Saltar al contenido
Encofrados.org

Una Guía para el Encofrado del Túnel

Una Guía para el Encofrado del Túnel

Una Guía para el Encofrado del Túnel: Con el mundo experimentando un aumento masivo de la población, la construcción hoy en día está creciendo naturalmente hacia arriba en lugar de hacia afuera. Como resultado, existe una creciente necesidad de edificios de varios pisos y de gran altura para satisfacer esta demanda.

Para que estas estructuras sean sólidas y rentables, la construcción debe ser estratégica centrándose en factores que aumenten la resistencia estructural y reduzcan los costos. El tipo de edificios de varios pisos y de gran altura que están creciendo en número incluyen desarrollos comerciales, hoteles, apartamentos, viviendas privadas y alojamiento para estudiantes.

Así estas estructuras repetitivas sean sólidas y rentables, los contratistas hacen uso de encofrado de túnel que es una técnica que se inventó hace más de 50 años. El encofrado del túnel produce estructuras de alta calidad y reduce la necesidad de operaciones húmedas posteriores, como yesos.

 

Una Guía para el Encofrado del Túnel

¿Qué es el encofrado del túnel?

Una Guía para el Encofrado del Túnel: El encofrado del túnel es una forma fabricada en acero del tamaño de una caja que permite que la pared y la losa se lancen en una sola operación. Una vez colocado el refuerzo, el hormigón para losas y paredes se puede lograr en un solo vertido continuo.

Un equipo de 10 trabajadores puede lograr un ciclo diario de fundición de 1-2 apartamentos por día dependiendo del tipo de estructura. Un edificio de 10 pisos se puede completar en un plazo de entre 20 y 30 días. Para proyectos de construcción altamente repetitivos y celulares, el encofrado de túneles es extremadamente eficaz.

Encofrado del Túnel

El encofrado del túnel es altamente sistemático, resistente a terremotos y ofrece una solución ideal al problema vital de la transmisión de sonido (proporcionando una reducción de 50 decibelios). Además, esta técnica reduce los costes de calefacción al proporcionar masa térmica y también acelera el proceso de construcción.

Con el fin de lograr un diseño que sea sólido y rentable, es muy recomendable que se empleen contratistas calificados con experiencia en encofrado de túnel. Cada celda (o unidad) en la estructura se llama un ‘túnel’ y el encofrado viene en medias unidades en forma de una ‘L’ invertida.

Ambas mitades se atornillan juntas en la parte superior de cada túnel para formar la célula. Las ruedas incorporadas y los conectores permiten mover el encofrado dentro y fuera de la posición, además de ajustarse fácilmente a la altura final.

El encofrado del túnel está fabricado en fábrica y fabricado a partir de acero, lo que permite reutilizarlo hasta 600 veces en diferentes tamaños y mediciones. Por esta razón, el encofrado del túnel es extremadamente versátil y económico.

El Proceso de Armado de los Encofrado de Túneles

Una Guía para el Encofrado del Túnel: La edificabilidad del hormigón in situ se mejora significativamente mediante la elección de encofrado de túnel, ya que permite lograr un ciclo de construcción de 24 horas. El proceso de fundición de los encofrados de túnel incluye 7 etapas como se describe en lo siguiente:

  1.  El refuerzo de pared prefabricado está colocado por una grúa a lo largo de todo el ala de la estructura antes de lanzar los kickers (utilizados para colocar el encofrado de pared).
  2. Dos túneles y medio se ponen en su posición y luego se atornillan y se añaden lazos.
  3. El hormigón de la pared se vierte.
  4. Los refuerzos de losa están fijos.
  5. Se coloca el hormigón de losa. En este punto, el sistema de encofrado prevé un vertido para ser envuelto en lonas y para el uso de calentadores de butano para mantener una temperatura relativamente alta para que el hormigón alcance su fuerza llamativa durante la noche.
  6. Los formularios de túnel se eliminan al día siguiente.
  7. Este mismo proceso se repite para las dos bahías siguientes.

El encofrado de túneles ofrece a los contratistas la capacidad de producir estructuras  in situ duraderas. Teniendo en cuenta que el acabado de hormigón es de alta calidad, hay poca necesidad de comercios posteriores a la construcción como electricistas y yesos.

En términos generales, las estructuras que utilizan encofrado de túnel pueden lograr ahorros de costes del 15% y ahorros de tiempo de hasta el 25%.

Settings