Saltar al contenido
Encofrados.org

Encofrados de Losas Aligeradas

Encofrados de Losas Aligeradas: El encofrado de losa es probablemente el tipo más importante en esta materia, y corresponde al llamado modelo horizontal, que se caracteriza por su gran superficie horizontal. El modelo se traslada inicialmente a la correa (vigueta) y finalmente al soporte del pilar. bajo la carga dispersa. Puede entenderse como un sistema de vigas unidireccionales simplemente apoyado sobre pilares. La dirección horizontal es un sistema muy inestable, aunque está controlado por cargas verticales, necesita amarrarse en diagonal u horizontal.

Encofrados de Losas Aligeradas

Índice

    Encofrados de Losas Aligeradas

    El encofrado de una losa aligerada típica está conformado por:

    • Tablones:de 1 1/2″ de espesor por 8″ de ancho mínimo.
    • Soleras: de 2″ x 4″ de sección.
    • pies derechos (o puntales):  de 2″ x 3″ de sección.
    • Frisos de 1 1/2″ de sección, en alturas variables, según el espesor del techo alige

    Recomendaciones para el buen funcionamiento del Encofrado de Losas Aligeradas

    El encofrado de losa aligerada consta de las siguientes partes: tablones, losas, pilares y listones decorativos. El encofrado  debe estar sostenida por pies verticales y para armalo, y se debe tener soleras corridas el cual su sección debe ser de 2″ x 4″.

    Encofrados de Losa Aligerada
    Fuente Aceros Arequipa

    La parte inferior de los pies derechos no tendran que estar apoyados sobre ladrillos, pandereta ni otro material débil, porque estas pueden pueden fallar por el peso que van a soportar. Su sección sera mínimo de 2″ x 3″ y la separación maxima será de 90 cm.

    Los pies derechos jamas deberan ser apoyados en suelos sin compactar. El pie derecho tiene que estar en posición vertiacal ( No inclinada) para que puedan funcionar de manera correcta en el apuntalamiento del techo.

    Despues de asegurar todo lo antes indicado, se procede a colocar los tablones sobre las soleras , sentido contradio a estas de manera que crucen estas a las soleras. Los tablones seran el apoyo de los ladrillos y ser fondo de encofrado de las viguetas. Los tablones tienen qe estar espaciados entre  40 cm entre los ejes. El área mínima debe ser  1 1/2″ x 8″

    Encofrados de Losas Aligeradas: Delimitando el Area del Vaciado del Techo

    Al momento de delimitar el vaciado del techo, se tiene colocar los frisos en los bordes de la losa aligerada, con altura igual a su espesor. Las maderas que se van a utilizar se tiene que limpiar e rosear un desmoldante.

    Cuando el encofrado esta lista se verifica que este perfectamente horizontal, por que si no esta, despues se tendrá que corrigir por un lado con el tarrajeo del cielo raso y luego por otro, con el contrapiso del nivel superior, lo cual esto generará gastos no necesarios.

    Para la Colocación de los Ladrillos de Techo
    Para la Colocación de los Ladrillos de Techo.  Fuente: Aceros Arequipa
    • Al momento de  colocar los ladrillos de techo, se tiene que alinear uno detrás de otro, sin que queden espacios vacíos entre ellos, así evitar que se filtre el concreto durante el vaciado.
    • Verificar que los ladrillos no estén rajados.
    • Para que se evite que los ladrillos absorban el agua del concreto, saturar con agua una hora antes del vaciado.
    • se tendrá que colocar  algunas tablas sobre los ladrillos de la losa para poder transitar durante el vaciado del concreto.

    Colocación del Fierro en Viguetas y Losa

    El acero de viguetas se colocará entre las filas de los ladrillos de techo y se engancha en el acero de las vigas de confinamiento que van sobre los muros de ladrillo.

    Settings