Conceptos básicos del encofrado de concreto: El concreto se puede formar en una variedad de formas intrincadas con acabados superficiales interesantes, pero esto se basa en encofrado de calidad. Ya sea usando boxeo tradicional o encofrado patentado, es importante hacer bien lo básico.
El encofrado, debe contener el concreto recién colocado y compactado hasta que haya ganado suficiente fuerza para ser autosuficiente y producir una unidad de concreto de la forma y el tamaño requeridos con el acabado deseado.
El encofrado es una parte significativa del costo de las unidades de concreto estructural. La velocidad de encofrado y desmontaje afecta la tasa de construcción, y el contratista que trabaja con el equipo del proyecto debe ser experto en su diseño y fabricación.
Diseño del Encofrado
Además de las cargas verticales y las presiones horizontales (del concreto fresco), se debería considerar el peso propio del encofrado, los trabajadores, los materiales y conjuntos y el efecto de la colocación del concreto. Es común verificar que las maneras tienen la posibilidad de tolerar una carga puntual.
Conceptos Básicos del Encofrado de Concreto: Además se tienen que tener en cuenta ocupaciones que logren generar concentraciones de carga y levantamiento en secciones de encofrado.
El concreto desempeña fuertes presiones horizontales sobre las zonas verticales del encofrado. Con el concreto autocompactante, estas presiones horizontales son muchísimo más altas y tienen que tenerse presente a lo largo de el diseño y montaje del encofrado.
No obstante, mientras la trabajabilidad del concreto se disminuye con la era con la pérdida de agua por medio de la hidratación del cemento, el hormigón realiza una capacidad cada vez más grande de ser autoportante.
Las maneras y los apuntalamientos (puntales) tienen que estar reforzados para resistir cada una de las cargas laterales, como el viento u otros impactos, ejemplificando, arrancar y detener los accesorios. El refuerzo lateral es primordial para evadir la desalineación y el viable colapso.
Los requisitos de salud y estabilidad además tienen que tenerse presente a lo largo de el diseño, en especial si se labora en elevación. Dichos incluirían suficiente espacio para pasarelas, sin obstrucciones ni voladizos innecesarios y prevención de caídas.
La fabricación: Generalmente es por el Contratista
El contratista principalmente va a ser responsable de planear y diseñar el encofrado, a menos que sea una composición bastante compleja. Es decir importante, debido a que el contratista puede evaluar la dotación de personal, los materiales y los accesorios y llegar a un diseño que sea estructuralmente sólido, se logre erigir y sea conveniente para el hormigonado.
El encofrado tradicional se usa menos
Conceptos Básicos del Encofrado de Concreto: El encofrado clásico para la obra de concreto se basa en soluciones a medida ensambladas en el lugar desde soportes de madera (placas, tirantes, clavos, listones, muros para paredes altas) junto con tableros de madera a tope o láminas de madera contrachapada para conformar el concreto.
Si bien los encofrados de acero son más duraderos, la madera o el contrachapado son sencillos de laborar y más livianos, y las inserciones tienen la posibilidad de fijar de forma sencilla.
Láminas y Cubiertas
La madera aserrada o tallada se puede usar como láminas y terrazas. Puede borrar los montantes en el trabajo de losas una vez que se basa en guías o largueros. Los bordes tienen la posibilidad de ser de corte recto o machihembrado. Para eludir la pérdida de lechada, las juntas tienen que sellarse con una tira de espuma flexible.
Los beneficios de utilizar madera contrachapada de nivel exterior como una forma soportada por un marco de madera integran:
- Se arregla inmediatamente
- Puede conceder gigantes zonas lisas sin juntas.
- Tiene alta resistencia al efecto
- Se puede clavar cerca del borde
- Es estable una vez que está mojado.
Para asegurar la máxima reutilización de la madera contrachapada, selle los bordes de la hoja, utilice cuñas delgadas sin embargo anchas al pelar, cubra con moderación previo a cada uso con un representante desmoldante y limpie rápidamente desde el uso.
Posibilidades de laminado o revestimientos de encofrado contra los que se sitúa el hormigón:
- Lámina de acero que comúnmente añade toleres angulares de acero para conservar la manera recta.
- Tablones de PVC entrelazados sólidos o flexibles de peso ligero patentados.
- Tablero duro: tiene una reutilización reducida y debería templarse para dar resistencia a la humedad. Las láminas tienen que sujetarse con alfileres en el centro al material de la lámina para minimizar el pandeo. Limpiar previo a volver a engrasar para su reutilización.
- Revestimientos de caucho texturizado que tienen la posibilidad de usar con cualquier sistema de encofrado. Es importante aseverarse de que la goma se encuentre bien fijada al respaldo. Además es fundamental usar el mánager desmoldante conveniente.
- Tienen la posibilidad de utilizar láminas de plástico delgadas que requieran un soporte de respaldo para generar un destruido de área suave. Tienen la posibilidad de conseguir varios usos. No obstante, la cara impermeable del revestimiento puede atrapar burbujas de aire y conformar agujeros de soplado.
Conceptos Básicos del Encofrado de Concreto
Agentes desmoldantes
La mayor parte de los materiales de encofrado necesitan la aplicación de un egente desmoldante a las zonas que estarán en contacto con el concreto para facilitar la remoción del encofrado. Además de hacer la liberación, los agentes de liberación además tienen la posibilidad de influir en el aspecto y la durabilidad de el área del hormigón.
Al elegir el desmoldante, considere el tipo de área (absorbente o no absorbente), el tipo de concreto, la calidad del destruido y la facilidad de aplicación, así como cualquier destruido que logre aplicarse al concreto, como baldosas o pintura.
Incluir Tiras Llamativas
La reutilización del encofrado se basa en poder quitar las persianas de forma fácil y rápida. Debe haber espacio para mover el obturador en dos direcciones antes de intentar levantarlos de la superficie. La forma habitual de hacerlo es incluir algunas piezas llamativas o tiras de demolición.
Como varios requisitos de encofrado son usuales en todos los proyectos, se han desarrollado diversos sistemas de encofrado patentados reutilizables.
Sistemas de Encofrados
Dichos sistemas, mayormente modulares, fueron creados para brindar rapidez y eficiencia, con la salud y la estabilidad integradas. Existe una pluralidad de sistemas primordiales:
Encofrados de mesa / encofrados de vuelo:
Las unidades monumentales preensambladas, que constantemente inventan una bahía completa de una losa de piso suspendida, ofrecen movilidad y un montaje veloz para proyectos con diseños consistentes o repetitivos.
Sistema de encofrado de columnas:
Son modulares, lo cual posibilita una instalación inmediata de los encofrados de columnas en el lugar y permanecen accesibles en una diversidad de materiales. Esta clase de encofrado se muestra con diferentes áreas internas en funcionalidad del destruido solicitado.
Sistemas de paneles horizontales:
Dichos sistemas modulares livianos brindan resoluciones versátiles en el lugar y tienen la posibilidad de utilizar para la mayor parte de los tipos de creación. Principalmente permanecen hechos de aluminio, acero de alta resistencia o fibra de vidrio.
Sistemas de paneles verticales:
Dichos sistemas de paneles modulares levantados por grúa se utilizan usualmente en sitios de creación para conformar recursos verticales y principalmente consisten en un marco de acero con madera contrachapada, acero, plástico o material de revestimiento compuesto.
Encofrados de salto:
No es dependiente del soporte de otras piezas del inmueble o de obras permanentes, este sistema se apoya previamente en el concreto moldeado y es conveniente para la obra de recursos de concreto verticales de diversos pisos.
Encofrados de deslizamiento:
Son como los encofrados de salto, sin embargo el encofrado se eleva verticalmente de manera continua para extruir una parte de concreto armado y es conveniente para la obra de paredes centrales en construcciones de gran elevación.
Otros desarrollos incluyen:
- Encofrados ligeros y ajustables de metal / madera contrachapada entrelazados que pueden incorporar pasamanos y plataformas de acceso completo para brindar una solución completa de encofrado / encofrado y acceso.
- soportes de caja de metal patentados para soportar tablones horizontales anchos para la formación del borde de la losa
- Soportes ajustables de una pieza patentados que incorporan pasadores de ubicación diseñados específicamente para usar con losas de vainas de poliestireno en el suelo
- Paneles de aluminio entrelazados patentados soportados por tubos de acero galvanizado que se sujetan entre sí para proporcionar una forma de borde de losa.
Encofrado Permanente
El encofrado permanente permanece en su sitio luego de que el hormigón haya adquirido la resistencia idónea. Puede ayudar a la función de carga de la composición o sencillamente contener el hormigón a medida que se está fundiendo y triunfando su resistencia inicial.
Los encofrados permanentes para pisos suspendidos son típicamente:
- Encofrados metálicas perfiladas de gran luz entrelazadas instaladas sobre una composición de soporte: la losa del piso se sitúa sobre la encofrado de metal
- Relleno de madera entre vigas de hormigón prefabricado (nervadura y relleno) sobre las que se sitúa la losa, que después une los recursos del piso.
El encofrado permanente no se limita a zonas horizontales. Hay sistemas accesibles que permiten verter verticalmente y generar paredes. El encofrado de hormigón aislante (ICF) es un tipo de encofrado vertical persistente compuesto por bloques de poliestireno expandido en los cuales se colocan acero de refuerzo y hormigón.