Saltar al contenido
Encofrados.org

El Encofrado trepante facilita la Construcción de Concreto

El encofrado trepante es un tipo particular de encofrado que se eleva junto con el aumento de la obra vertical de concreto. Puede desplazarse por sí solo por medio de la utilización de un minino eléctrico o hidráulico.

Dichos encofrados además se llaman encofrados autotrepantes. Es una solución eficaz para construcciones que necesitan unidades de pared sin juntas o para construcciones de gran elevación con maneras repetitivas.

Se emplea un encofrado trepante para un plan en funcionalidad del tipo de unidades de creación construidas. Principalmente, se usa un sistema de encofrado plenamente autotrepante para la obra de construcciones con bastante más de 20 niveles de piso. Este artículo explica varias de las propiedades y beneficios relevantes del encofrado trepante en la obra.

Elementos y montaje de encofrados trepantes

Los primordiales elementos del encofrado trepante son:

  • Plataformas de suspensión
  • Material y partes de encofrado de muros
  • Sistema de ancla
  • Aguantes de escalada
Figura 2: Elementos del encofrado trepante

Los elementos en general de un encofrado trepante se muestra en la Figura 2. No obstante, el arreglo puede volverse más sofisticado para proyectos monumentales y complicados. El encofrado trepante comúnmente está producido de miembros de acero.

Unos paneles de encofrado de concreto van unidas a estos marcos de acero y algunos de estos paneles de encofrado se apoyan por medio de rodillos.

Cuando el hormigón se vierte sobre el encofrado, el marco se suelta y se aleja de el muro. Ahora, si se usa un encofrado autotrepante, los gatos elevan el marco al siguiente grado o al siguiente área dedicada a ser vertida.

Una vez colocado el encofrado, se cierran los paneles de encofrado y se vierte el hormigón. Este periodo continúa a lo largo de 3 a 5 días. Si se emplea un equipo realmente especializado y preparado, el trabajo se puede concluir en una época más corto.

Ventajas del encofrado Autotrepante

  • Los importantes beneficios del encofrado autotrepante son: El encofrado autotrepante facilita la construcción de partes verticales y horizontales del edificio al mismo tiempo. Esto apoya a aumentar la velocidad de ejecucion de la construcción.
  • El encofrado trepante disminuye a mínimo el tiempo de trabajo e incrementa la tasa de productividad, ya que este tipo sistemas están diseñados para acciones repetitivas.
  • Este sistema requiere menos mano de obra para montar el encofrado. En comparación con el sistema de encofrado tradicional, el encofrado autotrepante garantiza una mayor seguridad de la mano de obra durante el proceso de montaje y desmontaje.
  • Este sistema de encofrado trepante no necesita ningún soporte adicional.
  • Se puede utilizar para cualquier condición climática.
  • El hormigón después del curado obtiene un acabado superficial de alta calidad. El sistema de encofrado trepante se puede organizar e instalar de modo que la bomba de hormigón se pueda utilizar dentro del área y el espacio requerido.
  • Algunos sistemas de encofrado trepante se pueden utilizar en ángulos inclinados. El encofrado trepante reduce el uso de andamios y plataformas de trabajo temporal.
  • Los encofrados trepantes se adaptan a geometrías de pared complejas. Es posible proporcionar áreas personalizadas de acceso, trabajo y almacenamiento para facilitar el trabajo.
  • El encofrado trepante permite la construcción simultánea de losas y muros.
  • El sistema permite subir y trabajar de forma segura a mayores alturas.
  • Se pueden construir pozos grandes mediante un sistema de encofrado trepador sin utilizar una grúa o sistemas complicados.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es un encofrado trepante?

El encofrado trepante es un tipo especial de encofrado que se eleva junto con el progreso de la construcción vertical de hormigón. Puede moverse por sí solo mediante el uso de un gato eléctrico o hidráulico. Estos encofrados también se denominan encofrados autotrepantes.

¿Cuáles son los componentes principales de un encofrado trepante?

Los principales componentes del encofrado trepante son:

  • Plataformas de suspensión
  • Material y piezas de encofrado de muros
  • Sistema de anclaje
  • Escuadras trepadoras

¿Cuál es el proceso de trabajo general de un sistema de encofrado trepante?

El encofrado trepante normalmente está hecho de miembros de acero. Estos paneles de encofrado de concreto están unidos a los marcos de acero. Algunos de los paneles de forma se apoyan con la ayuda de rodillos.

Cuando el concreto se vierte sobre el encofrado, el marco se suelta y se aleja de la pared. Luego, si se usa un encofrado autotrepante, los gatos levantan el marco al siguiente nivel o al siguiente área destinada a ser vertida. Luego de haber colocado el encofrado, se tienen que cerrar los paneles y se vierte el concreto.

Si se emplea un equipo realmente especializado y capacitado, el trabajo se puede terminar en un tiempo más corto.

Ingeniería de encofrado en su máxima expresión:

El sistema de encofrado deslizante vertical garantiza la construcción de edificios de hormigón sin juntas en un tiempo de construcción muy reducido y con un gran tonelaje diario. Como hace muchos años, el encofrado deslizante se considera en 2020 como un método confiable y probado, lo que lo convierte en la primera opción para la construcción de torres, chimeneas, núcleos de gran altura, silos, pilones de puentes y otras estructuras industriales con paredes de altura excepcional hechas de Hormigón armado con fuerte orientación vertical.

Con más de 60 años de experiencia en la industria de la construcción y proyectos de encofrado deslizante en más de 25 países por año, estamos asumiendo un papel de liderazgo en este excepcional sector de la construcción. Hoy en día, la construcción de encofrado deslizante vertical es el mejor equilibrio entre las capacidades máximas de construcción y los gastos mínimos.

En otras palabras, el factor de ahorro de tiempo garantizado y los beneficios económicos para el cliente son dos de los muchos aspectos importantes. El rango de utilización del concepto de encofrado deslizante vertical se ha ampliado fundamentalmente con el desarrollo, el refinamiento y la introducción de técnicas especiales.

Con estos desarrollos han surgido nuevas oportunidades de construcción, mucho más allá de la realización de edificios funcionales. Por ejemplo, el deslizamiento de estructuras inclinadas complejas, la integración o combinación de elementos prefabricados de hormigón y construcciones compuestas, así como la construcción de geometrías de torres de refrigeración hiperbólicas.

Encofrado de Deslizamiento Cónico

Originalmente, esta tecnología se desarrolló para secciones transversales constantes con orientaciones verticales precisas. Luego se desarrolló aún más para formas de diseño variables. Especialmente desarrollado para la construcción de torres cónicas y chimeneas industriales a principios de la década de 1970, el encofrado deslizante cónico ofrece una construcción monolítica de diseños decrecientes y crecientes sin escalones.

Para el encofrado deslizante de secciones transversales variables, se utilizan estructuras de encofrado móviles horizontalmente. Están montados sobre elementos cónicos ajustables hidráulicamente. La estrella de la viga aérea con su pieza central forma el punto central de la torre y conecta todas las vigas principales a un andamio cerrado uniforme

 

Settings