Saltar al contenido
Encofrados.org

Encofrados de Vigas y Columnas con BIM

Encofrados de Vigas y Columnas con BIM: El mundo ilimitado de los encofrados se remonta al tiempo. Con el fin de aprender más al respecto, vamos profundicemos un poco  en la historia, en el día en que se concibió un compuesto similar al concreto. Básicamente, este compuesto era material líquido, por lo tanto, el uso de un molde era obligatorio por lo que para que la estructura realmente tomara forma.

Encofrados de Vigas y Columnas con BIM

Historia del Encofrado

En el antiguo Egipto, los encofrados de madera se utilizarían para la solidificación de este tipo de «hormigón antiguo», con el que se construyeron la mayoría de las pirámides más grandes, incluida la de techo plano en Guiza.

El concepto de encofrado también era bien conocido entre los arquitectos romanos. De hecho, solían construir estructuras de hormigón con la adición de un material silíceo llamado ‘pozulana’ mezclado con cal, conocido como ‘betonio’. Los romanos levantarían dos muros paralelos donde se vertiría ‘betonium’. Al hacerlo, una vez sólidos, los muros se convertirían en una cosa con el compuesto y posteriormente, se convertirían en encofrado de muro. Este tipo de trabajo era conocido como la «mampostería romana de escombros».

La estructura más significativa de la época, más o menos la misma que podemos apreciar hoy en día, es la cúpula del Panteón en Roma.

Los romanos no sólo conquistaron, sino que también han difundido su cultura. Con ese fin, el uso de encofrado se extendió a las poblaciones invasoras. Así es como los sistemas de construcción comenzaron a aplicarse cada vez más y mejorarse hasta la actualidad.

Encofrado: ¿qué es? ¿y para qué?

El encofrado es uno de los elementos auxiliares más adoptados durante una de las fases más importantes en la construcción de cualquier estructura. Aprendamos las cuerdas de este sistema increíblemente funcional.
El encofrado es un elemento temporal, el llamado molde, en el que se vierten materiales concretos o similares. Su trabajo es apoyar el material durante el proceso de ajuste y endurecimiento. También desempeña un papel importante en dar a la estructura la forma geométrica final, deseada.

Encuentra aplicación en cualquier tipo de construcción: desde casas sencillas hasta estructuras más
grandes como puentes, viaductos, túneles, etc. El encofrado de madera siempre ha sido el diseño predominante para el hormigón armado. Aunque este material es ligero, transpirable, fácil de trabajar, no se puede utilizar más de 5 veces, en condiciones especiales incluso 10. Curiosamente, los sistemas de encofrado hoy en día están hechos en gran parte de paneles metálicos, en su mayoría de acero, galvanizados o pintados, lo que significa que prácticamente se pueden reutilizar tantas veces como quieras.
Los sistemas de encofrado pueden dividirse en dos macrocategorías principales según su posición in situ:

  • Horizontal
  • Vertical

Encofrados Horizontales

Estas son estructuras soportadas por elementos verticales, accesorios y utilizadas para formar suelos, losas y vigas. Este tipo de panel de encofrado es el que implica mayores riesgos de caer desde una altura.

Encofrados de Vigas y Columnas con BIM

Encofrado Vertical

Encuentra aplicación en la construcción de pilares, muros y columnas. Según la transmisión de tensión, se clasifica como encofrado «unilateral» o «de doble cara».
La forma unilateral es un sistema cuyo lado medio (cara) no existe y la presión de hormigón es absorbida por estructuras fuera del sistema (utilizadas para la construcción de sótanos, bodegas, galerías, etc.).
En el caso del encofrado de doble cara, la presión de hormigón es absorbida por ambos lados, favoreciendo así la creación de muros, columnas, pilares, etc.

Encofrados de Vigas y Columnas con BIM

Encofardo y BIM

Como ocurre con todo el ciclo de vida de un edificio (planificación, construcción, puesta en servicio, operación, mantenimiento, reestructuración y demolición), BIM también puede ser un recurso para diseñar y organizar el uso de sistemas de encofrado. Cuando se trata de proyectos por valor de más de cien millones de euros, el Modelado de información de construcción es obligatorio en Italia y será obligatorio para todos durante los próximos 5 años.

De hecho, en 2025 hasta los estudios más pequeños tendrán que crear sus diseños según la metodología BIM, aprovechando todas las ventajas que aporta. Gracias al BIM y la simulación virtual tanto del modelo como del proceso, se hace posible una optimización del sistema de encofrado previo a la construcción, permitiendo descartar las inconsistencias antes de la puesta en servicio.

Sin duda, una de las mayores ventajas de la utilización del BIM es el acceso que otorga a todos los datos relativos a los sistemas y componentes individuales del encofrado (número de piezas, descripción, peso, etc.).

Settings