrados fenólicos ofrecen una excelente resistencia a la flexión, lo que los convierte en una opción popular entre los contratistas. Aparte de eso, proporcionan un excelente acabado para las superficies de hormigón, siempre y cuando, por supuesto, se hayan realizado compactaciones y compactaciones para evitar la formación de panales y burbujas en la superficie. La mayoría de estos se comercializan para usarse 4 veces, aunque algunas marcas disponibles localmente se pueden usar para más. Qué es el encofrado fenólico

    Los encofrados fenólicos en la actualidad han sido ampliamente adoptados hasta el punto de que son casi un elemento básico en la industria. Pero a medida que más y más materiales y metodologías de construcción estén disponibles para los constructores, ¿cómo se compararán con los contendientes?

    Material Prefabricado

     

    Los elementos prefabricados comúnmente vistos son vigas, escaleras, losas y muros prefabricados. Una de las ventajas de utilizarlos es la posibilidad de reducir el gasto. Entonces, ¿cómo desafía esta tecnología el uso de encofgrados fenólicos?

    Tomemos como ejemplo las medias losas prefabricadas. Diferentes contratistas adoptan diferentes sistemas de encofrado. Los trabajos de encofrado de losas para losas de hormigón vaciadas in situ,  incluyen tableros fenólicos colocados entre los revestimientos de la viga de soporte. Estos tableros, a su vez, suelen estar sostenidos por vigas de aluma y luego por sepos, que pueden ser de madera o acero, seguidos de un sistema de cabezales en U, marcos en H y gatos de base.

    Las losas prefabricadas, que tienen aproximadamente la mitad del espesor de toda la losa, se cuelan en una planta de prefabricados. Se transportan a obra, se elevan mediante grúas y se colocan en las vigas de apoyo y descansan sobre algún tipo de soporte sin tablero fenólico. Las estructuras que usan elementos prefabricados requieren menos tableros fenólicos que un edificio idéntico que usa solo concreto.

    Ventaja de Encofrado Fenolico

    Estas tecnologías relativamente más nuevas vienen con su propio conjunto de advertencias. No todos los proyectos son lo suficientemente grandes como para que el uso de elementos prefabricados sea económicamente viable. También cabría esperar que los materiales no derivados de la madera fueran inicialmente más caros que los tableros fenólicos.

    Lo mismo ocurre con los encofrados de plástico en lo que respecta al costo situacional. Estas tecnologías seguramente no son para todos, pero vale la pena buscar estos materiales y metodologías innovadores porque impulsan la industria hacia adelante.

    El mercado de tableros fenólicos abarca desde constructores emergentes hasta contratistas cuádruple-A bien establecidos y de más alto nivel. Evidentemente, los tableros fenólicos no estarían tan adaptados si no es un buen material de partida. Dicho esto, es probable que los tableros fenólicos no desaparezcan pronto. ¡Estos materiales seguramente durarán más bajo el sol y la lluvia también!

    ¿Cuáles son los beneficios de usar fenólicos?

    Los tableros fenólicos poseen grandes beneficios. Estos tableros contrachapados son  ideales para encofrados, escenarios y terrazas al aire libre, rampas o carrocerías de vehículos.

    Las principales características que hacen de los fenólicos uno de los materiales más utilizados en la construcción son:

    • Resistentes: soportan el agua, humedad y vapor sin perder su forma. Además, resisten rayaduras y golpes.
    • Fácil mantenimiento: pueden limpiarse y mantenerse fácilmente.
    • Rápido montaje: son placas livianas que permiten una fácil instalación y montaje. 
    • Reciclables: estas placas no presentan sustancias peligrosas para las personas ni el medio ambiente y gracias a su resistencia, pueden reutilizarse varias veces en la construcción.
    • Versátiles: gracias a su resistencia y durabilidad permite ser un material con multiplicidad de usos para construir.

    Settings