Saltar al contenido
Encofrados.org

Como Encofrar una losa Aligerada

enero 12, 2023
Encofrado de Losa: Un encofrado se compone de un sistema de vigas de madera puestas en ambos sentidos para darle la forma deseada a la losa de hormigón. Para armar el encofrado será necesario contar con soleras corridas soportadas por pies derechos espaciados como máximo a cada 90 cm. Luego, se procederá a colocar los tablones sobre las soleras (en sentido contrario a éstas).

Índice

    Como Encofrar una losa Aligerada

    Tal como se mencionó, el techo aligerado está constituido por viguetas, losa y ladrillos huecos, como muestra la figura 116:

    Encofrado de Losa

    Los ladrillos para techos generalmente miden 30 cm de ancho por 30 cm de largo, con diferentes alturas que dependen de la longitud libre de los techos y que pueden ser de 12 cm, 15 cm ó 20 cm.

     Según el espesor de la losa aligerada indicada en los planos, el alto de los ladrillos debe ser 5 cm menor que el espesor del techo propuesto. Por ejemplo, si se trata de aligerado de 25 cm, el alto de los ladrillos será de 20 cm.

    Una losa aligerada que tiene un espesor de 20 cm soporta en 1 m2, un peso de 300 kg aproximadamente. Asimismo, para un espesor determinado de losa tenemos los siguientes pesos. (Estos valores no consideran el  peso de los trabajadores y herramientas durante la construcción).

    Como Encofrar una losa Aligerada

    Los encofrados de las losas aligeradas están constituidos por (ver figura 117):

    • Tablones de 1 1/2″ de espesor por 8″ de ancho mínimo.
    •  Soleras de 2″ x 4″ de sección.
    •  Pies derechos (o puntales) de 2″ x 3″ de sección.
    •  Frisos de 1 1/2″ de sección, en alturas variables, según el espesor del techo aligerado.

    Para armar el encofrado será necesario contar con soleras corridas soportadas por pies derechos espaciados como máximo a cada 90 cm.

    Luego, se procederá a colocar los tablones sobre las soleras (en sentido contrario a éstas). Estos tablones servirán para apoyar los ladrillos y para ser fondo de encofrado de las viguetas, por tal motivo el espacio entre los ejes de tablón a tablón será de 40 cm.

    Para delimitar el vaciado del techo, se colocarán frisos en los bordes de la losa, con una altura igual a su espesor. Finalmente, por seguridad, se colocarán refuerzos laterales en los puntales o pies derechos que soportan el encofrado. Se recomienda que éstos vayan extendidos horizontalmente y amarren todos los puntales en la parte central de los mismos.

    Consideraciones
    • Al igual que en las vigas, para regular la altura de los pies derechos al contacto con el suelo, no deben usarse piedras ni cartón o cualquier otro material débil, pues pueden fallar con el peso al que serán sometidos.
    • Los pies derechos deben estar en posición vertical y no inclinados para que puedan funcionar adecuadamente en el apuntalamiento del techo.
    • Una vez armado el encofrado, debe verifi carse que esté perfectamente horizontal. De lo contrario, después se tendrá que corregir por un lado con el tarrajeo del cielo raso, y por otro, con el contrapiso del nivel superior y ocasionará gastos innecesarios.

    Fierro en vigas

    Los planos de estructuras especificarán las medidas de los cortes y de los doblados de las barras longitudinales y de los estribos de las vigas.

    Durante la instalación de la armadura, debe verificarse que los diámetros de las varillas utilizadas concuerden con el plano de estructuras. También, debe comprobarse que el espaciamiento de los estribos sea el indicado, en especial en las zonas pegadas a las columnas, ya que allí siempre se especifica una mayor concentración.

    Por ejemplo, si el plano dice:

    Esto significa que los estribos se deben de colocar de la siguiente manera:

    Encofrado de Losa

    También se debe revisar que las armaduras de fierro no choquen en ningún punto con sus encofrados. Esto garantizará que después del vaciado, las piezas de fierro tengan el debido recubrimiento de concreto. Para esto, se deben usar dados de concreto que permitan los siguientes recubrimientos: Encofrado de Losa

    • En vigas de confinamiento, el recubrimiento debe tener 3 cm.
    • Para las vigas peraltadas, este recubrimiento deberá ser de 4 cm.
    • Para las vigas chatas, bastará con 2 cm.

    Settings