Saltar al contenido
Encofrados.org

Clasificación de los Encofrados ¡Tipos de encofrados!

Clasificación de los Encofrados ¡Tipos de encofrados!: El encofrado se puede clasificar según una pluralidad de categorías, en relación con las diferencias de tamaño, la localización de uso, los materiales de creación, la naturaleza de la operación o sencillamente por la marca de los productos.

No obstante, la monumental proporción de madera tropical que se consume todos los años para el encofrado ha creado críticas de parte de los ambientalistas, así como la continua escalada de los costos de la madera.

Como consecuencia, ha habido una intenso tendencia a usar otros materiales o sistemas de encofrado para sustituir la madera.

Índice

    Clasificación de los Encofrados

    Los encofrados varían de consenso con el tipo de obra, calidad del hormigón, material etcétera. sin embargo tenemos la posibilidad de clasificarlos todos ellos según con los próximos criterios:

    Clasificación según tamaño

    Clasificación de los Encofrados ¡Tipos de encofrados!: La clasificación según el tamaño del encofrado puede ser muy sencilla. En la práctica, sólo hay dos tamaños para encofrado; pequeño y de gran tamaño cualquier tamaño que está diseñado para la operación por los trabajadores manualmente es pequeño muy a menudo.

    El proceso de erigir es preferiblemente manejado por un solo trabajador, con el trabajo del sitio mejor hecho independientemente para evitar posibles tiempos de espera debido a razones de tamaño y peso, los materiales y la construcción de encofrado de tamaño pequeño son por lo tanto limitados.

    En la actualidad, los sistemas de encofrados más comunes son encofrados madera y encofrados de aluminio, y por lo general están en forma de paneles pequeños rara vez hay encofrado de tamaño mediano en los casos en que se utiliza encofrado de gran tamaño, el tamaño de la forma se puede diseñar tan grande como sea posible para reducir la cantidad de unión y minimizar la cantidad de elevación.

    La rigidez requerida por los encofrados de gran tamaño puede ser tratada por la introducción de componentes más rígidos como tachuelas y soldados. El aumento en el peso de los paneles de encofrado es insignificante, ya que una grúa se utilizará en la mayoría de los casos.

    Clasificación conforme el sitio de uso

    No existen muchos sistemas de encofrado eficaces para escaleras y escaleras La complicada naturaleza tridimensional de un elemento que involucra paneles suspendidos y placas elevadoras, así como la necesidad de hacer frente a variaciones espaciales y dimensionales muy diferentes como exigen las situaciones de diseño individuales, no pueden lograrse mediante un sistema de encofrado universalmente adaptable.

    Clasificación según materiales de creación.

    Los materiales usados para el encofrado son convencionalmente bastante limitados debido al difícil equilibrio entre precio y rendimiento. La madera generalmente todavía es el material de encofrado más reconocido por su precio inicial subjetivamente bajo y su adaptabilidad el acero.

    A modo de secciones laminadas en caliente o conformadas en gélido y en conjunción con otros materiales de laminado, es otra alternativa exitosa para los materiales de encofrado. últimos 2 o 3 años, sistemas de encofrado de aluminio completo.

    Clasificación de acuerdo con la naturaleza de la operación

    El encofrado se puede operar manualmente o por otros procedimientos de altura mecánica. Ciertos sistemas permanecen equipados con un cierto nivel de movilidad para facilitar los procesos de montaje y golpeo, o para permitir el instante horizontal usando rodillos, rieles o pistas.

    Los encofrados de madera y encofrados de aluminio son los únicos manualmente. tipos de encofrados operables. Estan diseñados y construidos de forma que pueden ser manejados independientemente sin la ayuda de ningún aparato de elevación en el otro extremo.

    Estos sistemas se utilizan en edificios de tamaño muy grande y distribuidos horizontalmente con diseños de diseño complicados que requieren la flexibilidad de los sistemas.

    Por el tipo de Concreto

    Clasificación de los Encofrados ¡Tipos de encofrados!: Dependiendo del tipo de destruido del hormigón en los recursos que conforman la obra, varían el material de los encofrados a usar, así como además el procedimiento que se haga previamente y a lo largo de el proceso, para que el destruido final sea el anhelado.

    Hay 2 tipos de encofrados, encofrados de hormigón observado y encofrados de hormigón para revestir. Los primeros necesitarán paneles lisos, impermeables, comúnmente metálicos, debido a que permiten un número de puestas más grande que los plafones de madera.

    Algunas veces se recubrirán de tejidos antiadherentes o líquidos desencofrantes, debido a que el hormigón se convertirá en la fachada de la construcción, estas condiciones y cuidados por otro lado no van a ser correctas en la situación de que el hormigón no sea el destruido final de la obra.

    Encofrado para Concreto visto

    El hormigón observado es ese que se muestra a lo largo de su historia eficaz tal y como se especifica, una vez retirados los encofrados, o tras finalizar las operaciones de procedimiento superficial, si las hubiere, sin revestimiento o añadidura de otros materiales que lo cubran con finalidad ornamental.

    El hormigón observado es una tarea de equipo por lo cual es elemental una participación comprometida de cada una de las piezas para que el destruido final de la área resulte de calidad y visualmente conforme con las necesidades del plan.

    Figura: Encofrado para Concreto visto

    Los múltiples materiales del encofrado inventan constantemente zonas de hormigón bastante propiedades, por consiguiente, el material que se elija para encofrar tiene su trascendencia, debido a que esta imprimirá su textura en el área de hormigón.

    Tendrá que ser impermeable, empleándose materiales metálicos, maderas, cartones plastificados o plásticos conformados, siendo dichos 2 últimos los que permiten más grande independencia y un número de puestas más grande que los de madera, y que en ocasiones se recubren con láminas antiadherentes o líquidos desencofrantes para acabados más lisos.

    • Aceite puro, grasa o cera
    • Emulsiones de aceite en el agua.
    • Emulsiones de agua en aceite
    • Aceite puro con aumento de un humectador.

    Encofrado de hormigón para revestir

    La mayor parte de las obras civiles usan cualquier tipo de material como revestimiento de la fachada de la obra, a la inversa de lo que pasa con las estructuras que poseen como destruido el hormigón observado.

    Los encofrados que se aplican para levantar todos los recursos no requieren que sean de un material liso, o cualquier tipo de procedimiento adicional.

    Figura: Encofrado de hormigón para revestir

    Clasificación de los Encofrados ¡Tipos de encofrados!: Para esta clase de estructuras basta usar encofrados de madera clásico. Este encofrado es el que se crea en la obra, valiéndose de partes de madera aserrada y rolliza o contrachapado. Su montaje resulta simple de hacer, sin embargo su ejecución es lenta una vez que se poseen construcciones enormes, Este sistema se utiliza primordialmente para pequeñas obras, en las cuales la mano de obra es más económica y resulta más económico que rentar encofrados modulares.

    Son bastante flexibles por lo cual tienen la posibilidad de generar una extensa variedad de maneras y por lo regular se aplican en conjunción con otros sistemas de encofrados.

    Por el número de usos

    Conforme el número de veces que se haya a usar, un encofrado tenemos la posibilidad de hallar 3 tipos diferentes de encofrados.

    Encofrados recuperables

    Se emplean bloques de poli estireno expandido, que tienen la posibilidad de ser recuperados después de fraguado el hormigón, y ser usados nuevamente en reiteradas situaciones.

    Figura; Encofrados recuperables

    El sistema es apto para la obra de entrepisos casetonados. Los bloques no requieren adaptarse a un módulo definido, ya que se cortan de bloques de más grande tamaño, con las magnitudes primordiales para cada caso en especial.

    El peso específico aparente del poli estireno expandido debería ser de 25 kg/m3

    Encofrados perdidos

    Este encofrado mayormente es realizado en situ, hablamos de encofrados que están en la obra una vez fraguado el hormigón y se recuperan luego para un segundo uso, en algunos casos tiene un doble objetivo como aislante térmico o acústico o sencillamente son cubiertos por tierra en la situación de construcciones enterradas.

    Figura: Encofrado Perdido

     

     

    Settings