Saltar al contenido
Encofrados.org

Encofrados de Plástico en la Construcción

Encofrados de Plástico en la Construcción: Como consecuencia del incremento que está tomando la utilización de formas y dibujos complicados de hormigón, ha sido necesario encontrar un material de encofrado con ciertas propiedades que se aparten de las usuales en los encofrados convencionales.

El uso de encofrados de plástico para la construcción de hormigón tiene muchas ventajas, como durabilidad, coste y flexibilidad en comparación con otros materiales para encofrados de hormigón.

Los encofrados se utilizan para mantener el hormigón recién colocado en su posición hasta que adquiere la resistencia suficiente y, con la ayuda de los encofrados, el hormigón se puede manipular fácilmente y se pueden construir varias formas y formas.

Existen diferentes materiales que pueden usarse para fabricar encofrados, por ejemplo, madera, acero y aluminio, además del plástico, que ofrecen una serie de ventajas en comparación con otros materiales, por ejemplo, durabilidad, rentabilidad y flexibilidad.

Se informa que la construcción de encofrados no solo lleva tiempo, sino que también gasta entre el 20 y el 25% del costo total de la estructura. Es uno de los principales factores que influyen en el éxito de la construcción de cualquier estructura en términos de seguridad, costo, calidad y rapidez.

Es por estas ventajas y beneficios de las formas plásticas que se discutirán en las siguientes secciones.

Encofrados de Plástico en la Construcción

Estas propiedades la poseen los plásticos reforzados con fibra de vidrio que están alcanzando una notable y popular desarrollo en el encofrado de elementos de hormigón. Las principales razones que han influido en este desarrollo son las siguientes:

  •  Este material permite una libertad completa de proyecto.
  • Permite al construir realizar simultáneamente el encofrado y el acabado de las superficies.
  • Con los encofrados pueden moldearse dibujos y  formas poco comunes.
  • No existe limitación de dimensiones, ya que los diversos elementos pueden mostrarse en obra de forma que se disimulen las juntas.
  • Puede llegar a ser el material más económico de entre todos los disponibles, si se prevee un gran número de usos.
  • Es ligero y fácilmente desmontable.
  • No presenta problemas de corrosión.

Objetivos de los encofrados plásticos en la construcción de hormigón

El encofrado no es una construcción permanente, pero requiere una atención cuidadosa para evitar daños de la construcción permanente. El diseño y la construcción del encofrado se rigen por tres principios:

  • Seguridad: Depende sustancialmente de la resistencia del encofrado. La vida de los trabajadores y del público puede estar en peligro si el encofrado no posee la resistencia adecuada.
  • Calidad: precisión de la forma del hormigón y la calidad de la superficie acabada final del elemento de hormigón.
  • Economía: El marco estructural, que es el factor más crítico durante la construcción, es el componente de costo más crucial.

Ventajas de los encofrados plásticos en la construcción de hormigón

Los encofrados gastan una gran cantidad de mano de obra y el costo total del proyecto, por eso se han realizado esfuerzos para introducir un sistema de encofrado que sea rentable y que se pueda ensamblar, desmontar y manipular fácilmente con mano de obra.

Los encofrados de plástico ofrecen varias ventajas en la construcción de hormigón:

  • Económico
  • Amigable con el trabajo
  • Respetuoso del medio ambiente
  • Bajo mantenimiento
  • Versátil

Sistema de Encofrado de Plástico

Está fabricado con plástico de grado específico para que no se adhieran materiales colocados al mismo ni se produzcan reacciones químicas entre los materiales vertidos y la forma plástica y por lo tanto no quedará ningún parche en la superficie del elemento de hormigón armado.

Las fugas de agua o de hormigón recién colocado de diferentes partes del encofrado se evitan gracias a la perfecta adecuación de varias partes del sistema. 

Sumado a eso, es el sistema más amigable con la mano de obra porque no solo se ajusta y se conecta fácilmente, sino que también es considerablemente liviano en comparación con otros tipos de sistemas de encofrado.

Las placas de clavado y engrasado no son necesarias antes del hormigonado debido al sistema de nivelación automática del sistema de obturación que hace que las placas se nivelen automáticamente y, en consecuencia, lleva aproximadamente un 30% menos de tiempo durante la instalación y el desmontaje en comparación con los sistemas de encofrado convencionales.

Adicionalmente, luego de su utilización, los encofrados plásticos se pueden limpiar con agua fácilmente y si se rompe por mal manejo se utiliza pistola de aire caliente de bajo voltaje para sellarlo.

Otros materiales de encofrado como la madera, el acero, el aluminio producen varias desventajas que pueden superar sus beneficios. Por ejemplo, la aplicación de madera es considerablemente costosa y genera impactos ambientales sustanciales debido a la deforestación.

Tabla-1: Comparación entre encofrados de plástico, tradicionales y de acero

Artículos de plastico Encofrado tradicional Encofrados de acero
Reciclado 40% No 10%
Resistente al agua No No
Condición de deformación No
Proceso de pelado Fácil Moderar Difícil
Tamaño Cualquier tamaño puede suministrar Restringido Restringido
Resistente a la corrosión Excelente Malo Malo
Tiempo de disponibilidad Más de 100 veces 8 veces 100 veces

 

 

Settings