Saltar al contenido
Encofrados.org

Qué es un encofrado en la construcción: Lo que tienes que saber

Qué es un Encofrado en la Construcción: En el momento de desarrollar los métodos en este sector, una de las claves es conocer qué es un encofrado en la obra, debido a que implica un recurso elemental para conseguir el propósito anhelado.

Los encofrados o formaleteados son uno de los recursos auxiliares más usados en creación. Por consiguiente, es clave comprender qué es un encofrado en la obra como un proceso sustancial para los expertos dedicados a este sector. En este post te contamos con detalle en qué radica un encofrado y por qué es tan fundamental.

Qué es un Encofrado

Encofrado es el concepto general que se le da al molde en el cual se vierte el concreto. Principalmente es de madera o acero, seleccionándose el área en contacto con el concreto para ofrecer el destruido solicitado. La resistencia del encofrado y su cimbra vinculada debería ser suficiente para tolerar el peso del hormigón húmedo sin distorsión significativa.

El encofrado principalmente se retira cuando el hormigón ha ganado suficiente resistencia, aun cuando en varias situaciones se puede dejar en su sitio (encofrado permanente).

Aun cuando la madera y el acero son los materiales más usados para el encofrado, se aplican otros materiales, primordialmente para aplicaciones especializadas.

La importancia del Encofrado

Hay muchos motivos por las que el encontrado es tan fundamental en creación. Estas son las primordiales ventajas de dichos métodos en dichos entornos:

  • Ahorro de tiempo: los sistemas de encofrado minimizan la época de periodo de creación de piso a piso, consiguiendo un ahorro importante de costes indirectos en el plan, por lo cual son una solución fundamental para apresurar esta tarea.
  • Estabilidad: los sistemas de encofrado modernos otorgan resoluciones diseñadas contra cada una de las cargas superpuestas, garantizando de esta forma la estabilidad estructural del plan, además de dar accesos seguros a los trabajadores de la obra.
  • Calidad: el destruido de el área de cualquier hormigón es dependiente casi en única de la calidad y tipo de encofrado que se use.
  • Planeación de los proyectos: el razonamiento correcto del funcionamiento del encofrado permite la movilización y desmovilización a tiempo de los recursos del encofrado, movimientos efectivos del grupo, reducir la época de ralentí, maximizar las repeticiones y reducir el precio.

Dichos son beneficios primordiales que realizan comprender el valor del encofrado en la obra.

Índice

    Tipos de Encofrados en la Construcción

    Qué es un Encofrado en la CONSTRUCCIÓN: Se pueden mencionar algunos  tipos de encofrados en la construcción, entre los que se encuentran los siguientes:

    Encofrado Tradicional

    El encofrado de madera tradicional se hace en el lugar con madera y madera contrachapada o tableros de partículas resistentes a la humedad . Los sistemas de encofrado patentados se construyen desde paneles prefabricados con un marco de metal, principalmente acero o aluminio , y se cubren en el otro lado con material que tiene la composición de área deseada (acero, aluminio , madera, etcétera.).

    Comparación de los dos tipos de encofrado: los sistemas de encofrado patentados son más resistentes y tienen la posibilidad de instalar y desmontar con más facilidad y velocidad que los encofrados de madera. Ya que son más resistentes al agua y no absorben la humedad del concreto, son más duraderos, por lo cual tienen la posibilidad de reutilizar a lo extenso de un lapso de tiempo más largo en lo cual respecta a la vida eficaz.

    Figura 1: Encofrado Tradicional

    El encofrado de madera tradicional aún tiene una extensa aplicación donde los precios de mano de obra son más bajos que los precios de obtener encofrados reutilizables. Además es el tipo de encofrado más flexible, por lo cual inclusive una vez que se aplican sistemas de paneles, las secciones complejas tienen la posibilidad de solicitar un diseño de madera para ajustarse a las maneras de pared, aberturas, etcétera. más incómodas.

    Encofrados Modulares

    Es un sistema de moldes que se usa para conformar un hormigón. Podría ser de forma persistente o temporal. Además, además es usado para el tapial anterior a fraguar. Los encofrados tienen la posibilidad de ser: verticales u horizontales.

    Además, tienen la posibilidad de ser bastante útiles e imprescindibles para cualquier tipo de creación, así como económicos y sostenibles.

    Fidura: Encofrados Modulares

    Qué es un Encofrado en la CONSTRUCCIÓN: Además conocido como sistema normalizado, hablamos de la solución formada por módulos prefabricados, muchas veces hechos con materiales como el metal o el plástico.

    Entre sus beneficios, destaca su velocidad, estabilidad y exactitud en el momento de usarlo en cualquier situación, debido a que se vale de diversos recursos de ensamblaje y otros complementos auxiliares primordiales para los operarios. Hablamos de la solución más indicada para utilizarse en obras de gran envergadura.

    Encofrado Deslizante

    El inicio importante de la tecnología del encofrado deslizante es el proceso de altura continua de la composición del encofrado verticalmente, paralelamente con la utilización de los procesos en general de trabajo: instalación de encofrado, refuerzo, hormigonado y procedimiento superficial final.

    Es una solución bastante frecuente en estructuras con construcciones horizontales o verticales de parte constante o similares, por lo cual se puede reutilizar acorde la construcción se lleva a cabo según lo previsto.

    Figura 3: Encofrado Deslizante

    Además, el encofrado posibilita suficiente espacio para andamios y lo demás de maquinarias y complementos necesarios para el manejo de las obras.

    Encofrado Perdido

    Es ese encofrado que usa solo una vez y es desechado o dejado en el lugar de la obra de la obra. Por este suceso principalmente se aplican materiales de bajo precio, como por ejemplo: cerámica, plástico o cartón. El cartón frecuenta ser bastante usado en los pilotes circulares por sus propiedades de manejabilidad, permitiendo llevar a cabo construcciones estéticas.

    Figura 4: Encofrado Perdido

    Como dijimos, este material queda en obra de creación como tal, este suceso provoca que logre ser usado para cualquier tipo de obra. Frecuenta ser usado para dichos encofrados herramientas de corte para poder hacer obtener el molde esperado para el vaciado del concreto.

    Encofrado de Muros y Columnas

    Tienen la posibilidad de desarrollarse a una sola cara o de formato circular. Son la elección más correcto para la obra de muros de hormigón y pilares, como hemos dicho ya, aun cuando además para hastiales, cimientos, zapatas, estribos, etcétera.

    Encofrados Trepantes

    Son los más adecuados para el levantamiento de construcciones de gran elevación, como muros, pilares, torres, edificio, pilas de puentes, presas o pilonos, entre otras modalidades.

    Para asegurar la máxima defensa de los operarios, se dispone de pantallas perimetrales de estabilidad para evadir caídas en dichos trabajos.

    Encofrado de Concreto Autotrepante
    Figura 5: Encofrado trepante

    Encofrado de Losas

    Los sistemas de encofrado de losas son ayudas a la obra en las que se vierte hormigón líquido. Permiten la obra de áreas horizontales de hormigón armado. La votación adecuada del encofrado de losas tiene una predominación decisiva en la ejecución y el avance del plan de creación respectivo.

    El encofrado de losa común consta de vigas de madera en mezcla con un paramento suelto y puntales. El encofrado de losa modular consta de paneles o marcos con un paramento incluido.

    El propio encofrado de losa está soportado por sistemas de apuntalamiento y / o puntales. Los dos tienen la posibilidad de descargar para permitir el pelado. Para eso, las vigas se retiran junto con los recursos de encofrado y tienen la posibilidad de reutilizar para el siguiente vertido.

    Encofrado de Puentes

    Qué es un Encofrado en la CONSTRUCCIÓN: Por la velocidad de creación y su extensa duración, las gigantes obras de fábrica que salvan los vanos de ríos, vaguadas o brazos de océano, se construyen con hormigón en masa o armado.

    En muchas situaciones se debe desafiar con casi insolubles inconvenientes de cimentación, montaje de cimbras, castilletes de apeo y hormigonado. Empero con una buena técnica, puede decirse en lenguaje vulgar que no hay puente que se resista.

    En la técnica del encofrado de puentes de gran envergadura, no entra únicamente el aspecto del molde, sino la resistencia de los recursos que lo han de mantener. Algunas veces se debe edificar verdaderos castillos que conforman el armazón resistente del molde propiamente comentado.

    Settings