Saltar al contenido
Encofrados.org

Cómo hacer Encofrado de Columnas

El encofrado es un aspecto importante de la construcción de la construcción de concreto armado. El diseño y la construcción del encofrado de columnas han evolucionado a lo largo de los años con tantas alternativas en términos de selección de materiales y procedimientos de instalación.

Las columnas de concreto armado son elementos verticales comprimidos cuya relación profundidad/espesor es inferior a 4; en caso contrario, debe describirse como un muro de cortante. ACI 318 definió una columna como un miembro con una relación entre la altura y la dimensión lateral mínima superior a 3 y se utiliza principalmente para soportar la carga de compresión axial.

Tradicionalmente, los encofrados de columnas se construyen completamente con tablones de madera o madera contrachapada con montantes, columnas y puntales como soporte. En este caso, los tablones de madera deben aserrarse al tamaño de la columna con un margen adecuado para traslapos de borde y/o cierre. Los tablones se unen normalmente mediante clavado. Si las columnas del edificio no tienen las mismas dimensiones, la reutilización de los encofrados de columnas se vuelve difícil, si no imposible. Además, durante el desmontaje, los encofrados son probables a sufrir daños.

Los modernos sistemas de encofrado de columnas disponibles en este momento son de naturaleza modular y permiten un montaje y montaje rápidos en el sitio al tiempo que minimizan la mano de obra y el tiempo de la grúa. Están disponibles en acero, paneles de madera, plástico, aluminio e incluso cartón (no reutilizable sino reciclado) y tienen una variedad de superficies de cara interna según el acabado de hormigón requerido. Las innovaciones han dado lugar a formas de columna ajustables y reutilizables que se pueden sujetar en el sitio para obtener diferentes tamaños de columna.

Configuración