Encofrados Horizontales: La losa de Concreto es un elemento estructural bidimensional común de los edificios modernos, que consta de una superficie plana y horizontal de concreto vertido.
Soporta el suelo distribuyendo las cargas sobre las vigas de la estructura del edificio. Para ello, se diseñan y colocan sistemas de encofrado horizontal para soportar el concreto armado antes de su endurecimiento (propiedades mecánicas).
Antes de que los muros, columnas y losas de concreto armado puedan soportar literalmente cargas vivas, los sistemas de encofrado (paneles) desempeñan la función de “soportar” el material durante el fraguado y el endurecimiento.
El fraguado suele durar 24 horas y deja que el material adquiera solo una consistencia sólida. Mientras que el endurecimiento es el proceso que lleva al concreto a adquirir sus propiedades mecánicas en unos 28 días.
Encofrados Horizontales
Las losas se pueden dividir en las siguientes categorías:
- Losa autoportante
- Losa reticular – Gofres
Losa Autoportante
Todas las cargas de este tipo de losa se distribuyen directamente sobre la estructura del rodamiento de carga y cubren todo el tramo de una malla sin vigas cruzadas.
Hay dos métodos de construcción diferentes que son hechos por:
- Uso de elementos prefabricados
- placa plana
- Acanalado
- tablón de madera
- Elenco in situ
- losa completa
- losa acanalada
- losa acanalada con intrados continuos y planos
Losa de Gofre
En estas losas, las cargas se distribuyen indirectamente sobre la estructura del rodamiento mediante elementos lineales unidireccionales o bidireccionales, que admiten los elementos de la cubierta.
- De acuerdo con la resistencia de la losa en su conjunto, el urdimbre y tablero pueden ser colaboradores o no colaborando.
- Colaborando cuando participan en la resistencia a la flexión de la losa junto con la urdimbre y la deformación del mismo modo.
- No colaborar cuando no participan de la resistencias a la flexión de la losa con la urdimbre.
Sistemas de Encofrado de Losas
Cualquiera que sea el tipo de losa, un sistema de encofrado es obligatorio y necesario para soportar una cantidad tan significativa de peso; por lo tanto, tiene que ser robusto, resistente y presentar una alta oposición a la abrasión y agentes atmosféricos.
Por lo general, son ligeros y fáciles de manejar para un uso rápido y sencillo.
En particular, los sistemas de encofrado horizontal están formados por tres elementos principales:
- superficie de encofrado (panel) que proporciona consistencia y permite la distribución de cargas;
- una estructura horizontal formada por vigas y viguetas que distribuyen las cargas de la superficie del encofrado sobre la estructura vertical;
- una estructura vertical, compuesta por montantes, que distribuyen cargas a las plantas inferiores o al suelo.
Los sistemas de encofrado de losa pueden variar en tipo. Paneles modulares enmarcados en aluminio con madera contrachapada fenólica, vigas de aluminio y accesorios.
A veces, el panel multicapa puede ser abedul con marco de aluminio. De lo contrario, se pueden montar tradicionalmente usando carpintería con viguetas y pinzas.