Encofrado de Muro de Contención de Concreto Armado: Los encofrados de concreto extraíbles pueden crear un muro de contención de concreto vertical con casi cualquier forma deseada. Grandes paredes y situaciones especiales requieren diseño por parte de un ingeniero profesional.
El procedimiento de instalación típico para un muro de contención simple de menos de 4 pies de altura en un buen suelo. Sin embargo, es recomendable obtener la aprobación del departamento de construcción local para el diseño.
Encofrado de Muro de Contención de Concreto Armado
El encofrado del muro debe ser siempre vertical, lo que se puede verificar mediante una plomada. Además, debe ser lo suficientemente fuerte para soportar la presión lateral del hormigón durante el proceso de vertido. Para muros de hasta 1,5 m de altura, el encofrado se ensamblará con paneles de 1 1/2 «de espesor de 8 a 10» de ancho, con un máximo de refuerzo de madera (montantes) de 2 «x 3» por 1,5 m.
El puntal puede ser de 2 «x 3». Las estacas que resistan la carga del encofrado serán de madera de 3 «x 3» x 50 cm y se enterrarán en 30 cm de terreno. La junta de 2 «x 3» se utilizará para mantener el tamaño especificado en el dibujo.
La altura del encofrado debe completarse con un panel completo para que el hormigón se pueda verter de una vez sin perjudicar el rendimiento del muro. En otras palabras, si el muro tiene 2 m de altura, la construcción de 1 m no debe realizarse primero y luego el resto de la operación .
Como hacer un Muro de Contención de Concreto Armado
Alinea la zanja de cimentación en el suelo. Excavar la zanja a unos 3 pies de ancho y a la profundidad deseada, generalmente 12 pulgadas. Verefica que la capacidad de portante del suelo coincide con las especificaciones de diseño, generalmente 2000 psf, y la profundidad de la zanja es adecuada para la profundidad de la helada.
Instale barras de refuerzo de acero según los panos de construcción utilizando bloques de cubierta y sillas espaciadoras para colocarlas. Por lo general, las barras son #4, pero consulte los planos de construcción.
La capa inferior de armadura generalmente está 3 pulgadas por encima del suelo, apoyada por sillas de barras de refuerzo o ladrillos de concreto. Incluye cinco líneas de barras paralelas a la longitud de la pared.
Una línea se encuentra a lo largo de la línea central de la zapata y las otras están espaciadas 8 pulgadas en el centro de las barras adyacentes. La capa inferior también incluye una barra perpendicular a la longitud de la pared, que se extiende a lo largo de las barras paralelas, espaciada cada 18 pulgadas en el centro.
Instale tacos de modo que sus patas inferiores traslapen una barra perpendicular en la capa inferior y se extiendan hacia el lado abierto (no tierra) de la pared. La pata superior se extiende directamente hacia arriba.
La pata vertical debe tener una longitud tal que se extienda 1 pulgada menos de la altura planificada de la pared final. Si las barras no se extienden tanto, se puede proporcionar a cada barra una barra solapada. Instale barras de vástago horizontales, con una línea de barras de refuerzo a través de las clavijas cada 12 pulgadas en la pared.
Ver Más!: Temas Sobre Encofrados!.
La capa superior de varilla se asienta sobre sillas de modo que quede a 6 pulgadas por encima de la capa inferior. Consiste en tres líneas de barra paralelas a la longitud de la zapata, aproximadamente por encima de las tres líneas en la capa inferior, que está más cerca del lado de tierra del muro. Agregue una barra perpendicular que se extienda a través de las tres líneas paralelas cada 18 pulgadas en el centro.
Después de la inspección de las barras de refuerzo, vierta el concreto, por lo general a un mínimo de 3000 psi, en la zanja de la base. Al lanzar, cree un chavetero de 2×4 en la zapata al lado abierto (sin tierra) de la pata superior de las clavijas, separado de las clavijas de 1 a 1½ pulgadas.
Después de que se cure la zapata, instale el encofrado del muro. Coloque las formas para un espesor de pared de 8 pulgadas, centradas sobre el chavetero. Instale espaciadores para asegurarse de que la pata superior de cada clavija se mantenga al menos a 1 pulgada de los formularios. Vierta concreto de la resistencia especificada en las formas y vibre adecuadamente para asegurar la compactación del concreto.
Una vez que la pared esté completa, instale piedra de drenaje y baldosas en la parte superior del lado de tierra de la zapata a lo largo de la pared. Llene la piedra a una profundidad de al menos 12 pulgadas y un ancho de al menos 12 pulgadas.
Extienda la loseta de drenaje a la luz del día con la pendiente adecuada para un drenaje eficiente. Cubra la piedra con la tela de filtro adecuada y rellene.