¿Qué es el ENCOFRADO y para qué sirve?

¿Qué es el ENCOFRADO y para qué sirve?: Encofrado, Molde utilizado para formar hormigón en formas estructurales (vigas, columnas, losas, cáscaras) para la construcción. El encofrado puede ser de madera, acero, plástico o fibra de vidrio. La superficie interior está recubierta con un antiadherente (plástico o aceite) para evitar que el concreto se adhiera al molde.

Importante para la construcción de gran altura es el encofrado deslizante, mediante el cual un elemento de hormigón vertical se vierte continuamente utilizando una sección corta de encofrado que se desmonta repetidamente y se mueve hacia arriba a medida que se termina cada sección o que se mueve lenta y continuamente a medida que se coloca el hormigón. Esto a veces se llama una forma de escalada.

¿Qué es el ENCOFRADO y para qué sirve?

¿Qué es el encofrado y los tipos?

El encofrado puede ser de madera, metal, plástico o materiales compuestos: Encofrado de madera tradicional. El encofrado se construye in situ con madera y madera contrachapada o tableros de partículas resistentes a la humedad. Es fácil de producir, pero requiere mucho tiempo para estructuras más grandes, y el revestimiento de madera contrachapada tiene una vida útil relativamente corta.

El encofrado representa hasta el 25 por ciento del costo de una estructura

La construcción de encofrados de hormigón no es una empresa pequeña; toma tiempo y puede costar hasta el 25 por ciento del precio total de la estructura. Afortunadamente, el encofrado de hormigón decapado se puede reutilizar para reducir el tiempo y el costo. Los encofrados reutilizables se conocen como “encofrados de panel”, mientras que los encofrados de hormigón no reutilizables se denominan “encofrados estacionarios”.

La madera es el material de encofrado más común

En los diferentes sectores de la construcción, la madera es el material más común utilizado para el encofrado de hormigón. La madera debe estar bien seca, ligera, fácil de trabajar y sin nudos sueltos. La desventaja de usar encofrados de hormigón de madera es que se deformará, pero la aplicación de tratamientos a base de agua a la superficie de la madera puede ayudar a reducir este efecto.

El acero, la madera contrachapada y la fibra de vidrio también se utilizan en encofrados

Además de la madera, el encofrado de hormigón puede estar hecho de acero, madera contrachapada y fibra de vidrio. Estos materiales se pueden utilizar por separado o juntos.

¡El tipo más común de encofrado de hormigón utilizado en la construcción civil pesada es el acero! El encofrado de acero consta de paneles creados a partir de placas de acero delgadas que se endurecen a lo largo de los bordes mediante pequeños ángulos de acero. Las unidades de panel se mantienen unidas con abrazaderas o pernos y tuercas, y se pueden producir en grandes cantidades en cualquier forma o tamaño. El encofrado de acero es más fuerte, más duradero y tiene una vida más larga que el encofrado de madera, y no se encoge ni se deforma.

El encofrado también se puede fabricar con láminas de madera contrachapada unidas con resina. Las láminas se unen a los marcos de madera para formar los paneles del encofrado. El costo del encofrado de madera contrachapada es comparable al del encofrado de madera y, en ocasiones, puede ser más económico.

La fibra de vidrio hecha de hormigón prefabricado y aluminio se utiliza en construcciones fundidas in situ, como losas o proyectos que involucran superficies curvas.

Un buen encofrado es fuerte pero ligero

Un buen encofrado debe ser lo suficientemente resistente para soportar todo tipo de cargas, pero también debe ser lo más ligero posible. El encofrado debe construirse rígidamente y arriostrarse tanto horizontal como verticalmente, para conservar su forma. De manera similar, las juntas en el encofrado deben estar herméticas contra fugas y deben descansar sobre una base firme.

Se puede reducir el costo del encofrado

Aunque el encofrado constituye una gran parte del costo de una estructura, estos costos se pueden reducir. Para reducir el costo del encofrado: ¿Qué es el ENCOFRADO y para qué sirve?

  • El plano del edificio debe incluir un número mínimo de variaciones en los tamaños de las habitaciones para que el encofrado pueda reutilizarse
  • El diseño de un edificio debe utilizar la menor cantidad posible de secciones esbeltas
  • Se debe realizar un aserrado y corte mínimo de las piezas de madera para que el material se pueda reutilizar varias veces.
  • A veces, el encofrado se puede quitar antes de tiempo

El cemento de endurecimiento rápido, el clima cálido y las condiciones de carga liviana pueden permitir la remoción temprana del encofrado. El encofrado no debe retirarse hasta que todo el hormigón sea capaz de resistir al menos el doble de la cantidad de tensión y presión que se espera que sufra la estructura. No importa cuándo se retire el encofrado, siempre debe retirarse gradualmente para que la carga se transfiera lentamente al hormigón.

El encofrado de acero se puede revender

Debido a su resistencia y larga vida útil, existe un gran mercado usado para encofrados de acero para hormigón. La reventa de encofrados de concreto después de un proyecto es una excelente manera para que los contratistas ganen dinero. Además, la compra de encofrados usados ​​y excedentes para un proyecto es una manera igualmente excelente para que los contratistas ahorren dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio