¿Qué son los metrados en edificaciones?

Metrado en Edificaciones: Es el cálculo o la cuantificación por partidas de la cantidad de obra a ejecutar. Es una de las etapas vitales en la estructuración de un proyecto. Luego de la concepción del proyecto, este es plasmado y diseñado. Para costearlo debemos medirlo y, para ello, lo dividimos en partidas. Metrado en Edificaciones

Para realizar la acción de medir, tenemos que definir una unidad que puede ser metro lineal, metro cuadrado, metro cúbico, kilogramo, kilómetro, bolsas, pie, unidad, global, etc. Esta unidad dependerá de la actividad y de la cantidad a usar.

Para obtener un mejor producto, se debe hacer uso de los reglamentos y normas determinadas por las instituciones del estado. En este caso usaremos el reglamento nacional de metrados. En los ejemplos, usaremos y transcribiremos parte del reglamento y en el anexo 01 mostraremos la parte genérica del reglamento, así como los listados de para obras de edificación y habilitaciones urbanas.

¿Qué son los metrados en edificaciones?

Los metrados son procesos de calculo que realiza un Ingeniero Civil u otro profesional para calcular Áreas y Volúmenes en un proyecto , los metrados son indispensables para la creación de expedientes técnicos y para realizar presupuestos.

Metrado de Movimiento de Tierras

Una de las fases de mayor importancia en un proyecto es el movimiento de tierras. Las partidas utilizadas son excavaciones masivas, nivelaciones, cortes y rellenos, que normalmente se miden en metros cúbicos, pero a veces, de acuerdo al uso puede darse en metros lineales o metros cuadrados. La forma de medir la encontramos en el reglamento de metrado para obras de edificaciones y habilitaciones urbanas.

Movimiento de Tierras

Comprende las excavaciones, cortes, rellenos y eliminación del material excedente, necesarios para alcanzar los niveles proyectados del terreno en la ejecución de la edificación y sus exteriores; así como dar cabida a los elementos que deban ir enterrados y subterráneos, tales como cimentaciones, tuberías, etc. Metrados en Edificaciones

Nivelación de Terreno

Esta partida comprende los trabajos de corte y relleno necesarios para dar al terreno la nivelación indicada en los planos (hasta 30 cm).

Tipos de Metrado: Metrados en Edificaciones

La metodología de la cuantificación tendrá como objetivo mostrar valores como subtotales, parciales y totales de los elementos o sistemas a metrar, los tipos de metrado se detalla a continuación:

Metrados comunes o generales.

Considera la sumatoria o el total del sistema que se desea representar.

Metodología de cálculo:

Las cantidades son contabilizadas de manera consecutiva hasta alcanzar la totalidad de elementos.

Ejemplo:

  • Instalaciones provisionales 01 glb
  • Puerta corrediza 48 jgo
  • Postes de alumbrado 2 und

Metrados descriptivos.

Considera la cuantificación en partidas de manera específica, desde el elemento de constitución hasta su agrupación como un bloque o conjunto en el sistema.

Metodología de cálculo:

Las cantidades son contabilizadas de manera consecutiva hasta alcanzar la totalidad de elementos.

Metrado en Edificaciones

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio