Saltar al contenido
Encofrados.org

Encofrados para Concreto Arquitectónico

Encofrados para concreto Arquitectónico versus Estructural: Cuando el concreto se utiliza solo con fines estructurales y la apariencia de la superficie no es de importancia primaria, los requisitos esenciales de los encofrados son resistencia, rigidez y economía.

Esto permite una mayor libertad en la elección de materiales para los encofrados, y las demandas de calidad de la mano de obra en la fabricación y el montaje de encofrados no son tan grandes como para los encofrados utilizadas para producir concreto arquitectónico.

El concreto arquitectónico difiere del concreto estructural en que la apariencia o el color de las superficies expuestas de los encofrados pueden ser más importantes que la resistencia de los miembros. Las propiedades del concreto fresco son tales que puede ser fundido o moldeado para producir cualquier forma que se pueda hacer.

Indice

    Encofrados para Concreto Arquitectónico

    También se puede obtener una variedad de colores agregando una mezcla de color a la mezcla de concreto o agregando un recubrimiento superficial después de que el concreto se haya endurecido.

    Las superficies pueden ser extremadamente lisas o pueden ser bastante ásperas, dependiendo de los efectos deseados. La apariencia de áreas grandes y posiblemente monótonas se puede mejorar en gran medida mediante el uso de paneles empotrados o elevados, rusticaciones, adornos y otros diseños. Los moldes de metal pueden producir concreto con superficies extremadamente lisas.

    Se puede obtener una variedad de patrones de superficie utilizando revestimientos de forma que se colocan en el interior del revestimiento de madera contrachapada. Una gran variedad de encofrados está disponible en empresas que suministran accesorios de encofrado.

    El uso de encofrados de madera fresada y moldes de desecho permite la formación de concreto con una gran variedad de detalles intrincados. Debido a que la calidad del concreto terminado está limitada por la calidad de los encofrados, es necesario tener cuidado al seleccionar los materiales para los encofrados.

    Además, se requiere artesanía de alta calidad en la construcción y el despojo de los encofrados de concreto arquitectónico si se quieren lograr los efectos deseados con un grado satisfactorio de perfección. Puede ser deseable proporcionar muestras de 2 por 2 pies al trabajador antes de comenzar la construcción para definir la calidad de la mano de obra que se requiere del producto final.

    Coloración del Concreto

    El concreto que se mezcla con cemento normal tiene el color gris tradicional. Para el concreto arquitectónico, se puede lograr una amplia variedad de colores agregando aditivos a la mezcla de concreto o agregando un endurecedor de color a la superficie del concreto después de colocarlo.

    Se agregan aditivos coloreados y reductores de agua a la mezcla de concreto para producir un color uniforme permanente que no se descolora. Los aditivos están disponibles en una gama natural de colores de tonos tierra, desde grises intensos hasta rojos cálidos. También se pueden obtener colores personalizados para diseños individuales.

    Se puede lograr una apariencia de piedra texturizada multicolor para pisos tratando el concreto recién colocado. Las piedras especialmente graduadas, seleccionadas por su atractivo y brillo, se entremezclan en un material granulado.

    Cuando se incorpora a la superficie de hormigón recién colocado y se expone mediante chorro de arena, el resultado es una superficie resistente al desgaste del color deseado.

    La apariencia de granitos o mármoles se puede lograr en una variedad de colores, desde rosas con matices de negro y verde hasta tonos tierra con primeros planos cremosos. Los endurecedores de pisos son endurecedores de agitación en seco para trabajos planos de concreto recién colocados.

    Estos endurecedores se utilizan a menudo para formar formas estampadas o únicas para pisos comerciales, alrededor de piscinas y para pavimentos de concreto impreso. Tales endurecedores también proporcionan el beneficio adicional de reducir la incrustación de los ciclos de congelación / descongelación y las sales.

    Encofrado Deslizante

    El método encofrado deslizante de la construcción de hormigón se utiliza para formar estructuras de hormigón horizontales y verticales. A menudo se utiliza para formar pavimentos de carreteras como una operación continua.

    El método encofrado deslizante también se ha utilizado para formar varios tipos de estructuras verticales de concreto, como la Torre reunion de 568 pies de altura en Dallas, Texas (Figura 15-1). Los siguientes son tipos típicos de estructuras de hormigón que se han construido con el método de forma deslizante:

    • Edificios
    • Muelles
    • Torres
    • Depósitos de agua
    • Pozos verticales para túneles y minas
    • Ejes verticales para bases de lanzamiento de misiles
    • Chimeneas

    Estas son estructuras verticales, la mayoría de las cuales tienen paredes que requieren encofrados deslizantes con dos superficies para confinar el concreto. Sin embargo, algunos muelles o secciones de pilares son de concreto sólido, lo que requiere encofrados con superficies externas solamente.

    Los revestimientos de concreto para ejes verticales generalmente se colocan con la superficie externa contra la tierra natural o la roca, lo que requiere solo para las superficies interiores.

     

    Configuración