Libro de Costos y Presupuestos en Edificaciones

Costos y Presupuestos en Edificaciones: Los costos básicos de una obra está conformados por: materiales, mano de obra, equipos y herramientas, gastos generales e impuestos. Para calcular los costos de una construcción nueva, remodelación o reparación, hay que seguir algunos pasos indispensables para garantizar que éstos sean los correctos.

Costos y Presupuestos en Edificaciones

Metrado

El Metrado es uno de los documentos más importantes que compone el Expediente Técnico de Obra, en este caso de edificación; por ello, en este capítulo se presenta su definición, las recomendaciones prácticas para realizar un buen metrado y los formatos más utilizados de las partidas que integran un proyecto de obra, de acuerdo con lo establecido en la Norma Técnica “Metrados para Obras de Edificación y Habilitaciones Urbanas” aprobada por la Resolución Directoral N.° 073-2010/VIVIENDA-VMCS-DNC del 04.05.10.

La Norma Técnica “Metrados para Obras de Edificación y Habilitaciones Urbanas”, aprobada por la Resolución Directoral N.° 073-2010/VIVIENDA-VMCS-DNC, del 04.05.10, prescribe en el numeral 2. Objetivo y numeral 3. Campo de aplicación, del Título I. Generalidades, que el objetivo de dicha norma es «Establecer los criterios mínimos actualizados para cuantificar las partidas que intervienen en un presupuesto de Obras de Edificación (OE) y Habilitaciones Urbanas (HU)» y «es de aplicación obligatoria en la elaboración de los Expedientes Técnicos para las Obras de Edificación y de Habilitaciones Urbanas en todo el territorio nacional», respectivamente.

Recomendaciones para realizar un buen metrado

  • Utilizar con carácter de aplicación obligatoria la Norma Técnica “Metrados para Obras de Edificación y Habilitaciones Urbanas” que constituye la nomenclatura, los lineamientos y alcances técnicos, la unidad de medida y la forma de medición de las partidas de un presupuesto de obra
  • Precisar la zona de estudio o de metrado y los trabajos que se van a ejecutar
  • El orden para elaborar el metrado en forma manual es primordial dado que brindará la secuencia en que se toman las medidas o lecturas de los planos, enumerándose las páginas en las cuales se escriben las cantidades incluidas las observaciones pertinentes. El ordenamiento dará la pauta para realizar una verificación rápida y reducir errores.

Formato de Metrado

Costos Directos

¿Qué son los costos directos?

El costo directo es la suma de costos de materiales, mano de obra (incluyendo leyes sociales), equipos, herramientas, y todos los elementos requeridos para la ejecución de una obra. Estos costos directos analizados de cada una de las partidas conformantes de una obra pueden tener diversos grados de aproximación de acuerdo al interés propuesto; sin embargo, al efectuar un mayor refinamiento de los mismos no siempre conduce a una mayor exactitud dado que siempre existirán diferencias entre los diversos estimados de costos de la misma partida. Ello debido a los diferentes criterios que se pueden asumir, así como a la experiencia del ingeniero que los elabore.

En este capítulo se presenta ordenadamente la metodología para llegar a la determinación del costo unitario directo en las diversas partidas que conforman la obra de edificación, las mismas que deben considerarse referenciales, puesto que cada analista de costos elaborará el costo unitario directo de cada partida en función de las características de cada obra y, específicamente, de materiales, rendimiento de la mano de obra y equipos a utilizar, entre otros.

Costo mano de Obra

La remuneración básica se utiliza para el cálculo de beneficios sociales como la gratificación de Fiestas Patrias y Navidad; asignación escolar; liquidación, bonificaciones por altura, altitud, contacto con el agua y aguas servidas. La Bonificación Unificada de Construcción (BUC) y la Bonificación por Alta Especialización (BAE) no se utiliza para ningún beneficio adicional.

Contenido: Costos y Presupuestos en Edificaciones

INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. METRADOS

1.1 DEFINICIÓN

1.2 RECOMENDACIONES PREVIAS PARA REALIZAR UN BUEN METRADO

1.3 FORMATOS CAPÍTULO

2. COSTOS DIRECTOS

2.1 APORTE UNITARIO DE MATERIALES

2.1.1 Diseño de mezclas

2.1.2 Aporte unitario de materiales para encofrados y andamios

2.1.3 Aporte unitario de materiales para concreto simple

2.1.4 Aporte unitario de materiales para muros y losas aligeradas

2.1.5 Aporte unitario de materiales para morteros

2.1.6 Aporte unitario de materiales para pasta

2.1.7 Aporte unitario de materiales de clavos y alambres

2.1.8 Agua para la obra

2.1.9 Tabla de porcentaje de desperdicios

2.2 COSTO DE MANO DE OBRA CAPÍTULO

3. COSTOS INDIRECTOS

3.1 GENERALIDADES

3.2 CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS INDIRECTOS CAPÍTULO

4. NORMAS PARA LA PREPARACIÓN DEL PRESUPUESTO

4.1 FORMATO GENERAL

4.2 CONCEPTOS BÁSICOS EMPLEADOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PRESUPUESTO CAPÍTULO

5. SISTEMA COMPUTARIZADO DE ANÁLISIS DE PRECIOS UNITARIOS Y PRESUPUESTOS ANEXOS

DESCARGAR LIBRO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio