Encofrado y Desencofrado de Veredas: Esta sección describe el suministro y colocación del encofrado de madera necesario. Para vertir el concreto y retirarlo dentro del tiempo determinado.
Encofrado y Desencofrado de Veredas: Procedimiento de Ejecución
Los encofrados se construirán de manera que permita obtener una superficie con textura uniforme, libre de aletas salientes o irregularidades que se consideren no propios.
El residente proporcionará al supervisor los planos bien detallados de todos los encofrados, para la aprobación adecuada antes de efectuar el vaciado.
Los encofrados deben ser fuertes, rígidos y duraderos, para soportar los esfuerzos que se sometan y así permitir todas las operaciones del vaciado y compactación del concreto sin sufrir deformación de flexión o daños que pueda afectar la calidad del resultado del concreto.
Los encofrados deben poseer un adecuado sistemas de arriostre para mantener su forma y posición durante el vaciado y en su estado final de concreto endurecido. Las superficies internas de los encofrados beberán ser aceitados completamente humedecidos antes de la colocación del concreto.
Se Utilizaran maderas de buena calidad, el encofrado serán construidos de manera para asegurar que la superficie de concreto cumpla las tolerancias de las Especificaciones ACI-347 “Práctica recomendada para encofrados de concreto”.
Los paneles pequeños para encofrados, que se utilicen en trabajos de “parchados”, no serán permitidas. Los encofrados se tienen que retirar lo más pronto posible, de manera que se puedan proceder a las operaciones de curado, debiéndose asegurar que haya transcurrido un tiempo tal que evite la producción de daños en el concreto.
El tiempo de desencofrado será fijado en función de la resistencia requerida indicada en el expediente, del comportamiento estructural de la obra y de la autorización del residente, quién asumirá la plena responsabilidad sobre estos trabajos. El daño ocasionado al concreto en el momento del desencofrado, será reparado a satisfacción de la Supervisión.
Medición
La unidad de medición es el metro cuadrado (m2).
Forma de pago
Se le pagará por metro cuadrado, ejecutado por el costo unitario de la partida, que constituye toda la compensación por mano de obra, equipo, herramientas y todo lo que es necesario que demande la ejecución de esta partida, previa aprobación del supervisor
VEREDA DE CONCRETO F’c=175kg/Cm2 E=4″ SEMIPULIDO Y BRUÑADO m2
Esta partida contempla la construcción de veredas a lo largo de todas las cuadras a pavimentar ubicadas a ambos lados de estas. Se construirán sobre la base granular debidamente compactado y humedecido.
Procedimientos de Ejecución
Encofrado y Desencofrado de Veredas: Se ejecutan con concreto f’c = 175 Kg/cm2 (según indique el expediente técnico) , en paños alternados, los mismos que no excederán de 4.00 m (Todo lo indicado incluyen en el expediente).
El acabado final deberá ser con pasta en proporción 1:2 o espolvoreo de cemento portland y planchado superior, aplicados sobre la superficie cuando está por perder su plasticidad en el proceso de fraguado; tendrán un acabado final frotachado.
El espesor de la vereda deberá ser de 10 cm. y uña de 30cm. de altura. Se realizará el rayado con bruñas. Las veredas de concreto tendrán que ser curados convenientemente, sea con aditivos especiales, riego constante, mantas o “arroceras”, aplicándose en estos últimos casos el sistema escogido durante siete días como mínimo.
Deben tener un ligero pendiente, esto con el fin de evacuaciones pluviales y otros imprevistos.
Las veredas no deben ser puestas en servicio en ninguna forma antes que el concreto haya alcanzado una resistencia equivalente al ochenta por ciento de la exigida a los 28 días.