Saltar al contenido
Encofrados.org

Señales de Tránsito – El Lenguaje de Vial

Señales de tránsito se utilizan como un método de advertencia y guía a los conductores, ayudando a regular el flujo de tráfico entre vehículos, peatones, motocicletas, bicicletas y otros que viajan por las calles, autopistas y otras carreteras. Todas las señales de tráfico, señales de construcción y señales de estacionamiento están destinadas a transmitir un mensaje claro pero simple. Las señales siempre deben ser lo suficientemente prominentes como para llamar la atención y colocarse de una manera que brinde a los conductores el tiempo adecuado para responder a la orden. Las señales de tráfico y las señales de tráfico también usan formas, colores y símbolos consistentes para mantener un mensaje consistente.

Índice

    Señales de Tránsito – El Lenguaje de Vial

    Desde la aparición de los primeros vehículos a motor, allá por 1885, la evolución de la movilidad de los ciudadanos ha experimentado cambios importantes y observables.

    El aumento de los desplazamientos ha planteado la obligatoriedad de introducir progresivos elementos de mejora, tanto en las infraestructuras viarias como en la señalización de las mismas, llegando a plantearse la necesidad de conseguir un sistema universal de símbolos que permitan su utilización en cualquier circunstancia y por cualquier usuario de la vía, con independencia del país de origen o del idioma que se hable.

    ¿Qué son las señales de tránsito?

    Si viaja regularmente, no hay duda de que experimenta señales de construcción regularmente a lo largo de su ruta. Las señales de tráfico se utilizan como un método de advertencia y guía a los conductores, ayudando a regular el flujo de tráfico entre vehículos, peatones, motocicletas, bicicletas y otros que viajan por las calles, autopistas y otras carreteras. Todas las señales de tráfico, señales de construcción y señales de estacionamiento están destinadas a transmitir un mensaje claro pero simple. Las señales siempre deben ser lo suficientemente prominentes como para llamar la atención y colocarse de una manera que brinde a los conductores el tiempo adecuado para responder a la orden. Las señales de tráfico y las señales de tráfico también usan formas, colores y símbolos consistentes para mantener un mensaje consistente.

    Conociendo el lenguaje vial

    La vía de tránsito —sea calle, camino o carretera— no es muda, sino que se comunica continuamente con los automovilistas, peatones, ciclistas y jinetes que la transitan.

    Para comunicar sus mensajes, la vía emplea un instrumento técnico de transmisión, que consiste en un lenguaje propio y diferente de todos los utilizados por los seres humanos. La comunicación de la vía, con quienes la transitan y el lenguaje que la hace posible, responde a necesidades vitales de organización y seguridad del tránsito, de las cuales depende, en gran medida, la vida y la integridad de los usuarios. Por ello, el conocimiento del lenguaje vial, el estar atento a sus mensajes y obedecer lo que nos indica, constituye un medio fundamental para evitar tragedias

     ¿Quién establece el lenguaje de la señalización?

    La seguridad del tránsito requiere que en un país haya un solo sistema de señalización vial, es decir, un solo código para todo el territorio. De lo contrario, surgirían grandes problemas debido a la confusión provocada por las señales, cuyo significado no se entendería al trasladarse de una localidad a otra.

    El tránsito extranjero, el turismo y el intercambio comercial entre naciones, hace necesario que los países utilicen un mismo código. Por ello, desde 1909, las naciones han procurado unificar los códigos de señalización vial mediante tratados multilaterales. De ellos se originaron, entre otros, dos grandes sistemas con vigencia internacional:

    El sistema de la Convención de Señalización Vial de Viena del 8 de noviembre de 1968, adoptado por países europeos, varios de Asia y África, Argentina, Brasil y Chile en América del Sur.

    El sistema del Convenio de Caracas de 1971, adoptado por un grupo importante de países latinoamericanos —Brasil, Colombia, México, Venezuela, Uruguay y el Perú—, contenido en el Manual Interamericano de Dispositivos para el Control del Tránsito en Calles y Carreteras reformado en 1991 durante el XVI Congreso Panamericano de Carreteras, celebrado en Montevideo, Uruguay.

    La primera de ellas es la señal reglamentaria en el Perú, que además de reservar el espacio para uso exclusivo de ciclistas, obliga a estos últimos a tener que circular por la ciclovía. La segunda es la señal reglamentaria en Chile la cual indica que solo pueden circular ciclistas.

    Quién toma las decisiones sobre las Señales de Tránsito

    Antes de colocar las señales de tráfico, los municipios encargarán un estudio de ingeniería para evaluar su necesidad y utilidad en un lugar en particular. Después de todo, nadie querría viajar por carreteras donde las señales se colocan al azar y sin causa justa. Hacerlo eventualmente causaría que algunos conductores no respeten las señales de tráfico, posiblemente causando incidentes de tráfico en lugar de prevenirlos.

    En el caso peruano el Manual de Dispositivos de Control de Tránsito Automotor para Calles y Carreteras fue aprobado por la Resolución Ministerial N° 210-2000-MTC/15.02, estableciéndose en el capítulo 1 que su alcance es de ámbito nacional y debe ser utilizado por las autoridades a quienes les competa el control y la regulación del tránsito.

    Las señales de tráfico son consistentes de un municipio a otro, la razón es simple. Digamos, por ejemplo, que un conductor está viajando a través de varios estados. Los letreros de construcción en Lima se ajustan al mismo diseño que los letreros de construcción en Ica (o en cualquier otro departamento, para el caso), para que el mensaje no sea confuso cuando un conductor opera en regiones desconocidas.

    ¿Cuál es el propósito de las señales de tráfico?

    Volviendo a su propósito general por un momento, las señales de tráfico en Peru , se colocan con el propósito de advertir a los conductores y mantener un flujo de tráfico constante; los mensajes inconsistentes lo harían difícil (si no del todo imposible) en una sociedad altamente móvil con operadores de vehículos motorizados que viajan a regiones desconocidas todos los días.

    Tipos de tránsito y Señales de tránsito

    • Señales Preventivas
    • Señales Restrictivas o de Regulación
    • Señales Informativas

    Señales Verticales

    Señales de Tránsito Preventivas

    Las señales de advertencia suelen tener forma de diamante y amarillo brillante. Las señales de advertencia advierten a los conductores de cosas tales como la fusión del tráfico, los cruces de ferrocarriles y bicicletas y las señales de tráfico por delante.

    Su propósito es advertir a los usuarios sobre la existencia y naturaleza de riesgos y/o situaciones imprevistas presentes en la vía o en sus zonas adyacentes, ya sea en forma permanente o temporal.

    Estas señales ayudan a los conductores a tomar las precauciones del caso, por ejemplo reduciendo la velocidad o realizando maniobras necesarias para su propia seguridad, la de otros vehículos y de los peatones. Su ubicación se establecerá de acuerdo al estudio de ingeniería vial correspondiente.

    Señales Preventivas

    P – 1A Orden vial – Curva pronunciada a la derecha.
    Función

    Se usará para prevenir la presencia de curvas —del lado derecho de la calzada— de radio menor de cuarenta metros y para aquellas de cuarenta a ochenta metros de radio cuyo ángulo de deflexión sea mayor de 45°.

     

    P – 1B Orden vial – Curva pronunciada a la izquierda.
    Función

    Se usará para prevenir la presencia de curvas —del lado izquierdo de la calzada— de radio menor de cuarenta metros y para aquellas de cuarenta a ochenta metros de radio cuyo ángulo de deflexión sea mayor de 45°.

     

    P – 2A Orden vial – Curva a la derecha.
    Función

    Se utilizará para prevenir la presencia de curvas —a la derecha— de cuarenta a trescientos metros con ángulo de deflexión menor a 45° y para aquellas de radio entre ochenta y trescientos metros cuyo ángulo de deflexión sea mayor de 45° para el lado derecho de la calzada.

     

    P – 2B Orden vial – Curva a la izquierda.
    Función

    Se utilizará para prevenir la presencia de curvas —a la izquierda— de cuarenta a trescientos metros con ángulo de deflexión menor a 45° y para aquellas de radio entre ochenta y trescientos metros cuyo ángulo de deflexión sea mayor de 45° para el lado izquierdo de la calzada.

    Señales Restrictivas o de Regulación

    Tienen por objeto notificar a los usuarios, las limitaciones, restricciones, prohibiciones y/o autorizaciones existentes que gobiernan el uso de la vía y cuyo incumplimiento constituye una violación a las disposiciones contenidas en el Reglamento Nacional de Tránsito, vigente; así como a otras normas del MTC.

    Además de comunicar a los usuarios sobre las limitaciones, prohibiciones, restricciones, obligaciones y/o autorizaciones existentes a través de símbolos, puede ser necesario complementar la señal mediante mensajes, cuando por ejemplo las prohibiciones o restricciones se aplican sólo para ciertos días o períodos,

    Señales Restrictivas o de Regulación
    Figura: Señales Restrictivas o de Regulación

    Señales Informativas

    Tienen la función de informar a los usuarios, sobre los principales puntos notables, lugares de interés turístico, arqueológicos e históricos existentes en la vía y su área de influencia y orientarlos y/o guiarlos para llegar a sus destinos y a los principales servicios generales, en la forma más directa posible. De ser necesario las indicadas señales se complementarán con señales preventivas y/o reguladoras.

    Las señales informativas entre otros, deben abarcar los siguientes conceptos:

    • Puntos Notables: Centros poblados, ríos, puentes, túneles y otros.
    • Zonas Urbanas: Identificación de rutas y calles, parques y otros.
    • Distancias: A principales puntos notables, lugares turísticos, arqueológicos e históricos.
    • Señalización bilingüe: Español e Inglés, según lo normado en la Sección 2.7 del presente Manual

    Señales de Tránsito

    Señales Horizontales:

    Las Marcas en el Pavimento o Demarcaciones, constituyen la señalización horizontal y está conformada por marcas planas en el pavimento, tales como líneas horizontales y transversales, flechas, símbolos y letras, que se aplican o adhieren sobre el pavimento, sardineles, otras estructuras de la vía y zonas adyacentes. Forma parte de esta señalización, los dispositivos elevados que se colocan sobre la superficie de rodadura, también denominadas marcas elevadas en el pavimento, con el fin de regular, canalizar el tránsito o indicar restricciones.

    La Marcas en el Pavimento, también tienen por finalidad complementar los dispositivos de control del tránsito, tales como las señales verticales, semáforos y otros, puesto que tiene la función de transmitir instrucciones y mensajes que otro tipo de dispositivo no lo puede hacer de forma efectiva. Para que las Marcas en el Pavimento, cumpla su función adecuadamente requieren uniformidad respecto a sus dimensiones, diseño, símbolos, caracteres, colores, frecuencia de uso, circunstancias en que se emplea y tipo de material usado.

    En ningún caso se pondrá en servicio una vía sin las marcas en el pavimento correspondientes, en caso de ser necesario, se utilizará demarcación temporal debe ser retrorreflectiva y debe cumplir con los requisitos mínimos establecido en este Manual y las especificaciones técnicas correspondientes que establece las de más normas de Gestión de Infraestructura Vial sobre la materia.

    Los materiales, su clasificación, dimensiones, uso de colores y otras especificaciones técnicas deberán cumplir con lo establecido en las Especificaciones Técnicas de Pinturas para Obras Viales, y el Manual de Carreteras: Especificaciones Técnicas Generales para Construcción (EG -vigente). son las que se ubican sobre la superficie vial, en la misma calzada de circulación, y se fijan mediante pintura, adhesivos, relieves, realces del pavimento y otras tecnologías.

    Considerando que los automovilistas deben mantener constantemente la vista sobre el plano continuo de la ruta, este se aprovecha para la comunicación de mensajes de seguridad y prevención. Para ello se utiliza un código especial de líneas, colores, signos, palabras y números que conforman una gran familia de señales con funciones realmente vitales, sobre todo la segregación de flujos de tránsito.

     

    Settings