La función del encofrado (encofrado) es mantener el hormigón recién colocado y compactado hasta que haya ganado suficiente resistencia para ser autoportante. También sirve para producir un miembro concreto de la forma requerida, el tamaño y el acabado deseado.
Principales requisitos de diseño y construcción de encofrados
- El encofrado debe ser lo suficientemente rígido como para evitar una deflexión injustificada durante la colocación del concreto.
- Debe ser de resistencia adecuada para transportar las cargas de trabajo / construcción y el peso del concreto Debe ser capaz de soportar todas las cargas relacionadas y la vibración del concreto. El encofrado debe estar diseñado para soportar todas las cargas esperadas que incluyen el.
- Peso propio,
- Peso del refuerzo,
- Peso del concreto fresco,
- Construcción y cargas eólicas,
- Cargas incidentales causadas por la colocación y armado del concreto,
- Presión horizontal del concreto húmedo contra encofrado vertical.
- Debe establecerse en la alineación y el nivel adecuados dentro de las tolerancias permitidas e incluir cualquier cámara que se requiera en los dibujos.
- Las juntas deben ser lo suficientemente apretadas como para evitar la pérdida de agua o pasta de cemento del concreto. Esto debe inspeccionarse cuidadosamente porque cualquier fuga puede tener un impacto grave en la apariencia de la superficie de concreto terminada y la integridad estructural.
- El tamaño de los paneles o unidades debe ser tal que pueda manipularse de manera fácil y segura en el sitio utilizando el equipo disponible para su manipulación. El diseño deberá permitir un método limpio y simple de erección y golpeo.
Materiales utilizados para el encofrado
A lo largo de los años, el número de materiales utilizados para el encofrado ha crecido considerablemente. Todavía se utilizan métodos tradicionales que utilizan materiales como la madera.
Los materiales de revestimiento de encofrado de uso común incluyen
- Madera
- Madera contrachapada lisa y con cara de resina,
- Acero, aleación,
- Concreto
- Plásticos reforzados con fibra de vidrio (CRP),
- Cemento reforzado con fibra de vidrio (CRC),
- Poliestireno expandido.
Además, se pueden utilizar revestimientos de caucho, termoplásticos u otros materiales de láminas, incluidos revestimientos permeables, para producir sistemas de encofrado de permeabilidad controlada. Algunos revestimientos son reutilizables.
Tipos de Encofrados
Encofrado de Cimentación
Los encofrados de cimentación se pueden diseñar de varias maneras. Básicamente, hay una diferencia entre el encofrado para cimentaciones individuales, normalmente diseñado como cimientos de zócalo, y el encofrado para cimientos de tiras.
El tipo de diseño está dictado por el tamaño, principalmente por la altura del encofrado de cimentación. El encofrado para cimentaciones individuales es similar al encofrado de columna y el encofrado para cimentaciones de tiras es similar al encofrado.
Encofrado de Paredes
El encofrado de pared consiste en maderas verticalmente dispuestas verticalmente (portadores de encofrados) a las que se clavan tablas de láminas en el lado de concreto. Las maderas verticales están arriostradas diagonalmente por medio de tablas a ambos lados.
Encofrado de Techos
El encofrado de techo es el tipo de encofrado que se encuentra principalmente en estructuras / edificios.
Las chapas de encofrado podrán consistir en tableros de chapa o paneles de chapa prefabricados. Las chapas de encofrado podrán consistir en tableros de chapa o paneles de chapa prefabricados.
La lámina de encofrado se encuentra en portadores de encofrados de madera cuadrados que están dispuestos en portadores principales que llevan las fuerzas a columnas de madera redondas.
Encofrado de Vigas
El encofrado de vigas tiene piezas de chapa de encofrado prefabricadas (paneles de chapa inferior y lateral). Estas piezas individuales se fabrican en función de las dimensiones de la viga especificadas en el proyecto. Para la prefabricación de las piezas de chapa de encofrado, se debe fabricar una plataforma de preparación especial en el lugar.
Encofrados de Columnas
Al igual que los encofrados de vigas, el chapado de los encofrados de columnas está prefabricado de acuerdo con las dimensiones de la columna de tableros de chapa conectados por correas de cubierta.
Los paneles de láminas se colocan en un borde de pie que está anclado en el suelo por pernos de acero.
Cuando los paneles de chapa se han insertado en el borde del pie, se colocan maderas de arco vertical para soportar las fuerzas de las correas de la cubierta de la lámina de encofrado.
El Encofrado
El encofrado se utiliza como una estructura temporal para soportar el concreto fresco (es decir, sin curar) hasta que sea lo suficientemente fuerte como para soportarse a sí mismo y a las cargas aplicadas. El encofrado es una parte muy significativa del proyecto, hasta el 60% del costo final del proyecto de concreto terminado. La Función del Encofrado, es poder dar forma de la estructura.
Una serie de principios fundamentales se aplican a todos los encofrados.
Debe tenerse en cuenta lo siguiente:
- Tolerancias aceptables permitidas
- Uso de materiales apropiados
- Estándares de mano de obra
- Construcción para facilitar la erección y el desnudado
- Cuidado y mantenimiento del encofrado, de forma que se pueda conseguir el máximo número de reutilizaciones.
El encofrado es una estructura temporal; sin embargo, se debe tener cuidado para evitar daños al trabajo permanente. Tres principios generales rigen el diseño y la construcción de encofrados:
- Precisión de calidad de la forma del hormigón y la calidad de la superficie final terminada.
- Resistencia a la seguridad de la estructura del encofrado. Seguridad personal de las personas, tanto de los carpinteros como del público.
- Economía: El marco estructural suele ser el componente de costo más significativo, un factor dominante y crítico en el momento de la construcción.