Tipos de Encofrado segun Estructura

Tipos de Encofrado segun Estructura: Cada tipo de ENCOFRADO tiene su propio carácter y, por supuesto, algunos inconvenientes. Sin embargo, si se requieren ENCOFRADOS para usar solo para una o dos construcciones, los encofrados de madera son las mejores alternativas. Pero, si se va a utilizar para trabajos de construcción repetidos, los encofrados de acero son económicas.

Tipos de Encofrado segun Estructura

Requisitos principales de encofrado

Un buen encofrado debe cumplir los siguientes requisitos

  1. El material del encofrado debe ser económico y debe ser adecuado para su reutilización varias veces.
  2. Debe ser prácticamente impermeable para que no absorba agua de la estructura de hormigón. Además, su contracción e hinchazón deben ser mínimas.
  3. Debe ser rígido para que la deflexión sea mínima.
  4. Debe ser ligero en la medida de lo posible.
  5. Debe reforzarse lo suficiente para soportar todo tipo de cargas muertas, vivas y sísmicas.
  6. No debe haber fugas de lechada de cemento a través de la junta del encofrado. es decir (Unidos sin espacio.)

Encofrado de Columna

La figura muestra los detalles del encofrado para una columna rectangular o cuadrada en el plano. Deben tenerse en cuenta las siguientes características del encofrado para estas columnas  de Concreto Reforzado. La caja de la columna consta de dos extremos (consulte la figura del tablón fijado con cuñas) y dos lados (con yugos), cada uno construido como un panel de láminas de tablones.

Tipos de Encofrado segun Estructura

Encofrado Circular

En la parte superior se hacen cortes si la columna va a recibir vigas o vigas como se muestra. La altura de cada panel es igual a la altura del piso menos el espesor de la losa y el revestimiento del piso.

El ancho entre dos paneles opuestos se mantiene igual a la dimensión real de la columna más el doble del espesor del revestimiento. Los yugos están igualmente espaciados en ambos lados y extremos.

Sobresalen en ambos extremos unos 25cm. Por lo general, se proporciona un orificio en la parte inferior del encofrado para recibir escombros, etc. antes de colocar el hormigón. Tipos de Encofrado segun Estructura!

El orificio de limpieza se cubre antes de comenzar el trabajo de hormigonado. Se requiere que los componentes de encofrado para cualquier columna estén diseñados adecuadamente para resistir la alta presión resultante del llenado rápido de concreto.

Tiempo de Desencofrado

Para la columna, el tiempo de desencofrado es de 24 horas, pero en clima frío puede demorar 48 horas. Este es el tiempo de desencofrado de la estructura vertical.

Encofrado para Viga de Concreto Reforzado, Losas

Tipos de Encofrado segun Estructura
Partes del Encofrado de Viga de Concreto Armado

En la figura, se muestran los detalles del encofrado para la construcción monolítica de vigas y losas RCC. La cubierta o lámina consiste en madera contrachapada o tablones de madera.

El entablado se apoya sobre vigas de madera (llamadas soportes) que están adecuadamente espaciadas dependiendo de las cargas a soportar dentro de los límites de detección permisibles.

El espaciamiento máximo de postes verticales o apuntalamientos depende de la fuerza de los largueros ( vigas de madera ) o la capacidad de los apuntalamientos para soportar las cargas.

Los postes verticales o apuntalamientos, los apoyos laterales, los puntales, las placas base de acero y la cuña de madera proporcionan un centrado fuerte a la viga y al piso de la losa para soportar todas las cargas debidas a ellos.

Tiempo de Desencofrados de Viga de Concreto Reforzado

El tiempo de desencofrado de la viga es de aproximadamente 14 a 16 días y el tiempo de desencofrado de la losa es de 20 a 24 días.

Tipos de Materiales de Encofrado

Encofrado de Madera

El encofrado construido con la ayuda de la madera se conoce como encofrado de madera. La primera forma de encofrado fue el encofrado de madera. Pero ahora ha sido reemplazado por encofrados metálicos.

Seleccion de Encofrado de MADERA

  • Debe ser de peso ligero
  • Debe estar bien sazonado, de lo contrario puede doblar la forma de la estructura.
  • Debe estar libre de cualquier tipo de defecto de la madera como nudos y partes podridas.
  • Debe ser lo más delgado posible.

Ventajas del Encofrado de MADERA

  • Es más ligero que el metal.
  • Se puede cortar y hacer en la forma deseada fácilmente.
  • Se puede fijar en cualquier forma con la ayuda de clavos.
  • Está disponible en todas partes.
  • Se puede reutilizar para leña si es impracticable.

Desventaja de Encofrado de Madera

  • La madera no se encuentra en superficie totalmente plana y lisa.
  • La madera en su mayoría tiene más peso, por lo que es difícil de transportar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio